RESUMEN ASTURBASKET LIGAS FEB – EL LIBERBANK OVIEDO B SE ESTRENA EN EBA
Merecido primer éxito del filial ocebista, mientras el primer equipo hincaba la rodilla en la pista del Araberri. Teslacard sumó un nuevo triunfo, pero ADBA y Gijón Basket volvieron de vacío de sus respectivas salidas.
Estrenamos formato más compacto en nuestras crónicas del fin de semana con el Resumen Asturbasket Ligas FEB, donde repasaremos la actuación los equipos asturianos. Primera victoria de la temporada para el Liberbank Oviedo B de la mano de unos sensacionales Felipe Braga y Antón Bouzán. Por el contrario, el primer equipo regresó de vacío de su visita al Araberri donde cayó por un ajustado 74-72.
En LEB Plata, el Teslacard Círculo sumó su tercer triunfo al superar con más autoridad de la que refleja el marcador final al Grupo Eleyco Baskonia (ver crónica aparte). Dio la de arena el Víctor Antuña ADBA, que fue superado de principio a fin por el CB Arxil, logrando estrenar su casillero de victorias el conjunto pontevedrés. Por último, el Liga EBA el Huniko Gijón Basket perdió en la pista del complicado Bierzo Dentomedic Ciudad de Ponferrada.
SÁENZ HORECA ARABERRI 74 – LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 72
El Liberbank Oviedo Baloncesto vio rota su racha de tres victorias consecutivas al caer ante el Sáenz Horeca Araberri por un ajustado 74-72. El cuadro vitoriano, liderado por un gran Junior Robinson (27 puntos y 5 asistencias) dominó la mayor parte del encuentro, pero una reacción en el sprint final del partido, permitió a los hombres de Javi Rodríguez llegar con opciones de victoria.
De hecho, el letón Davis Geks tuvo una opción triple para darle a los carbayones el triunfo pero su lanzamiento no erró, otorgando al equipo dirigido por Antonio Herrera su tercer victoria de la jornada.
El Liberbank Oviedo acusó las numerosas bajas con las que viajó a Mendizorroza (Josep Puerto, Joey Van Zegeren y Alonso Meana) y por si esto fuera poco, perdió a Fran Cárdenas en el primer cuarto, con un problema en la rodilla izquierda.
Oliver Arteaga fue el más destacado por los ovetenses, sumando 19 puntos y 8 rebotes. Roope Ahonen (12 puntos y 4/7 en triples) y Rolandas Jakstas (10 puntos y 8 rebotes) secundaron al center canario.
CB ARXIL 82 – VÍCTOR ANTUÑA ADBA 56
Sin opciones para el Víctor Antuña ADBA barrido de la pista por un CB Arxil que acudía a esta cita de la séptima jornada mucho más necesitado de victorias que el cuadro avilesino. El equipo de Mayte Méndez hizo de la necesidad virtud, para tomar la delantera en el marcador en el primer cuarto (22-13), la cual ya no abandonaría en el resto del partido.
Las chicas de Juanjo García comenzaron el último periodo 15 puntos abajo en el numerador (62-47), pero lejos de rebajar la desventaja vieron cómo la brecha se hacía aún más grande hasta los 26 puntos del bocinazo final.
Con la importante ausencia de Alicia Villegas, la responsabilidad recayó en Bojana Kovacevic. La montenegrina firmó 18 puntos, con muy buenos porcentajes, pero tuvo muy poco apoyo del resto de sus compañeras. Carolina Ramos y Ariadna González, con 10 puntos y 6 capturas cada una, fueron las otras avilesinas que alcanzaron la decena de puntos.
En el CB Arxil es obligatorio mencionar el encuentro despachado por Gala Mestres (18 puntos y 8 rebotes) y Cassie Oursler (16 puntos y 11 rebotes), aunque otras tres componentes del roster pontevedrés sumaron dobles dígitos en anotación: María Lago (12), Carla Fernández (11) y Margarita Moreira (10).
LIBERBANK OVIEDO B 80 – SANTO DOMINGO BETANZOS 61
A la séptima llegó la vencida y el Liberbank Oviedo B consiguió su primer triunfo de la temporada en la Liga EBA. Además el equipo comandado por Agustín Munárriz y Alberto Carmona lo hizo de la forma más convincente y notoria, dominando al Santo Domingo Betanzos prácticamente los 40 minutos del partido.
Fue en el segundo periodo cuando los lobeznos del OCB pegaron un primer tirón importante yéndose de 11 puntos al descanso (40-29). En la segunda mitad el Liberbank Oviedo, con las actuaciones brillantes de Felipe Braga y Antón Bouzán, logró no solamente mantener su ventaja sino incluso aumentarla hasta los 19 puntos finales (80-61).
El pívot brasileño Felipe Braga tuvo un debut de ensueño, con doble-doble incluido (20 puntos y 11 rebotes), mientras que Antón Bouzán fue letal desde el 6,75 (23 puntos, 7/15 en triples y 5 asistencias) y Alejandro Rodríguez también tuvo un papel fundamental en la anotación (18 puntos y 7 rebotes).
Por el Santo Domingo Betanzos, su estrella Abdou Thiam se fue a los 22 puntos y 16 rebotes, mientras que Marcos Rozas firmó 12 puntos y 11 rechaces, aunque ambos tuvieron flojos porcentajes, sumando entre ambos un flojo 10/32 en tiros de campo.
En definitiva, premio más que merecido al trabajo desarrollado hasta ahora por una plantilla joven e ilusionante, que encara con optimismo los próximos partidos hasta el final de la primera vuelta.
BIERZO DENTOMEDIC CDP 78 – HUNIKO GIJÓN BASKET 72
No pudo el Huniko Gijón Basket traerse la victoria de Ponferrada donde fue superado por un sólido Bierzo Dentomedic CDP por 78-72. El cuadro berciano se hizo acreedor a la victoria, mostrándose mucho más regular y acertado los 40 minutos que los rojiblancos.
La primera parte tuvo color local con su trio de norteamericanos a gran nivel (46-36). Lo intentó el conjunto gijonés tras el paso por vestuarios, pero con unos pésimos porcentajes de tiro (13/49 en tiros de dos puntos y 8/26 en triples) y una clara inferioridad reboteadora (50 por 35) la remontada era poco más que una quimera.
Kenny Ejim volvió a demostrar su calidad anotando 23 puntos. Dos habituales como Malik Wineglass (18) y Kenny Hatch (12) volvieron a aportar, no tanto el bloque nacional mientras Ryan Ejim sumó desde varios apartados: 8 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias.
El terceto del CDP formado por Sean McDonnell (19 puntos y 9 rebotes), Taevaunn Prince (18 puntos y 13 rebotes) y Amir Warnock (14 puntos y 9 rebotes) fue un verdadero martirio para el club rojiblanco.
(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Sáenz Horeca Araberri y María Pérez)