RESUMEN DE EUROLIGA – MÁS CASTIGO PARA BASKONIA Y FENERBAHÇE
Kirolbet Baskonia y Fenerbahçe siguen sin levantar cabeza, sumando nuevos traspiés ante Alba y Valencia respectivamente. Real Madrid y FC Barcelona, por el contrario, mantienen el pie sobre el acelerador tras superar a sus adversarios griegos.
La decimosexta jornada de la liga regular en la Euroliga trajo como resultados más interesantes nuevas debacles de Kirolbet Baskonia y Fenerbahçe, que permanecen instalados en la zona baja de la tabla. Ni vitorianos ni turcos parecen encontrar la solución a sus respectivas crisis, cuando la Euroliga se acerca ya a su ecuador y la posibilidad de ver los playoffs por televisión ya se ha convertido en una amenaza seria para ambos equipos.
El debut europeo de Dusko Ivanovic se saldó con una abultada derrota en el Mercedes Benz Arena de Berlín. El Alba vapuleó sin piedad a un Baskonia que fue un pelele en las manos de los Albatros (81-57). Martin Hermansson (18) y Rokas Giedraitis (17+5) hicieron mucha pupa a la defensa baskonista, mientras que el ataque de los gasteiztarras naufrgaba estrepitosamente.
Por su parte, el Fenerbahçe volvió a saborear la agria bilis de la derrota, al verse superado por un gran Valencia Basket, que se llevó el gato al agua por un ajustado 98-100 tras la disputa de una prórroga. Un triple de Jordan Loyd (14) a ocho segundos del final resultó decisivo para la suerte del partido. Impresionante actuación del montenegrino Bojan Dubljevic, que ofreció a los taronjas 30 puntos, 12 rebotes y 42 de valoración. Los 31 tantos y 37 de valoración de Nando De Colo no sirvieron para el campeón turco.
Real Madrid, Anadolu Efes y FC Barcelona no bajan el pistón, compartiendo la cabeza de la clasificación todos ellos con balance de 13-3. El conjunto madridista demostró que se le da muy bien enfrentarse al Panathinaikos, al que derrotó por 75-87, gracias al acierto de Anthony Randolph (22) y el trabajo bajo aros de Walter Tavares (14+14).
Por su parte, el FC Barcelona se deshizo de un combativo Olympiacos (90-80) tras un brillante tercer cuarto en el que los azulgranas fueron un huracán ofensivo, sumando 29 puntos. Ni siquiera la descalificación de Svetislav Pesic afectó al conjunto local, que, por el contrario, se contagió del ambiente caliente del Palau para pasar por encima del cuadro rojiblanco. 33 de valoración para Nikola Mirotic, que sumó un doble-doble (21+15), apoyado por gente como Kyle Kuric (18) o Adam Hanga (14).
El Anadolu Efes también se mostró muy sólido, sacando adelante la complicada visita del Maccabi Tel Aviv por 20 puntos de diferencia (99-79). El equipo de Ergin Ataman resolvió la papeleta en un gran tercer periodo (32-17). Vasilije Micic (23) y Rodrigue Beaubois (22) se combinaron para sumar 45 puntos y 9/14 en triples.
El CSKA Moscow venció al AX Armani Exchange Milano por un apretado 78-75 con Daniel Hackett (28 y 6/9 en triples) como brazo ejecutor de los italianos, secundado por Mike James (17 y 11 asistencias). Los milaneses siguen de capa caída, cayendo a la octava posición pese al doble-doble de Kaleb Tarczewski (11+10).
Siguen las buenas noticias para el ASVEL Villeurbanne, que iguala con BC Khimki y AX Armani Exchange Milano en el balance de 8-8. Los galos derrotaron precisamente al Khimki por 92-88 en un duelo muy entretenido. La reacción final rusa apretó el electrónico, pero una canasta de Jordan Taylor (17 y 8 asistencias) puso la sentencia. David Lighty (20) también destacó en el conjunto de Zvezdan Mitrovic. Jannis Timma acertó 6/11 en triples para un total de 20 unidades, en el cuadro perdedor.
Flojo encuentro en San Petersburgo con el Zenit firmando una horrible segunda parte (tan solo 18 puntos) para perder su renta y verse sorprendido por el Estrella Roja (58-65), que contó con la inspiración de Billy Baron (26 y 5/6 en triples) y Lorenzo Brown (18 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias).
Por último, el Zalgiris puso fin a su negativa racha de 9 derrotas consecutivas con el triunfo contundente en Munich, donde apalizó al Bayern por 73-98. Pese a lo rotundo del resultado, el partido no se resolvió hasta la segunda mitad, cuando el tridente formado por Zach LeDay (19), Arturas Milaknis (19) y KC Rivers (18) se mostró imparable para la defensa bávara. También es digno de mención el doble-doble del estadounidense Thomas Walkup (13 y 11 asistencias) para Zalgiris y los 20 puntos para Danilo Barthel en el lado muniqués.
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Euroliga)