Liga ACB

REAL MADRID Y FC BARCELONA LASSA, LA FINAL ETERNA EN LA ACB

Resumimos en Asturbasket lo que fueron los intensos y emocionantes terceros y cuartos partidos de las semifinales de la Liga Endesa. Pese a la resistencia de Valencia Basket y Laboral Kutxa continúa la tiranía ejercida por madridistas y azulgranas en las competiciones de la ACB.

La final volverá a ser entre los dos grandes de nuestro baloncesto, por mucho que valencianos y baskonistas lo intentaron con todas sus fuerzas, sobre todo los primeros, pero por quinto año consecutivo Real Madrid y FC Barcelona repiten en la final de la ACB., que comenzará el próximo miércoles 15 en el Palau Blaugrana a las 20:30 horas.

 

PARTIDO 3: VALENCIA BASKET 87 – REAL MADRID 86

Emoción a raudales en el tercer partido de la serie, que tuvo que recurrir a una vibrante prórroga para conocer el vencedor. A la baja de Rafa Martínez por parte taronja, se sumaron la de John Shurna, con fractura de húmero, y la de Antoine Diot. Más difícil todavía para los de Pedro Martínez.

Pese a todo, los locales, guiados por sus exteriores Romain Sato y Vladimir Lucic, llevaron la iniciativa en el primer tiempo que terminaba con un tanteo alto (47-45). En la segunda mitad una máxima renta de nueve puntos del Valencia (61-52), la igualó el cuadro de Pablo Laso teniendo como puntales a Rudy Fernández y Andrés Nocioni. En el último minuto con el 74-74 en el marcador nadie anotó y nos íbamos a la prórroga.

 

En el tiempo extra comenzó mandando el Real Madrid merced al acierto de Rudy Fernández. Tras un fallo en la línea de tiros libres por parte de Felipe Reyes, vendría la jugada decisiva con una carrera veloz de Guillem Vives, que anotaba in extremis la canasta lateral que servía para que el Valencia Basket forzara el cuarto partido.

 

PARTIDO 3: LABORAL KUTXA 89 – FC BARCELONA LASSA 83

Ioannis Bourousis se vistió de héroe griego emulando a Aquiles o Hércules para dar una victoria gloriosa a su equipo ante un incrédulo FC Barcelona. El MVP de la temporada regular anotó una increíble canasta tras pase de canasta a canasta de Adam Hanga y ante la débil oposición de Ante Tomic para empatar el partido 76-76 y forzar la prórroga.

Antes de todo esto, el conjunto barcelonista había dominado con bastante claridad todo el partido, llegando a disponer de una renta de 11 puntos (45-56) que parecía que el sería suficiente para cerrar la semifinal en esta tercera entrega. En esos momentos vino el apagón del equipo azulgrana, que dejó de defender encajando la friolera de 44 puntos en los últimos 11 minutos, (contando la prórroga). Pese a todo, una canasta alucinante de Tomas Satoransky pudo haber decidido el choque (74-76) a falta de 0,9 segundos, pero llegaría el milagro heleno del gran Bourosis para forzar la prórroga en medio de un ambiente enfervorizado.

 

En los cinco minutos adicionales ya solamente existió un equipo liderado por el omnipresente Bourousis, autor de 32 puntos, y la pareja formada por Mike James y Darius Adams. El FC Barcelona se diluyó, pese al gran partido de Satoransky, y Vitoria celebró un triunfo con el que ni el más optimista hubiera soñado.

 

PARTIDO 4: VALENCIA BASKET 80 – REAL MADRID 82

Un heroico Valencia Basket, muy disminuido en su rotación, apeló a la épica y estuvo cerca de forzar el quinto encuentro, pero no pudo ante un serio Real Madrid, que tuvo que sudar hasta el último segundo para cerrar la serie semifinal.

De hecho, sería el cuadro de Pablo Laso el que abriría la primera brecha en el marcador gracias a los triples de Jonas Maciulis y sus compañeros (8-18). La escuadra taronja comenzó a carburar en ataque y con unos inspirados Justin Hamilton (23) y Romain Sato (14) igualaron el choque.

 

Con un 51-50 el Valencia Basket conseguía ponerse por delante por primera vez en el marcador y de ahí al final una gran igualdad presidiría el partido. Bojan Dubljevic (16) brillaba por los locales, mientras que Sergio Llull (17) y Jaycee Carroll (16) lo hacían por el conjunto blanco. Al final el equipo madrileño aseguró la victoria desde los tiros libres y se llevó el gato al agua por el 80-82 final.

 

PARTIDO 4: LABORAL KUTXA 63 – FC BARCELONA LASSA 85

Si el FC Barcelona Lassa revivió a un “muerto” en el tercer partido, solucionó el problema por la vía rápida liquidando al peligroso zombie del Laboral Kutxa a base de triples. Ya el inicio del encuentro tuvo claro color barcelonista, con mucha seriedad atrás y Justin Doellman y Ante Tomic haciendo daño a la defensa baskonista. Satoransky anotaba en el último segundo del primer cuarto para poner en el marcador el 14-24.

En el segundo cuarto cada triple del equipo de Xavi Pascual representaba una máxima ventaja para los suyos: Carlos Arroyo (21-34), Álex Abrines (21-37), Brad Oleson (26-44), de nuevo Abrines (28-47). A golpe de triple el FC Barcelona machacaba a su rival, que únicamente encontraba respuesta en un entonado Kim Tillie (13 puntos en la primera mitad).

 

Los problemas del FC Barcelona en ataque en los primeros 4 minutos (solamente 3 puntos) no los aprovechó el equipo de Velimir Perasovic y ahí terminaron sus opciones. Un impresionante mate de espaldas de Tomas Satoransky ponía el espectáculo. El doble doble de Tomic (15+11) y la gran efectividad desde 6,75 (13/22 en triples) de los azulgranas rompían el partido. Por si esto fuera poco, un triplazo desde más de medio campo de Oleson para terminar el tercer cuarto difuminaba cualquier resistencia del Laboral Kutxa (48-66).

 

El último periodo solamente quedaría para inventario, con una ventaja que alcanzó los 26 puntos en favor del FC Barcelona (52-78), gran dominador de esta serie y que demostró que lo del tercer partido solamente había sido un accidente.

 

(Crónica: Francisco Gayo/Fotos: M.A. Pozo e I. Martín)

Compartir en

Cargando...