RESUMEN DE EUROLIGA – CAE EL BARÇA EN MILÁN, MIENTRAS EL FENERBAHÇE TOCA FONDO
Sergio Rodríguez lideró al Milano para infringir la primera derrota al FC Barcelona. El Real Madrid cortó su mala racha, mientras que el Kirolbet Baskonia apabulló al Bayern y el Valencia sumó su primer triunfo. El Fenerbahçe continúa sumido en una profunda crisis.
ESTRELLA ROJA 90 – BC KHIMKI 78
El Estrella Roja recuperó el sabor de la victoria al superar con relativa comodidad al BC Khimki por 90-78. Tras irse al intermedio con 9 puntos de ventaja (50-41), los serbios rompieron el partido de forma ya palmaria en el tercer periodo con un parcial de 30-15.
Borisa Samanic (18), Billy Baron (17 y 3/4 en triples) y Stratos Perperoglou (15+5) formaron un tridente sólido en el conjunto dirigido por Andrija Gavrilovic. Alexey Shved (14) y Devin Booker (13) fueron los máximos anotadores del conjunto moscovita, aunque el zar Alexey no tuvo su mejor día, firmando un 0/6 en triples.
PANATHINAIKOS OPAP 86 – ANADOLU EFES 70
La segunda mitad fue el periodo en el que el Panathinaikos cimentó su triunfo ante el Anadolu Efes. Los blanquiverdes, mucho más eficaces desde la línea de 6,75, pusieron la directa tras el paso por vestuarios para sumar su tercera victoria.
Gran partido el firmado por Tyrese Rice, que sumó 18 tantos y 3/4 en triples, que contó con el apoyo de su escudero Ioannis Papapetrou, que añadió 14 puntos. Otro día en la oficina para Nick Calathes, autor de un doble-doble con 11 puntos y 10 asistencias. Shane Larkin (28) y Chris Singleton (13+11) estuvieron demasiado solos en el bando otomano, que encajó se segunda derrota de la temporada.
ZENIT ST PETERSBURG 70 – CSKA MOSCOW 87
El CSKA se recuperó de la derrota encajada en casa apenas 48 antes con un triunfo en el derbi ruso en la pista del Zenit. Los hombres de Dimitris Itoudis avasallaron a su rival en un último cuarto pletórico (parcial de 11-26). Los moscovitas firmaron un impresionante 16/33 en triples (48,5%) con el que hicieron añicos la defensa del Zenit.
Por parte del bando ganador, destacaron Mike James (16), Johannes Voigtmann (14), Nikita Kurbanov (13) y Darrun Hilliard (13) se combinaron para anotar 14 triples. El azteca Gustavo Ayón fue el mejor de los imperiales, con 20 puntos y 8 rechaces.
FENERBAHÇE 76 – ZALGIRIS KAUNAS 79
El Fenerbahçe sigue instalado en una crisis que ya ha hecho saltar todas las alarmas en Estambul. Quinta derrota para los de Zeljko Obradovic, que en esta ocasión cayeron en el Ülker Sports and Event Hall ante el Zalgiris por 76-79. Se trata de la tercera victoria de los lituanos en la ciudad turca si contamos sus últimas cinco visitas.
En el que fue uno de los pocos encuentros igualados de esta jornada, el Zalgiris llegó al final del tercer cuarto por detrás en el electrónico (59-52). El mayor acierto y el dominio reboteador fueron determinantes en la victoria verde. Pese a todo, los locales llegaron al último minuto con una ventaja más que interesante (76-69). Marius Grigonis (19) y Nigel Hayes acercaron a su equipo y el propio Grigonis culminó la épica remontada.
Zach LeDay (16+5) fue otro de los destacados por el campeón lituano, mientras que en el Fenerbahçe sobresalió un fantástico Nando De Colo, que llegó a los 29 puntos y 4/% en triples.
VALENCIA BASKET 81 – ASVEL VILLEURBANNE 72
Por fin llegó la primera victoria en esta edición de la Euroliga para el Valencia Basket. El conjunto de Jaume Ponsarnau, eso sí, tuvo que trabajar y sudar de lo lindo para asegurar su primer éxito, ya que el ASVEL siempre estuvo muy metido en el encuentro gracias a la aportación de Livio Jean-Charles (20) y el ex taronja Antoine Diot (17).
