General

RESUMEN DEL FIN DE SEMANA – VICTORIAS DE ADBA Y GIJÓN BASKET Y DERROTAS DE LIBERBANK Y CÍRCULO

El Liberbank sufrió una derrota incomprensible en La Coruña, mientras que el Círculo cayó en casa ante el Alcobendas. Las buenas noticias llegaron con los valiosos triunfos de ADBA y Gijón Basket 2015,

Repasamos lo acontecido el pasado fin de semana con amargas derrotas para Liberbank y Círculo, los ovetenses por cómo se produjo la “catástrofe” ante el Leyma Coruña y los gijoneses por caer ante un rival directo como el NCS Alcobendas, y triunfos importantes para ADBA y Gijón Basket 2015.

 

LEYMA CORUÑA 62 – LIBERBANK OVIEDO 60

Insólita derrota la sufrida por el Liberbank Oviedo Baloncesto en la Pista Polideportiva de Riazor 2. Cuando los hombres de Natxo Lezkano parecían tener el triunfo perfectamente amarrado, ya que ganaban por 53-60 con algo menos de 1 minuto por jugar, varias pérdidas seguidas dignas de un partido de alevines, permitieron la remontada de los locales, que pese a firmar un paupérrimo partido se hacían con la victoria.

 

La puesta en acción no fue buena por parte ovetense, recordando, por algunos momentos, a lo vivido días antes en Cáceres. Tras el 14-2 adverso, los ocebistas reaccionaron gracias a las acciones de Brown y Kabasélé, aunque el primer cuarto siguió teniendo color coruñés (22-12).

 

Pero en el segundo periodo la decoración cambió a favor de los asturianos. Los triples de Blanco y Speight acercaron al Liberbank en el marcador en un partido de bajísima producción anotadora, al descanso un raquítico 33-28.

 

Pese a que el Leyma se llegó a poner 9 arriba tras el descanso, el cuadro azul encontró en la inspiración de sus jugadores exteriores la mejor medicina para darle la vuelta al marcador. Un triple de Elijah Brown le daba la primera ventaja a la formación carbayona (39-41). Arteaga estiraba la ventaja hasta los 6 tantos, la corriente favorecía a un Liberbank mucho más entonado.

 

La lástima fue que en el inicio del último periodo el equipo de Lezkano no aprovechara los constantes errores del Leyma para romper el partido. Los primeros cinco minutos de este cuarto se saldaron con un parcial de 0-4, festival de fallos por ambas partes. Además, el Liberbank comenzaba a dejarse demasiados tiros libres por el camino (terminaría con un mal 19/33) y el trío arbitral en caso de duda pitaba a favor de los locales, con un “desternillante” criterio en las faltas antideportivas como mejor ejemplo de ese doble rasero.

 

Pese a todo, los aciertos de Kabasélé y Arteaga parecían sentenciar la contienda, pero aún quedaba por ver uno de los finales más surrealistas que recordamos en años. Con el 53-60 anota un triple Dago Peña, Norélia comete pasos y Peña falla otro triple, pero Zyle anota tras rebote en ataque (58-60).

 

Con 25 por delante nueva pérdida del Liberbank y Monaghan empata el partido y otro error en el saque del Liberbank, termina con canasta de Matulionis (62-60). Quizás en ese momento ya se perdió el partido. Natxo Lezkano pidió tiempo muerto, pero sus jugadores ya estaban KO psicológicamente, sordos y ajenos a las instrucciones de su técnico. Ni el tiempo muerto preceptivo sirvió para solucionar los males creados. Micah Speight se jugó el último tiro, no la mejor opción, sin acertar con el aro rival. El Liberbank no se había pegado un tiro en el pie, es que se lo había volado por completo…

 

Elijah Brown (13) y Oliver Arteaga (11) fueron los máximos anotadores del Liberbank, mientras que en el cuadro de Sergio García destacaron Dago Peña (15+5) y Javi Vega (11+5).

 

 

CÍRCULO GIJÓN 75 – NSC ALCOBENDAS 84

Por su parte, el Círculo Gijón acusó la acumulación de bajas en su duelo ante un NCS Alcobendas bastante superior físicamente, sobre todo en una superioridad en la que contaba con muchos más efectivos que el equipo gijonés.

 

Los visitantes ya tomaron la iniciativa del partido en el primer periodo con un parcial de 2-10 (del 6-4 al 8-14). Tejera y Powell sumaban para el Alcobendas, aunque el base estadounidense se cargó pronto con dos personales. En el Círculo, las armas habituales, los triples y el inagotable Portález, servían para mantenerse a corta renta del rival (17-22).

 

Marín y Portález siguieron tirando del carro, para propiciar las primeras diferencias interesantes para los de Nacho Galán (29-24), pero la escuadra visitante respondió con un parcial de 0-7, recuperando el mando del partido antes de llegar al intermedio (31-36).

 

Tras el descanso continuó el equilibrio. Tury Seara dirigía la orquesta local con el acierto habitual, pero eso no bastaba ante el juego coral de un Alcobendas, que pese al día gris de su estrella Krajina, sacaba suficientes réditos del mismo para seguir mandando, con protagonismo destacado para Jorge Parra (54-60).

