PREVIA UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO VS CLUB MELILLA BALONCESTO
Tras el varapalo sufrido en San Sebastián, el Unión Financiera busca hacerse fuerte en Pumarín arropado por el calor de su gente. Vuelve Agustí Sans y Dani Pérez será duda hasta el final.
HORA Y LUGAR
El partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de la liga regular de LEB Oro que enfrentará al Unión Financiera Baloncesto Oviedo y al Club Melilla Baloncesto tendrá lugar en el Polideportivo Municipal de Pumarín a las 18:00 horas del sábado 25 de marzo de 2017. Los árbitros del encuentro serán Jose Antonio Pagan Baro y Jorge González Zumajo.
LOS NUESTROS
Solo vale ganar. Con Leyma Coruña acechando el quinto puesto, el último de los que brindaría al Unión Financiera Baloncesto Oviedo la ventaja del factor cancha durante todo el play-off, es inconcebible no sumar en los tres compromisos que el equipo disputará ante su gente en lo que resta de temporada.
El equipo de la capital del Principado de Asturias encara su primera final de las seis que le restan en este tramo final de la temporada. Tras la derrota sufrida en el Gasca, los hombres de Carles Marco dijeron prácticamente adiós a su opciones de alzarse con el título liguero al final de la temporada. No obstante, es necesario asegurar cuanto antes la presencia del Unión Financiera en los play-offs, y aún mas si cabe, el factor cancha.
Bendita letra pequeña de la Copa Princesa, y es que si uno hace bien las cosas, la resaca de la misma puede durar hasta bien entrado mayo. Además del correspondiente trofeo con el que todos siempre habíamos soñado, la Copa dejó otro regalo en Oviedo, la posibilidad de jugar como locales todas las eliminatorias del play-off de ascenso si el equipo lograse finalizar la temporada regular entre los 5 primeros clasificados.
Es cierto que nos encontramos en una posición idílica. Si alguien hubiese pensando a comienzos de temporada que las cosas iban a ir tan bien estaría recluido en un manicomio, pero tras todo lo acontecido a uno se le queda mal sabor de boca al mirar la clasificación y observar el cuarto que ocupa el equipo y las escasas opciones de asaltar el primer puesto.
La segunda vuelta del cuadro ovetense no está siendo tan brillante como la primera. Los cocos de la categoría ya no ceden y encadenan rachas que no todos pueden seguir. A todo ello hay que sumarle que a estas alturas de la temporada todos los equipos vienen jugándose el pescuezo, bien sea mantener la categoría o entrar en las posiciones de privilegio, tanto monta monta tanto.
En medio de este clima de nerviosismo nos visita Melilla Baloncesto, uno de esos conjuntos que históricamente no es el preferidoo del Oviedo Baloncesto. En el partido de ida los chicos de Alejandro Alcoba no dieron opción de llevarse el partido a los carbayones y firmaron un abultado 71-51.
Precisamente Carles Marco ha destacado la calidad y el nivel de la plantilla de los melillenses “Están a dos partidos por debajo nuestro. Han estado irregulares pero jugador por jugador, seguramente es la mejor plantilla de la LEB Oro, otra cosa es que no hayan dado con la tecla de la regularidad. Contra nosotros siempre juegan muy bien”.
Suman dos derrotas consecutivas y viajan a Oviedo con el objetivo de convertirse en el tercer equipo que asalta el fortín de Pumarín.
Precisamente al aliento que transmite el Luis Riera Posada apeló Felipe Dos Anjos, el mejor jugador de los azules en la última jornada disputada. “Pumarín nunca nos falla. La afición siempre ha estado allí dándolo todo y tengo la certeza de que lo volverán a hacer este sábado. Pumarín nunca nos falla y siempre nos apoya en los momentos más difíciles. Son el sexto hombre”.
EL RIVAL
El Club Melilla Baloncesto, decano de la LEB Oro, está teniendo una temporada 2016-17 bastante irregular. Tras un flojo comienzo, lastrado por las lesiones y sufriendo muchas derrotas a domicilio, pareció enderezar su rumbo en el inicio de la segunda vuelta sumando 8 victorias en 9 partidos. Sin embargo, su rumbo se ha torcido en las últimas jornadas con una racha de 3 derrotas de los últimos 4 partidos.
El cuadro norteafricano es octavo en la clasificación con un balance de 16-12, pero donde sufre especialmente es cuando se desplaza a la Península, donde suma 10 derrotas por únicamente 4 victorias que llegaron en Prat, Huesca, Barcelona y Logroño.
Para esta temporada el Melilla Baloncesto renovó su confianza en Alejandro Alcoba, técnico que cumple su cuarta temporada consecutiva en el banquillo norteafricano. Del anterior ejercicio también siguen el base Jorge Sanz, el escolta Marcos Suka-Umu, los aleros Pablo Almazán y Eloy Almazán, el ala-pívot Héctor Manzano y el pívot Eduardo Gatell.
Durante el periodo estival el club melillense hizo 4 incorporaciones de gran calidad: el base Pedro Rivero (Ourense Provincia Termal), el escolta estadounidense Alfredo Ott (Cocinas.com), el ala-pívot holandés Kevin Van Wijk (Unión Financiera Baloncesto Oviedo) y el pívot Óliver Arteaga (Planasa Navarra).
Asimismo durante la temporada se fichó al pívot senegalés Massine Fall, que militaba en el CAM Enrique Soler de Liga EBA y que la pasada temporada logró el ascenso a LEB Plata con el Arcos Albacete de Garrett Nevels y Brandon Reed.
Pedro Rivero será baja en Pumarín a causa de un esguince de rodilla que ya le impidió jugar en la anterior jornada ante el Cafés Candelas Breogán.
TRIO DE ESTRELLAS
Óliver Arteaga es un pívot de 34 años y 2,09 metros, que proviene del Planasa Navarra. El “center” canario también acumula una carrera muy longeva tanto en ACB como en LEB Oro, habiendo pasado por equipos como CAI Zaragoza, Palencia, Breogán o Manresa. Pívot con gran capacidad anotadora como demuestran sus 13,9 puntos de media, que se completan con 6 rebotes, 0,7 tapones y 18,3 créditos de valoración por encuentro.
Marcos Suka-Umu es un escolta de 31 años y 1,92 metros, que cumple su cuarta temporada en Melilla aunque en dos etapas diferentes. Con experiencia en otros equipos de LEB Oro como La Palma, Vigo, Coruña u Ourense, se trata de un alero explosivo y buen anotador. Sus promedios son 10,9 puntos, 3,1 rebotes, 3 asistencias y 10,8 de valoración.
Pablo Almazán es un alero de 28 años y 2,00 metros, que cumple su segunda temporada en Melilla a donde llegó procedente del Planasa Navarra. Formado en la prolífica cantera del Unicaja, se ha convertido con el paso de los años en un jugador muy completo y con gran peso específico en su actual equipo. Este ejercicio presenta unas medias de 8 puntos, 4 rebotes, 1,6 asistencias y 10,3 de valoración.
LA RETRANSMISIÓN
El partido podrá ser seguido por nuestra cuenta oficial de Twitter @Asturbasket y a través del Canal FEB.
(Previa: Diego González y Francisco Gayo/Fotos interiores: David Hevia y Club Melilla Baloncesto)