La gran dirección de Quino Colom (9 y 6 asistencias) y el juego coral de los valencianos fueron factores clave para que La Fonteta pudiera estallar de alegría. Siete jugadores anotaron 8 puntos o más en el Valencia, aunque los máximos encestadores fueron Bojan Dubljevic (13+8) y Guillem Vives (10).
AX ARMANI EXCHANGE MILAN 83 – FC BARCELONA 70
El FC Barcelona encajó su primera derrota en Milán, por lo que ya no quedan equipos invictos en esta Euroliga. Los azulgrana dominaron los tres primeros cuartos del partido (52-58), pero fueron barridos de la pista en el último periodo por un AX Armani Exchange que anotó 31 puntos en esos postreros 10 minutos. Una auténtica barbaridad.
Brandon Davis (15) y Nikola Mirotic (13+5) estaban siendo los encargados de sostener a un irregular Barça, pero los milaneses se mostraron infalibles desde el triple (14/28), liderados por un mágico Sergio Rodríguez (17 puntos, 7 asistencias y 5/9 en triples). Vladimir Micov (16+8) y Luis Scola (14+9) también brillaron en la victoria de los de Ettore Messina, que ya se ponen con balance de 5-1, empatados con CSKA y el propio FC Barcelona en la cima de la tabla.
OLYMPIACOS 65 – MACCABI TEL AVIV 90
Paseo militar del Maccabi en la cancha del Olympiacos, que fue un juguete en manos de los hebreos. A golpe de triple (13) el Maccabi fue destruyendo la débil resistencia blanquirroja, que se vino ya definitivamente abajo en el último periodo con un parcial de 9-22.
Tyler Dorsey (19) y Scottie Wilbekin (19) totalizaron entre ambos 8 triples, mientras que Georgios Printezis (16) fue de lo poco que se pudo salvar en el Olympiacos. Ioannis Sfairopoulos pone cuarto a su equipo con balance de 4-2, el mismo que BC Khimki y Anadolu Efes.
KIROLBET BASKONIA 93 – FC BAYERN MÜNCHEN 60
Placid encuentro el que disfrutó la aficion baskonista con el triunfo arrollador del Kirolbet ante el Bayern por 33 puntos de diferencia (93-60). Poquísima historia tuvo un choque en el que los azulgranas ya rompieron el partido en el primer periodo (29-10).
El cuadro bávaro jamás se mostró a gusto en el partido, y en lugar de meterse en él, fue viendo como la diferencia se agrandaba hasta límites insospechados. Tornike Shengelia (19) y Matt Janning (16) encabezaron el triunfo vitoriano. El ex NBA Greg Monroe (18) apenas se vio acompañado por Maodo Lo (12) en el bando germano.
REAL MADRID 85 – ALBA BERLIN 71
El Real Madrid cortó su serie de tres derrotas consecutivas en el escenario europeo con un triunfo trabajado ante el Alba Berlin, que vendió la derrota muy cara. Los Albatros llegaron vivos al último cuarto (64-56), pero en esa recta final del partido un parcial de 11-1 permitió al cuadro de Pablo Laso encarar la victoria.
Aparecieron las figuras de Sergio Llull (12 y 6 asistencias) y el joven Usman Garuba (12) para llevar en volandas a los merengues, que también contaron con la aportación de Anthony Randolph (12+5) y Walter Tavares (11+8). El islandés Martin Hermansson fue el máximo anotador del Alba con 13 unidades.
CLASIFICACIÓN
- CSKA Moscow 5-1
- FC Barcelona 5-1
- AX Armani Exchange Milano 5-1
- Maccabi Tel Aviv 4-2
- BC Khimki 4-2
- Anadolu Efes 4-2
- Kirolbet Baskonia 3-3
- Zalgiris Kaunas 3-3
- Panathinaikos OPAP 3-3
- FC Bayern München 3-3
- Real Madrid 3-3
- ASVEL Villeurbanne 3-3
- Crvena Zvezda mts 2-4
- Olympiacos Piraeus 2-4
- Zenit St Petersburg 2-4
- Alba Berlin 1-5
- Fenerbahçe 1-5
- Valencia Basket 1-5
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Euroleague)