LEB Oro

PREVIA UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO VS CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

Ovetenses y lucenses cierran la primera vuelta dirimiendo sus fuerzas en un verdadero choque de titanes este domingo a partir de las 12:00 horas (VINX). El Unión Financiera llega con una racha de cuatro victorias consecutivas para medirse al líder.

HORA Y LUGAR

Unión Financiera Baloncesto Oviedo y Cafés Candelas Breogán disputarán este encuentro de la última jornada de la primera vuelta este domingo a partir de las 12:00 horas en el Polideportivo de Pumarín. El arbitraje estará a cargo de los señores Ángel de Lucas y Carlos Gallego.

 

LOS NUESTROS

Cuarto clasificado contra el líder. Duelo en la cumbre de la LEB Oro entre el Unión Financiera Baloncesto Oviedo y el Cafés Candelas Breogán para comenzar el año 2018 en un auténtico regalo de Reyes atrasado para los aficionados al basket de la segunda liga profesional del país.

 

Una racha positiva de 4 victorias consecutivas o de 6 triunfos en los últimos 7 partidos disputados posiciona al Unión Financiera como el equipo más en forma de la competición.

 

Este espectacular registro incluso permite al conjunto de Carles Marco llegar a la última jornada de la primera vuelta, que se disputa con horario unificado, con opciones de disputar la Copa Princesa, para la que ya está clasificado el Cafés Candelas Breogán como anfitrión.

 

El segundo participante en la misma saldrá del terceto formado por ICL Manresa (12-4), CB Prat (12-4) y Unión Financiera Baloncesto Oviedo (11-5). Los manresanos cierran la primera vuelta en la pista del Actel Força Lleida, mientras que el conjunto de Arturo Álvarez recibirá al FC Barcelona Lassa B.

 

De este doble duelo catalán y del partido de Pumarín saldrá el acompañante del Cafés Candelas Breogán. Las opciones ovetenses de estar presentes en la Copa Princesa pasan por ganar su partido, que pierdan sus dos rivales y superar tanto a ICL Manresa como a CB Prat en el basket average. En estos momentos el ICL Manresa tiene un +132, el CB Prat un +107 y el Unión Financiera un +76, por lo que las opciones son realmente mínimas.

 

El equipo carbayón sufrió un importante contratiempo la semana pasada con la grave lesión de Fran Cárdenas, si bien solventó la importante baja del base onubense con una nueva victoria en la difícil pista del Levitec Huesca, que rearma la moral del grupo dirigido por un cada vez más meritorio Carles Marco.

 

El técnico catalán desgrana las claves para poder derrotar al líder de la LEB Oro: “Será importante bajar sus porcentajes y su anotación. Llegan a 84 puntos por encuentro y si eso no se controla va a ser imposible ganarles, así que hay que bajar estas prestaciones estando agresivos o no darles segundas opciones. Luego nosotros tenemos que estar más acertados porque, aunque bajemos su anotación, si solo metemos 70 puntos no vamos a poder imponernos. Vamos a ver si seguimos manteniendo el nivel defensivo, si estamos alegres en ataque, competir y ver si tendremos posibilidades de ganar porque sería fantástico”.

 

Por su parte, el capitán Víctor Pérez pone un punto de tranquilidad ante la posible euforia por la marcha del equipo: “Creo que tenemos que ser pacientes, que es algo que intentamos en el inicio de liga en los entrenamientos e intentando adaptarnos a los nuevos compañeros, que entendieran nuestra filosofía. Una vez hemos dado ese paso como equipo los resultados han ido llegando, así que queremos seguir siendo pacientes. Aunque llevemos cuatro victorias seguidas esto no significa nada ya que ahora nos enfrentamos al que es el mejor equipo de la primera vuelta y que está hecho para subir. Va a ser una bonita prueba de fuego para ver si seguimos con esta racha”.

