RESUMEN ASTURBASKET LIGAS FEB – EL LIBERBANK SE SUPERA A SÍ MISMO CON UN TRIUNFO DE MÉRITO EN LLEIDA
Valiosísima victoria del Liberbank Oviedo en la pista del colíder. El ADBA sorprendió al GDKO Ibaizabal en un gran partido defensivo de las avilesinas. El Teslacard vuelve a ser colista en LEB Plata. Doble derrota en Liga EBA para los equipos asturianos.
Dos victorias y tres derrotas es el balance de los equipos asturianos en Ligas FEB este fin de semana. El Liberbank Oviedo Baloncesto sacó matrícula de honor en Barris Nord con un triunfo en la pista del colíder, Força Lleida, tras comenzar ganando por un increíble 0-20 y verse remontado por los ilerdenses. En Liga Femenina 2, extraordinaria victoria construida desde la defensa la lograda por el Víctor Antuña ADBA ante un peso pesado de la categoría como es el GDKO Ibaizabal (ver crónica aparte).
Las derrotas llegaron en LEB Plata y Liga EBA. El Teslacard Círculo Gijón vuelve a la posición de colista con otra derrota más a domicilio, en esta ocasión en la pista del Marín Ence Peixe Galego. El Huniko Gijón Basket proporcionó una nueva decepción, con la cuarta derrota de la temporada, encajada ante un Ucoga Seguros CB Chantada que se mostró más superior que lo que indica el resultado. Por último, el Liberbank Oviedo B no pudo sorprender a un enrachado KFC Culle, al verse barrido en el último cuarto.
FORÇA LLEIDA 67 – LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 70
Cuando una plantilla está compuesta por gente de una pasta especial es capaz de lograr cualquier hazaña. El Liberbank Oviedo Baloncesto demostró en la tarde del domingo esta máxima, consiguiendo una nueva victoria a domicilio, la quinta en seis partidos jugados fuera de Pumarín, nada más y nada menos que en el Barris Nord, la pista del colíder, un Força Lleida que jamás resultó un adversario sencillo de batir ni mucho menos.
El equipo de Javi Rodríguez se presentaba de nuevo con tan solo 7 profesionales del primer equipo más los refuerzos de los chavales Antón Bouzán y Alejandro Rodríguez que menos de 24 horas antes había jugado a casi 1.000 kilómetros de distancia.
Ello no fue óbice para que tras recibir la primera canasta de Filip Djuran, el Liberbank Oviedo sumara ¡¡¡un parcial brutal de 0-20!!!, que puso en la órbita a los carbayones para incredulidad de la afición local. Rolandas Jakstas y Oliver Arteaga, por dentro, se combinaban con los triples de Davis Geks para dar como resultado una fórmula demoledora para la defensa ilerdense.
Esa dinámica era imposible de mantener, al menos en la dimensión que nos movemos en este planeta Tierra, y el Força Lleida reaccionó con un parcial de 10-0 antes del final del primer periodo (12-23).
Antón Bouzán tomó el relevo por parte ovetense, sumando 8 puntos consecutivos que mantenían al Liberbank con una cómoda ventaja pese a los intentos de Adrián Chapela por el bando local (17-30). Apareció en escena Miquel Feliu con sus primeros puntos a falta de 5:06 para el descanso (26-36).
Poco después, Javi Rodríguez paró el partido para impartir instrucciones a sus hombres (29-39). El serbio Filip Djuran seguía siendo la principal amenaza para la defensa carbayona (32-40).
Una canasta de Papa Mbaye dejaba el 34-40 en el marcador. El Força Lleida demostraba ser un buen púgil fajador, que no había caído KO en el primer asalto y que, una vez restablecido, resultaba un peligroso contrincante.
Se acercó el equipo de Jorge Serna hasta el 42-45, momento en el que Liberbank de la mano de Arteaga logró un 0-7 que dio oxígeno al cuadro asturiano (42-52). Volvió a aparecer la figura del lituano Jakstas para mantener la renta de 10 puntos al final del tercer periodo (47-57).
Otro parcial local de 7-0 fue acompañado de unos buenos minutos de Mbaye, mientras que el Oviedo tan solo sumaba 3 puntos en 5 minutos del último periodo. El cansancio físico y mental ofuscaba cerebros y encogía muñecas.
