PREVIA UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO VS ICL MANRESA
El ICL Manresa visitará por primera vez Pumarín este domingo a partir de las 18:30 horas (VINX) en un encuentro que significará el regreso de Álvaro Muñoz a la pista ovetense. La seria duda de Fran Cárdenas ensombrece el panorama para un duelo de altura.
HORA Y LUGAR
Unión Financiera Baloncesto Oviedo e ICL Manresa dirimirán su choque de la 13ª jornada este domingo a partir de las 18:30 horas en el Polideportivo de Pumarín. El arbitraje correrá a cargo de los colegiados Alberto Baena y Antonio Manuel Zamora.
LOS NUESTROS
Nueva prueba de fuego para el Unión Financiera Baloncesto Oviedo que recibe mañana en Pumarín a todo un histórico del baloncesto español como es el ICL Manresa. Quinto contra tercero en el que será un duelo de lo más emocionante y en el que el cuadro ovetense intentará olvidar la última derrota sufrida en la “soleada” pista del Chocolates Trapa Palencia con un triunfo de prestigio ante un rival de postín.
Si quiere sorprender al ICL Manresa, el Unión Financiera deberá corregir graves errores mostrados en Villamuriel de Cerrato la pasada jornada como las 19 pérdidas cometidas o el 7/18 en tiros libres, aunque por suerte hay que indicar que mañana en Pumarín la previsión meteorológica da chubascos y se jugará cara al sol como en la cancha palentina.
El Unión Financiera tiene la seria duda para mañana de Fran Cárdenas con una molestia en la pierna que le ha impedido entrenar casi toda la semana. El canario Oliver Arteaga también tiene molestias pero se espera que sea de la partida, mientras que el lituano Tadas Rinkunas sigue siendo baja. En caso de no disponer del base onubense, el grado de dificultad para el compromiso ante ICL Manresa aumentaría de forma considerable.
El encuentro será muy especial para Carles Marco y Romaric Belemene. El entrenador catalán estuvo como asistente en el conjunto catalán desde el curso 2011-12 hasta la temporada 2014-15, trabajando en este cargo a las órdenes de Jaume Ponsarnau, Borja Comenge y Pedro Martínez. Por su parte, el alero congoleño estuvo cedido por el Unicaja en el ICL Manresa la pasada temporada promediando 2,6 puntos y 1,7 rebotes por partido.
Carles Marco es consciente de que hay que reducir las pérdidas de balón para poder superar al rival de mañana: “Manresa es un equipo que corre muy bien el contraataque y en el que todos pueden subir el balón. Hay que intentar seguir defendiendo bien y mejorar en ataque ya que son un equipo duro y agresivo y que mete mucho las manos. Es una plantilla muy completa, confeccionada para subir. Hay que jugar muy bien para competir contra un gran rival y tener opciones de ganar en casa, que espero que las tengamos gracias a la ayuda del público y con un buen partido nuestro. Tenemos que jugar muy bien si queremos competir contra este rival”.
Por su parte, el pívot senegalés Mouhamed Barro comentó en zona mixta sus ambiciones de mejorar como pívot: “Tengo que mejorar mi rango de tiro desde fuera, para mi futuro me viene muy bien. No quiero ser un pívot puro, quiero ser un cinco que pueda tirar desde fuera o penetrar. Yo soy un jugador rápido y creo que esta nueva característica de mi juego me puede venir muy bien”.
EL RIVAL
Llega todo un histórico del basket español a Pumarín. Nada más y nada menos que el Básquet Manresa, campeón de Liga ACB en la temporada 1997-98, derrotando en la final al TAU Cerámica por 1-3, y campeón de Copa del Rey en la campaña 1995-96 derrotando en la final al FC Barcelona por 94-92 con famoso triple de Chichi Creus.
Fundado en 1931, por sus filas han pasado jugadores como el ya mencionado Chichi Creus, Juan Domingo de la Cruz, el tristemente fallecido Pep Pujolrás, el legendario NBA George Gervin, Roger Esteller, Harper Williams, Andrés Nocioni o Serge Ibaka.
Descendido la pasada temporada de la Liga Endesa tras finalizar en el último lugar la liga regular con un balance de 5 victorias y 27 derrotas, el objetivo de esta temporada para el club del Bages no puede ser otro que conseguir el ascenso que le permita volver a la Liga ACB.