 

EL RIVAL

Llega el flamante líder a Pumarín, con una impresionante marca de 12 victorias y tan solo 2 derrotas el Cafés Candelas Breogán arriba al templo ovetense con la vitola de sólido líder y dominador de la competición. Sus dos únicos tropiezos se produjeron de forma consecutiva en las jornadas 12ª y 13ª, cuando el cuadro lucense cayó en las pistas de Levitec Huesca (87-76) y Sáenz Horeca Araberri (97-91), si bien la derrota ante los oscenses vino muy influenciada por las numerosas bajas de un Cafés Candelas Breogán lastrado por una gastroenteritis.

 

El Cafés Candelas Breogán partía a finales de septiembre como uno de los grandes favoritos por luchar por el ascenso a la Liga Endesa y hacer realidad el sueño de una afición que ansía regresar a una liga a la que perteneció durante muchas temporadas.

 

El entrenador al cargo del proyecto celeste sigue siendo Natxo Lezkano, ex de Quesos Cerrato Palencia, que sigue contando con el concurso de 3 jugadores: el joven escolta Sergi Quintela, el alero Salva Arco y el pívot estadounidense Matt Stainbrook.

 

Un jugador destaca, desde el punto de vista ovetense, por encima de todos los fichajes realizados por la directiva breoganista y es el alero sueco Johan Löfberg, que está siendo una de las grandes referencias del equipo de Natxo Lezkano.

 

La pareja de bases de esta temporada es de auténtico lujo con la llegada del veterano Ricardo Úriz (RETAbet.es GBC) y de Christian Díaz (Ourense Provincia Termal). El experto pívot Guille Rubio completa la nómina nacional, procedente del AC Doukas heleno.

 

El ala-pívot brasileño Leonardo Demetrio llegó desde el Actel Força Lleida, al igual que su compatriota Danilo Fuzaro, escolta con pasaporte italiano proveniente del Minas Tenis Clube.

 

También debutan en el basket español el ala-pívot esloveno Dejan Cigoja (WBC Raiffeisen Wels de Austria) y el joven pívot congoleño Hervé Kabasele (New Generation de Kinshasa).

 

Con la temporada ya comenzada el Cafés Candelas Breogán añadió aún más potencial con el fichaje del pívot finlandés de origen bosnio, Emir Sulejmanovic, cedido por el Montakit Fuenlabrada.

 

En el apartado estadístico, el máximo anotador del Cafés Candelas Breogán es el alero Salva Arco con 14 puntos por partido y un notable 50% en triples, además de 2,6 rebotes y 2,5 asistencias. El de Navàs forma una temible pareja exterior con Johan Löfberg, que acredita 12,6 puntos, 4,1 rebotes y 41,5% en triples.

 

El jugador formado en Xavier University, Matt Stainbrook, es la referencia interior del cuadro lucense con sus 11,3 puntos, 7,4 rebotes, 2,9 asistencias y 19,4 créditos de valoración por partido, siendo de hecho el jugador más valorado de los breoganistas.

 

Loa bases Ricardo Úriz (9,7 ppp, 2,7 app y 2,1 rpp) y Christian Díaz (8,4 ppp, 2,9 app y 23 rpp) además de los interiores Guille Rubio (8,4 ppp y 4,8 rpp), Leonardo Demetrio (8,7 ppp y 5,9 rpp) o Emir Sulejmanovic (9,2 ppp y 5,8 rpp) completan una rotación temible a disposición de Natxo Lezkano.

 

El reto de la defensa del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, que tan solo ha permitido una media de 67,7 puntos en los últimos 7 partidos, será parar al mejor ataque de la LEB Oro que anota 87,1 puntos por partido y asegura un 40% en triples.

 

LA RETRANSMISIÓN

Podrás seguir el auténtico partidazo de la jornada en la LEB Oro en el canal del deporte asturiano, Vinx (Previa desde las 11:30 horas), en www.vinx.es y en el Canal FEB.

 

(Previa: F. Gayo/Fotos interiores: Hugo Álvarez/OCB, La Región, FEB y El Progreso de Lugo)

Compartir en

Cargando...