REMONTADA DE LÍDER (71-76)
El Unión Financiera remontó 10 puntos de desventaja en un último cuarto sensacional para llevarse la victoria de un Palacio de Deporte de La Coruña, que sigue siendo una pista talismán. Moha Barro condujo a su equipo con 16 tantos y 9 rebotes.
Leyma Coruña 71 (20-18-19-14): Jorge Sanz (9), Trevor Cooney (11), Eduardo Hernández-Sonseca (12), Dmitry Flis (15) y Jonathan Gilling (20) – cinco inicial – Ángel Hernández (0), Mike Torres (4), Jesse Chuku (0) y Sergio Olmos (0).
Unión Financiera Baloncesto Oviedo 76 (23-16-8-29): Fran Cárdenas (10), Mouhamed Barro (16), Víctor Pérez (4), Drew Maynard (10) y Romaric Belemene (9) – cinco inicial – Fabio Santana (9), Tadas Rinkunas (0), Kenan Karahodzic (0), Oliver Arteaga (8) y Davis Geks (10).
Incidencias: Tan solo unos 600 espectadores en el Palacio de los Deportes de La Coruña.
Árbitros: Juan Gabriel Carpallo y Guillermo Ríos. Sin eliminados.
El panorama pintaba muy mal. Después de 30 minutos disputados el Unión Financiera Baloncesto Oviedo perdía por 10 puntos ante el Leyma Coruña (57-47), tras haber firmado el peor cuarto de la temporada con diferencia. Pero en esos momentos de dificultad máxima, el conjunto dirigido por Carles Marco supo sobreponerse para remontar a lo grande la desventaja en un santiamén y rematar al equipo de Gustavo Aranzana en un último periodo memorable (71-76). El Palacio de los Deportes de La Coruña sigue siendo un territorio propicio para el club ovetense.
Las gradas del recinto coruñés estaban bastante desangeladas cuando al filo de las 21:00 horas se dio inicio a la acción con un intenso Leyma Coruña saliendo muy entonado desde 6,75 con 3 triples anotados para irse 6 puntos arriba (13-7). La reacción asturiana no se hizo esperar encajando a su rival un rotundo parcial de 0-14, con triples de Drew Maynard y Davis Geks o un mate en contrataque de Romaric Belemene (13-21). Los coruñeses arreglaron el desaguisado con un triple en el último segundo del primer periodo que les ponía a tan solo 3 puntos (20-23).
El peligro naranja venía del exterior con un Mike Torres muy activo y un Dmitry Flis que comenzaba a ser un dolor de cabeza para la defensa ovetense. El Leyma Coruña recuperaba el mando del marcador (26-25), pero las acciones de Romaric Belemene y un nuevo triple de Davis Geks le volvían a poner por delante al conjunto de Carles Marco (32-39). Los locales devolvían el golpe con un 6-0 a su favor y al descanso las espadas estaban en todo lo alto (38-39).
El Leyma Coruña parecía vivir de individualidades, mientras que el Unión Financiera jugaba más en equipo. Los problemas de los azules eran las pérdidas de balón y las concesiones en el rebote defensivo.
El tercer cuarto sería nefasto para el Unión Financiera Baloncesto Oviedo, que tardaría 3:40 en sumar sus primeros puntos tras un triple de Fabio Santana (43-42). La tendencia negativa siguió muy presente en un equipo que carecía de mordiente en ataque, mientras su rival se venía arriba de la mano de unos inspirados Dmitry Flis y Jonathan Gilling, que sumarían 12 puntos entre ambos en este periodo. La desventaja se disparaba hasta los 10 puntos (57-47) tras dos tiros libres del ex OCB Eduardo Hernández-Sonseca, pero lo mejor estaba por llegar.
La decoración cambió por completo en el último cuarto. Dos hombres, Mouhamed Barro y Romaric Belemene, contagiaron con su intensidad al resto del equipo que salió enrabietado en defensa. El pívot senegalés con un gran mate tras robo provocaría la ignición del cohete ovetense.
Una canasta de Drew Maynard culminaba un parcial de 0-9 a favor de un Unión Financiera que ya volvía a estar metido de lleno en el partido (57-56). Oliver Arteaga, que no tuvo su mejor día cara al aro, volvía a poner a su equipo por delante en el luminoso (59-60) y un triplazo lateral de Fran Cárdenas le situaba cuatro puntos arriba (59-63).
El Leyma Coruña no iba a arrojar la toalla tan pronto. Un triple astral de Trevor Cooney le ponía a un punto (62-63), pero el cuadro de Carles Marco iba sumando punto a punto en pos de la victoria. Un brutal mate de Mouhamed Barro le daba 5 puntos de ventaja (64-69) a 1:11 del final, obligando a Gustavo Aranzana a pedir su último tiempo muerto en busca del milagro.
La solución coruñesa fue hacer jugadas rápidas y llevar a los jugadores ovetenses a la línea de tiros libres. Carles Marco movió ficha en el tablero de ajedrez y puso en liza a un Víctor Pérez que sentenció la contienda desde la personal, pese a la férrea voluntad local que finalmente fue doblegada.
Por el Unión Financiera, destacar la gran actuación de Mouhamed Barro, autor de 16 puntos y 9 rebotes con 21 créditos de valoración. Le secundaron Fran Cárdenas (10 puntos y 3 asistencias), Drew Maynard (10 puntos y 5 rebotes) y Davis Geks (10 puntos).
En las filas coruñesas sobresalieron las prestaciones de Jonathan Gilling (20 puntos) y Dmitry Flis (15 puntos y 7 rebotes). El banquillo coruñés solamente aportó cuatro puntos, los anotados por el hispano-dominicano Mike Torres. Por su parte, los suplentes del Unión Financiera sumaron 27 tantos, eso sí, entre tres jugadores (Fabio Santana, Oliver Arteaga y Davis Geks).
El próximo sábado el Unión Financiera Baloncesto Oviedo cerrará una semana con tres partidos recibiendo a partir de las 18:30 horas en Pumarín al Sáenz Horeca Araberri con el objetivo de seguir como líder invicto, condición que comparte con el Melilla Baloncesto.
(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Hugo Álvarez/OCB)