 

El Alcobendas se puso con 10 puntos a favor en el comienzo del último periodo. El Círculo se agarró al duelo con los triples de Jaime Llano, pero Young, Parra y Tejera seguían manteniendo por delante a los suyos. Otra vez los triples acercaron al cuadro geométrico, pero la goma se rompió definitivamente con un triple de Eduardo Martínez y tres puntos más de Parra.

 

Alo Marín (18+7), Marcos Portález (17+9), Jaime Llano (14 puntos y 4/6 en triples) y Tury Seara (11+6) encabezaron al Círculo. En el bando ganador, mencionar las prestaciones ofrecidas por Jorge Parra (18+5) y Jorge Tejera (15+6).

 

ADBA 84 – AD CORTEGADA 78

Cuarta victoria para el ADBA en un completísimo partido de las avilesinas, que se impusieron al AD Cortegada por 84-78. Sergio Cubeiro gozó de la excelente actuación del cuarteto mágico compuesto por Devon Brookshire (27 y 4/6 en triples), Artémis Afonso (19+8+6), Sara Fraile (18, 5 asistencias y 5/8 en triples) y Marcy Gonçalves (12+8+5), todas ellas con treinta y muchos minutos en pista.

 

La interior estadounidense cuajó su mejor partido desde su llegada a Avilés, siendo desde el inicio del encuentro el faro del juego de su equipo, la auténtica referencia en anotación con 27 puntos en una tarde realmente acertada desde el 6,75 (4/6) tanto de ella como del resto del equipo. Las avilesinas jugaron muy bien en ataque, buscando tiros exteriores cómodos para aprovechar que tenían el punto de mira perfectamente ajustado. Hasta un 15/28 acertarían las locales, por encima del 50% de porcentaje, un factor importante para el triunfo del ADBA.

 

Por su parte, el conjunto arosano dependía en ataque en gran medida de la aportación de Sara Gómez (23 y 4/7 en triples) y Patricia Vicente (20+5+4). El ADBA superó la decena de puntos de ventaja en un gran primer cuarto, que terminó con una diferencia de 7 puntos a su favor (25-18).

 

Fraile y Afonso se sumaban a la fiesta triplista en el segundo periodo, pero una reacción gallega apretó el marcador hasta el 40-38 con el que se llegaba al descanso. Tras el paso por vestuarios, Brookshire y Vicente continuaron con su intercambio de canastas en un gran duelo anotador. Un parcial de 0-11 devolvía el mando a las arosanas (53-58), en esos momento críticos la reina Artémis, otro triple de Fraile o los puntos de Brookshire, se combinaron para devolver rápidamente la iniciativa a las locales.

 

Pese a todo, el Cortegada no arrojaba la toalla. Un triple de Brookshire, con 74-72 en el numerador, resultó determinante para la suerte del choque, que finalmente cayó del lado avilesino.     

 

GIJÓN BASKET 2015 83 – SANTO DOMINGO BETANZOS 66

El Gijón Basket 2015 suma y sigue. Tras el triunfo ante el Santo Domingo Betanzos, los rojiblancos progresan hasta atesorar un balance de 3-1, a la espera de recuperar los muchos partidos aplazados.

 

Pese a las bajas de Diego Sánchez y Antonio Campoamor y el mal estado físico de Iago Fernández (el base de Foz tan solo pudo jugar 3 minutos escasos), el GB2015 arrasó en el primer tiempo a un apático “Santo”, que ni con las constantes broncas de su joven técnico, Xoel Folgueiras, se metió en el encuentro en toda la primera parte.

 

Michu comenzó a gran ritmo anotador y enseguida se le unieron JA López y Fernando Noval. La diferencia a favor del equipo de Fran Sánchez crecía a pasos agigantados (10-2; 25-9; 34-13). El festín de los gijoneses era interminable, hasta que el descanso cortó la sangría visitante con un elocuente 46-23.

 

Tras el paso por vestuarios, los coruñeses se pusieron las pilas, subieron la presión y comenzaron a defender de verdad. La renta bajaba peligrosamente, obligando al técnico local a pedir tiempo muerto, ya que una canasta de Traoré puso el 51-40 con más de 13 minutos por delante. Precisamente el joven pívot cedido por el Unicaja fue un dolor de cabeza para el juego interior gijonés en el que debutó Oluseyi Oyelowo. El veterano pívot de origen nigeriano aportó tan solo 1 rebote y 1 asistencia en 16:40 minutos, demostrando que aun tiene mucho campo en el que mejorar.

 

Un triple de Charly Suárez cerraba el tercer cuarto, dando aire a los gijoneses tras el achuchón del “Santo”. Los visitantes, todo garra, lograron volver a ponerse a 12 puntos, pero fue su canto del cisne. Apareció entonces “Superlópez” para rematar la faena con 5 puntos consecutivos, dejando la recta final como plataforma ideal para los menos habituales como Del Busto, Caballero o Ucello.

 

Fernando Noval (24+10), José Antonio López (18+14) y Michu González (15) dominaron en el apartado anotador, pero sería injusto olvidar el gran partido de Sergio Arias, al que tan solo le faltó algo de acierto para haber redondeado una tarde magnífica. En el conjunto coruñés, Dani Martín, con 22 tantos, fue su mejor activo en ataque.   

 

  

(Crónica: F. Gayo/Fotos: Leyma Coruña y Luis Velasco)

Compartir en

Cargando...