Sergi Quintela puso por delante a los catalanes e incluso el Lleida gozó de tres puntos de renta mientras el partido se acercaba a su fin (65-62). En esos momentos que exigen frialdad qué mejor que un finlandés como Roope Ahonen para sumar 4 puntos consecutivos y poner otra vez arriba al Liberbank. Sergio Llorente y dos tiros libres de Ahonen hicieron buenas las últimas defensas del equipo carbayón para firmar una nueva victoria.
MARÍN ENCE PEIXE GALEGO 82 – TESLACARD CÍRCULO GIJÓN 68
Ganar fuera de casa sigue pareciendo una misión imposible para un Teslacard Círculo Gijón, que vuelve a ser colista, ahora en solitario, de la Conferencia Oeste de la LEB Plata.
El conjunto geométrico cayó por 82-68 en la pista del Marín Ence Peixe Galego, sexta derrota a domicilio para los gijoneses que la próxima jornada volverán a ejercer de visitantes, cuando se desplacen a la cancha del Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar.
Comenzó muy enchufado el Teslacard con una ventaja inicial de 6 puntos (3-9), manteniendo la iniciativa en el marcador todo el primer cuarto. Un triple de Saúl Blanco ponía a los gijoneses 8 puntos arriba (11-19), aunque un parcial de 7-0 apretó las cosas antes del final del primer periodo (18-19).
Acciones de Nemanja Djordjevic y el errático Martyce Kimbrough permitieron otros pequeño tirón por parte asturiana cortado de raíz por Javier Llorente con el pertinente tiempo muerto (19-28). Un triple de Kimbrough otorgaba la máxima renta del partido para el Teslacard: 10 puntos con el 21-31. El trabajo en la pintura de Robert Swift sostuvo a los gijoneses pese a los intentos locales por reducir las distancias, para llegar al descanso con el 34-37 en el luminoso.
La segunda mitad comenzó con un conjunto local más intenso. Taiwo Badmus ponía a los suyos por delante al anotar dos tiros libres (38-37). Un parcial de 9-0 fue replicado por Swift, que seguía cargando con la responsabilidad ofensiva del Teslacard. Gerard Sevillano y Antonio Pantín tomaron la alternativa por el Marín, mientras Badmus y Osayande rivalizaban en un duelo de mates.
La igualdad iba a continuar hasta mediado el último periodo con un triple de Saúl Blanco que situaba el 66-66 en el numerador a 5:38 del final. En ese tiempo restante el parcial sería un contundente 16-2 a favor del Marín, desapareciendo los geométricos como por ensalmo.
El estadounidense Jordan Gregory emergió como la figura determinante ejecutando al Teslacard con sus canastas ante la nula reacción de los gijoneses.
Robert Swift (18), Saúl Blanco (15) y Martyce Kimbrough (15) fueron los máximos anotadores, si bien éste último se tiró hasta las zapatillas de andar por casa (6/17 en tiros de campo). Mencionar asimismo el buen trabajo bajo los aros, una vez más, de Shane Osayande (8 puntos y 12 rebotes).
Por el Marín Ence Peixe Galego, decisivo Jordan Gregory (20 puntos) en la recta final, pero el que verdaderamente deslumbró fue el interesante Taiwo Badmus. El internacional irlandés sumó doble-doble de los grandes, con 19 tantos, 17 rebotes y 30 de valoración.
HUNIKO GIJÓN BASKET 81 – UCOGA SEGUROS CB CHANTADA 84
Nuevo revés para el Huniko Gijón Basket, y ya van cuatro, derrotado por un Ucoga Seguros CB Chantada que se hizo claro acreedor a la victoria. Es más, el marcador final no hace justicia a los méritos contraídos por unos y otros en un duelo que los lucenses pudieron haber sentenciado con anterioridad.
El veterano riosellano Manu Sánchez fue el protagonista del arranque del partido, sumando 6 de los 12 primeros puntos de su equipo (8-12). Los puntos de su compañero Adrià Baiget sirvieron para mantener al Chantada por delante en el luminoso al final del primer periodo (21-24).
