REAL MADRID Y BARÇA A UN PASO DE LA FINAL
Tras sus dos cómodas victorias en los primeros partidos que abrían sus respectivas series, ambos equipos sumaron el segundo triunfo, aunque con más sufrimiento y trabajo, pero en definitiva se quedan a un solo peldaño de la final.
REAL MADRID 97 – VALENCIA BASKET 88
La segunda victoria del Real Madrid llegó tras un partido lleno de sacrificio y lucha por parte de ambos equipos que ofrecieron un brillante espectáculo. El inicio del choque tuvo como gran protagonista a un imparable Gustavo Ayón, que impulsaba a los blancos nueve puntos arriba (19-10).
Reaccionó el cuadro taronja en la segunda mitad de la mano de Vladimir Lucic y Antoine Diot y con un gran acierto de los de Pedro Martínez en la línea de triples anotando seis lanzamientos y borrando la mala noche que habían tenido desde el perímetro en el primer choque.
Un triple de la joven perla eslovena, Luka Doncic, le permitió al cuadro de Pablo Laso llegar por delante en el marcador al finalizar la primera parte (41-39). Pero el Valencia Basket aún tendría mucho que decir en la segunda parte y entregó el bastón de mando a Bojan Dubljevic, que anotó 17 de sus 19 tantos en ese tramo.
De nuevo se restablecía el equilibrio que duraría hasta el final del tercer cuarto con una ventaja mínima para los visitantes (62-63). Serían Sergio Llull, con tres triples en el último periodo, y un inmenso Felipe Reyes los que guiarían al Real Madrid a su triunfo número 1.000 en la era ACB.
El cuadro madridista se desató en los diez minutos finales anotando 35 puntos en plena vorágine ofensiva. El martes será el tercer capítulo de esta eliminatoria en la Fonteta y el Valencia Basket tendrá que superar su primer match ball.
FC BARCELONA LASSA 73 – LABORAL KUTXA 68
El FC Barcelona Lassa consiguió, en su partido número 1.400 de la era ACB, sumar la segunda victoria de su serie semifinal ante el Laboral Kutxa en un partido de baja calidad, donde ambos equipos se mostraron bastante fallones, pero que los azulgranas lograron sacar adelante en un último cuarto decisivo.
El inicio del encuentro recordó por momentos al duelo del viernes, ya que los de Xavi Pascual comenzaron muy intensos y concentrados en tareas defensivas, mientras el Baskonia parecía que seguía con los mismos problemas ofensivos. Un triple de Álex Abrines le dio la primera ventaja interesante al FC Barcelona (14-6).
Tras un canastón de Juan Carlos Navarro, los catalanes lograban su máxima renta (23-12), mientras que los visitantes tenían graves dificultades para frenar a la pareja formada por Abrines y Navarro.
Entre Ioannis Bourousis y Michael Roll mantenían en el partido al Laboral Kutxa y un Mike James muy acertado acercaba con un triple a su equipo en el luminoso (36-33). La segunda unidad del Barça no tenía la misma efectividad y el partido tomaba un rumbo de igualdad, que ya abandonaría hasta el final del mismo. El descanso llegaba con un 40-35 y con el conjunto de Velimir Perasovic mejorando considerablemente en los porcentajes de tiro y en el rebote.
Tras el descanso apareció Darius Adams para anotar dos triples imposibles que situaban el marcador en un apretado 44-42. Los problemas para anotar eran ahora para los locales, que encajarían un parcial adverso de 0-15 tras otros dos triples de Kim Tillie (44-51).
En esos momentos de alerta tomó el mando del ataque blaugrana Tomas Satoransky, que comandó la reacción del FC Barcelona, llegándose al término del tercer periodo con un 52-56 y muchas cosas por jugar aún.
El inicio del último periodo estuvo marcado por un juego bastante mediocre, en el que se salvaban acciones como un tremendo mate a aro pasado de Mike James. Fue en ese momento cuando irrumpieron secundarios inesperados como Stratos Perperoglou y Alexander Vezenkov, que con su acierto guiaron al cuadro barcelonista a un parcial de 6-0 (63-60), viéndose obligado Perasovic a pedir tiempo muerto.
Pero ya no tendría solución el tema para los vitorianos, devorados por su propia anarquía, pese a la voracidad ofensiva de Mike James, que los mantuvo en el choque. Un triple de Perperoglou y un tiro libre de Satoransky sellarían la victoria para los azulgranas, que el miércoles viajarán a Vitoria con el 2-0 en el zurrón.
(Crónica: Francisco Gayo/Fotos: ACB Photo/V. Carretero & V. Salgado)