REPASO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL ADBA
Juanjo García seguirá al mando del proyecto avilesino por tercera temporada consecutiva. Sara Fraile y Ana Oraá son las únicas jugadoras renovadas por el momento, aunque están a punto de anunciarse nuevos fichajes.
En Asturbasket comenzamos una serie de artículos en los que repasaremos la situación actual de los equipos asturianos que militan en Ligas FEB. Desde la temporada 2014-15, Asturias no contaba con menos de 5 equipos militando en las categorías que organiza la Federación Española. En esa temporada los encargados de defender baloncestísticamente a nuestra región, fueron el Unión Financiera Baloncesto Oviedo en LEB Oro, el ADBA y el Universidad de Oviedo en Liga Femenina 2 y el BVM2012 en Liga EBA.
En esta campaña que está a punto de comenzar repetirán dos de esos clubes en la misma categoría, Liberbank Oviedo Baloncesto y ADBA, mientras que Círculo Gijón competirá en LEB Plata por segunda temporada consecutiva y Gijón Basket 2015 lo volverá a hacer en Liga EBA, quedándose como único representante asturiano en dicha categoría tras la renuncia del filial del Liberbank Oviedo Baloncesto.
SITUACIÓN DE LA PLANTILLA
La situación del ADBA en cuanto a términos de plantilla nos deja la presencia en el banquillo un año más de Juanjo García. El técnico canario, tras lograr la permanencia en sus dos primeros ejercicios con el conjunto avilesino, se apresta a afrontar una tercera temporada en el que el objetivo volverá a ser el de mantener la categoría, máxime analizando el fuerte potencial del Grupo A.
En cuanto a las jugadoras, tan solo la talentosa base Sara Fraile (3,9 puntos, 1,5 rebotes y 1,3 asistencias de media la pasada temporada) y la versátil alero Ana Oraá (promedios de 3,6 puntos y 4,3 rebotes en el curso 2018-19) han hecho efectiva su renovación con el club de la Villa del Adelantado. Es de esperar que sigan las jóvenes canteranas que ya la temporada pasada tuvieron una importante aportación al objetivo de la permanencia.
Hablamos de jugadoras como Carlota Velasco, Sara Brandy, Nuria Maeso o Laura Martínez. Las que no seguirán son importantes piezas como la montenegrina Bojana Kovacevic, que fichó por el Snatt’s Femení Sant Adrià de Liga Dia, Alicia Villegas o Virginia Sáez, ambas incorporadas por el GDKO Ibaizabal.
Tampoco se cuenta con la continuidad de Ariadna González o la keniata Mercy Wanyama, por lo que la renovación de la plantilla avilesina será muy profunda. En el capítulo de las posibles incorporaciones suena la de la joven alero gijonesa María Bernardo, que hace dos años tuvo su debut en LF2 de la mano del Ascensores Tresa Basketmar, hasta que una grave lesión la dejo inactiva el resto de la temporada. En 16 partidos jugados, sus medias fueron de 1,2 puntos, 0,8 rebotes y 0,8 asistencias por encuentro.
Además el ADBA, en plena búsqueda de un nuevo patrocinador que permita acometer el presupuesto necesario para sufragar la temporada venidera, estaría muy cerca de contratar a una jugadora estadounidense y otra de nacionalidad británica. El cuadro avilesino pretendería cubrir los huecos dejados por las importantes bajas con respecto a la temporada pasada, con la llegada de jugadoras referentes que carguen con la responsabilidad en los partidos.
Otro asunto bien diferente es la continuidad de la base Andrea Malanda, ya recuperada de aquella grave lesión en la rodilla izquierda que le hizo perderse la segunda mitad del ejercicio 2017-18. La cántabra podría estar cerca de firmar por el Movistar Estudiantes, combinándose su traslado a la capital madrileña por motivos de trabajo con el fichaje por uno de los gallitos del Grupo A de LF2, empeñado el club del Ramiro de Maeztu en volver a jugar en la Liga Dia.
RIVALES Y CALENDARIO
La gran novedad de la composición del Grupo A para este ejercicio 2019-20 en la inclusión en el mismo de los equipos madrileños en lugar de los catalanes y navarros. De esta forma, Laboratorios Ynsadiet Leganés, Movistar Estudiantes, Sinergia Real Canoe NC, Pacisa Alcobendas y el recién ascendido CB Pozuelo UFV pasan a ser nuevos adversarios del ADBA.
Otra de las “caras nuevas” en este grupo de LF2 será otro recién ascendido, el debutante Ausarta Barakaldo, que llevaba varias temporadas buscando subir de categoría y que se presenta con jugadoras como la chilena Catarina Abuyeres, ex Avilés Basket, o la finlandesa Vilma Kesänen.
Pero el que será, sin duda, uno de los grandes aspirantes a estar en la Fase de Ascenso es el Baxi Ferrol, que viene de la Liga Dia y pretende regresar a la primera división del baloncesto femenino español. Otros equipos gallegos habituales como RC Celta Zorka Recalvi, AD Cortegada y CB Arxil, repiten, un año más, en la LF2 al igual que el Patatas Hijolusa de León, o dos clásicos vascos como GDKO Ibaizabal y Añares Rioja ISB.
El ADBA comenzará la campaña recibiendo en el Complejo Deportivo Avilés al recién ascendido, CB Pozuelo UFV el sábado 5 de octubre a las 20:00 horas. La primera salida de la temporada llevará a las avilesinas a la pista del Pacisa Alcobendas, mientras que en la tercera jornada se recibirá en el Quirinal al CB Arxil, para terminar el mes de octubre visitando al complicado Baxi Ferrol.
(Artículo: F. Gayo/Fotos: Asturbasket)