Los Ejim Brothers asumieron la tarea de llevar el peso del ataque gijonés, pero sin conseguir doblegar la oposición del equipo dirigido por Alberto Fafián, que seguía dominando en el marcador. Los aciertos de los hombres de perímetro en el equipo visitante permitieron que se retirase al descanso con 10 puntos de renta (37-47).
El montenegrino Filip Knezevic aportó 9 puntos en el comienzo del tercer periodo. Chantada seguía por delante, aprovechándose de la irregularidad de un Huniko Gijón Basket que no terminaba de cogerle el pulso al partido (60-68).
Baiget y Manchón estiraron la ventaja por encima de los 10 puntos (62-74). Tocó a rebato el conjunto rojiblanco con Kenny Ejim como principal estilete para recortar diferencias. Dos tiros libres de Malik Wineglass acercaron a los gijoneses a cuatro puntos (76-80). Tras un tiro libre de Marcos García, un triple de Ryan Ejim hizo soñar al Palacio con la remontada (79-81).
La quinta falta de Kenny Hatch fue castigada con dos tiros libres de Baiget, replicados con otros dos de Pablo Bretón. Cristian Iglesias sumó un punto más desde la personal (81-84). Quedaban 7 segundos y una bala en la recámara del Gijón Basket, pero no pudo ser y fue lo más justo. La victoria viajaba a tierras lucenses de forma merecida.
Ryan Ejim alcanzó los 28 de valoración gracias a sus 20 puntos y 15 rebotes, mientras su hermano Kenny también anotaba 20 tantos acompañados de 8 rebotes. Malik Wineglass (13 puntos y 5 rebotes), Carlos Suárez (10 puntos) y Kenny Hatch (10 puntos) fueron los otros que llegaron al menos a la decena de puntos.
Tres hombres cimentaron el triunfo del equipo de Alberto Fafián con sus notables desempeños: Adrià Baiget (21 puntos y 6 rebotes), Filip Knezevic (17 puntos) y Daniel Manchón (15 puntos y 7 rebotes).
KFC CULLE 74 – LIBERBANK OVIEDO B 49
No pudo oponer demasiada resistencia el Liberbank Oviedo B en la pista de un conjunto tan enrachado como el KFC Culle. El cuerpo técnico del filial ocebista pudo contar con el concurso de Antón Bouzán y Alejandro Rodríguez, que al día siguiente se desplazarían con el primer equipo a Lleida, además del restablecido Alonso Meana.
Los locales, pese a tener la ausencia de su estrella, el joven Luka Bulashvili convocado con la selección de Georgia, pudieron cubrir ese hueco con la aportación de hombres como Álvaro Añón (18 puntos y 4 rebotes) y Juanín Rey (9 puntos y 8 rebotes), por encima ambos de sus promedios.
Si a ello unimos la buena actuación del bahameño Trevin Woods (24 puntos y 6 rebotes) y Guzmán Gómez (16 puntos y 6 rebotes), el KFC Culle dispuso de muchas armas con las que superar a un conjunto ovetense que lo intentó, pero no tuvo su mejor día, recordando el partido muchísimo al disputado en la cuarta jornada en la pista del Ucoga Seguros CB Chantada (77-53).
El primer cuarto ya tuvo claro color local (21-7). Los puntos de Alejandro Rodríguez y el trabajo en las zonas de Felipe Braga, permitieron al Liberbank Oviedo B mantener ciertas opciones hasta el comienzo del último periodo. Todo saltó por los aires con un último cuarto en el que el KFC Culle ensanchó la brecha por encima de los 20 puntos.
La gran diferencia en el porcentaje de triples fue clave, con el KFC Culle moviéndose en un 43% (9/21) por tan solo un 14% en el filial carbayón (2/14).
Alejandro Rodríguez fue el único hombre en dobles dígitos en anotación por parte del Liberbank Oviedo B, alcanzando los 20 puntos y 5 rebotes. Felipe Braga aportó 9 puntos y 16 rebotes, mientras Jorge Salvadores se quedó en 8 tantos y Antón Bouzán no tuvo su mejor día con 4 puntos y 2/10 en tiros de campo.
(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Puertas&Enjuanes y María Pérez)