El ICL Manresa está instalado en la tercera posición de la clasificación con un balance de 9 victorias y 3 derrotas. Como visitante su saldo hasta el momento es de 4 victorias y 2 derrotas, las sufridas ante Melilla Baloncesto (68-66) y Cafés Candelas Breogán (98-81), si bien el conjunto manresano sufrió para llevarse el triunfo en visitas como Chocolates Trapa Palencia (72-76) o Sáenz Horeca Araberri (70-71).
Manresa viene de perder ante Leyma Coruña y se juega una gran parte de sus opciones de acudir a la Copa Princesa, al sumar 3 derrotas al igual que el Melilla Baloncesto y situarse 2 victorias por debajo de los 2 colíderes de la LEB Oro, el Cafés Candelas Breogán y el CB Prat, los dos equipos que en estos momentos tendrían plaza para la Copa Princesa.
El entrenador natural de Terrassa, Aleix Durán, ha tomado las riendas del club catalán este ejercicio tras ser asistente de Ibón Navarro las dos últimas temporadas. Aleix Durán ya fue máximo responsable del FC Barcelona Lassa B en LEB Oro (2013-14) y LEB Plata (2014-15).
El talentoso base formado en la cantera del FC Barcelona, Lluís Costa, es el único jugador que sigue del pasado ejercicio, junto a algunos jóvenes canteranos que ya tuvieron minutos como el pívot congoleño Jordan Sakho y el escolta Guillem Jou, que estuvieron jugando con el vinculado BC Martorell Solvin en Liga EBA.
El jugador más conocido de la plantilla manresana para la afición ovetense será indudablemente el alero Álvaro Muñoz, que brilló con el Unión Financiera en las temporadas 2013-14 y 2014-15 promediando 10,9 y 12,3 puntos por partido respectivamente y deslumbrando con su juego, sus triples y su carisma a una afición que seguramente le mostrará todo su cariño. Este ejercicio el abulense es uno de los jugadores fundamentales en el ICL Manresa con sus 11,8 puntos, 2,7 rebotes y 41,9% en triples, lo que le convierten en una auténtica amenaza desde el perímetro para la defensa carbayona.
El otro gran nombre del ICL Manresa es el veterano Jordi Trias, ala-pívot de 37 años y 2,06 metros, internacional por España, con muchas temporadas en la Liga ACB e incluso MVP de una Copa del Rey. El año pasado defendió la camiseta del FC Barcelona Lassa B y este verano cambió de equipo para pasar a liderar un proyecto tan ambicioso como el del cuadro del Bages. Trias acredita 12,2 puntos, 8,4 rebotes, 3,2 asistencias y 20,1 créditos de valoración, siendo el cuarto jugador más valorado de la LEB Oro inmediatamente por detrás de Oliver Arteaga.
Dos jugadores han llegado al conjunto de Aleix Durán procedentes de otros equipos de la categoría. Así llegaron el base lituano Jakubas Gintvainis (Magia Huesca) y el veterano ala-pívot Javier Múgica (Marín PeixeGalego).
Tres jugadores debutan esta temporada en el basket español de la mano del ICL Manresa, uno de ellos es el máximo anotador del cuadro rojiblanco. Nos referimos al escolta internacional por Dinamarca Gabriel Lundberg, que llegó desde el Horsens IC de su país y promedia 13 puntos y 2,5 rebotes con 36,1% en triples.
El ala-pívot internacional por Gran Bretaña Ashley Hamilton procede del Lavrio BC griego y está acreditando 11,7 puntos y 5,3 rebotes por encuentro. Por su parte, el alero estadounidense Noah Allen proviene de Hawaii University y aporta 9,7 puntos con un notable 63,9% en tiros de 2 puntos.
LA RETRANSMISIÓN
Puedes seguir este apasionante encuentro este domingo a partir de las 18:30 horas en VINX (canal 44 de Telecable, con Previa a partir de las 18:00 horas), en www.vinx.es y en el Canal FEB.
(Previa: F. Gayo/Fotos interiores: Hugo Álvarez/OCB y Básquet Manresa)