RESUMEN BALONMANO ASTURIANO – ALEGRÍA DOBLE PARA EL BM LIBERBANK
Gran semana del BM Liberbank y victorias de BM Gijón y Oviedo BF en la Plata Femenina. En los chicos, paliza del Grupo IMQ y valioso empate del Unión Financiera. Menos suerte tuvieron Finetwork Gijón y Oca Hotels-Villa de Luanco.
EL LIBERBANK TRIUNFA EN LIGA Y EN COPA
Doble triunfo del BM Liberbank en esta semana. Las chicas de Cristina Cabeza despacharon un soberbio partido ante el KH7 Granollers al que derrotaron por 23-21. Las gijonesas dominaron el partido de cabo a rabo con Aida Palicio (10) y María González (4) como principales estiletes en ataque y Raquel Álvarez en la portería como valladar defensivo. También destacaron la dirección de Marizza Faría y las acciones puntuales de Cecilia Cacheda y Natalia Martínez. En el cuadro vallesano destacaron Janna Sobrepera (5) y Jana Castañera (4).
El miércoles en partido de ida de la Copa de la Reina, el BM Liberbank dejó vista para sentencia la eliminatoria ante el Adesal Córdoba. Las gijonesas vencieron por 12 goles de diferencia (25-37) por lo que tienen el billete prácticamente asegurado para la Fase Final. María González (10), Aida Palicio (6) y María Palomo (6) devastaron la defensa andaluza.
DIVISIÓN DE HONOR PLATA FEMENINA
En el derbi asturiano de la jornada, el BM Gijón se deshizo del Siero Deportivo por 25-21. El conjunto de Raúl Vallejo tomó ventaja tras un gran primer tiempo (12-7). Las sierenses intentaron recuperar en la segunda mitad, pero los dos puntos se quedaron en La Tejerona. Alba Noriega (7), Vanesa Lozano (4) y Saray Trabanco (4) lideraron a las locales, mientras que por el equipo de Cuco Rodríguez brillaron Blanca Sánchez (6), Alba Alonso (5) y Cristina Pevida (5).
Por su parte, el Oviedo BF sufrió en la pista del Hand Vall Valladolid, pero pudo imponerse por un ajustado 28-30. Las azules se vieron por debajo en el electrónico, pero terminaron por llevarse el gato al agua gracias al partidazo de Celia Rojo (10), secundada por Andrea Carbajal (5) y Miriam Cortina (5).
PRIMERA NACIONAL MASCULINA
En la Primera Nacional Masculina hubo un poco de todo para los equipos asturianos, incluso el receso para el Cafés Toscaf Atlética Avilesina, que no jugó en esta 14ª jornada, penúltima de la primera vuelta.
El Unión Financiera Base Oviedo sufrió lo indecible para sumar un punto en Palencia (31-31). El Pizzería La Nonna Balopal demostró ser un rival a tener en cuenta y mandó con rentas de hasta 3 tantos. Finalmente los ovetenses se recuperaron e incluso pudieron llevarse la victoria. Nacho Huerta (8), Dani Tolmos (5) y David Ortega (4) llevaron el peso ofensivo en el equipo de Toni Malla. Por los palentinos, cabe reseñar la actuación de Javier Sanz (7) y Barcenilla (5).
Derrota para el Finetwork Gijón que cayó en su pista maldita de Salamanca (24-21). El Congesa XXI Ciudad de Salamanca remontó en la recta final la pequeña ventaja que había conseguido el conjunto gijonés, que fue de más a menos. Luis Madrazo (6) fue el máximo goleador del equipo de Gelu Gulín, mientras que por los salmantinos brillaron Hugo Garín (6) y Sergio Nicolás (5).
El Grupo IMQ pasó como un ciclón por la cancha del Embutidos Ezequiel Cuatro Valles (17-32). Los grupistas rompieron el partido con un 3-15 de salida, dejando a los bercianos sin capacidad de reacción. Diego Fernández (8), Álvaro Borobio (7), Pablo Álvarez (5) y Mario Gutiérrez (4) encabezaron el festival grupista. Victoria muy necesaria para los de Chechu Villaldea.
La otra derrota de la jornada llegó de la mano del Oca Hotels-Villa de Luanco, que no pudo contener el potencial del BM Santoña (21-27). El inicio del encuentro ya fue muy desfavorable para los luanquinos que se vieron 6 goles abajo con el 3-9. Con el duelo muy cuesta arriba, los locales llegaron a igualar el partido en la segunda mitad, pero en el sprint final se impusieron los cántabros. Lazar Adamovic (7) y Rodrigo Barroso (6) fueron las principales armas del Santoña, mientras que por el Villa sobresalió Íñigo Álvarez (6).
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Balopal)