PREVIA UNICAJA LEB ORO – UN OGRO ESPERA EN TIERRA DE PROMISIÓN
El imponente Leyma Coruña, con 6 victorias consecutivas, se cruza en el camino del Unicaja Banco Oviedo, que quiere volver a vencer en una pista antaño muy favorable.
Domingo 21 de noviembre a las 19:00 horas – Palacio de los Deportes de La Coruña – Árbitros: Asunción Langa, Jorge Baena y Sergio Acevedo.
Para el Unicaja Banco Oviedo (6-2) el desplazamiento a Coruña siempre fue sinónimo de victoria hasta la pasada temporada cuando la racha se cortó en un partido de liga regular con nefasto minuto final donde los de Lezkano echaron por tierra una ventaja de 8 puntos que les ponía la victoria en sus manos. Luego ambos equipos se volvieron a cruzar en los playoffs, y de nuevo se cayó en un duelo apretado en el Palacio de los Deportes coruñés. La eliminatoria se terminaría en Pumarín con otra victoria ajustada del Leyma Coruña, en un duelo marcado por una polémica actuación arbitral.
De nuevo el destino pone al Leyma Coruña (6-2) en el camino del Unicaja, que hoy querrá recuperar viejos hábitos, aquellos que marcaban un triunfo en La Coruña por muy adversas que pintasen a veces las circunstancias. Lo que parece claro es que hoy será un choque de titanes, ambos equipos con todo su potencial desplegado en el parqué e igualados en el balance de 6 victorias y 2 derrotas.
Por parte ovetense, el técnico de Portugalete podrá contar con toda su plantilla, entre los que se encontrará el último fichaje de esta misma semana, el ala-pívot estadounidense con pasaporte nigeriano Anthony Elechi, que podría tener sus primeros minutos con el equipo carbayón.
Declaraciones Natxo Lezkano: “Siempre hacen buenos equipos con el mismo perfil, muy físico al que esta temporada han añadido mucho talento y están jugando realmente bien. Son mucho más ofensivos manteniendo el mismo nivel de defensa y físico. Es muy difícil echarles mano porque tienen un nivel de confianza alto y no les veo puntos débiles sino puntos fuertes y más fuertes”.
“No te puedes centrar en un jugador. Todo el mundo habla de Nick Ward pero esto es como la manta corta: o tapas los pies o la cabeza y tendremos que hacer de todo, no nos podemos centrar en un jugador porque sale otro y te destroza. Hay que hacer todo bien”.
En cuanto al Leyma Coruña, los pupilos de Sergio García, que sigue ocupando el cargo de máximo responsable del banquillo coruñés, acumulan una racha de 6 victorias consecutivas. Curiosamente el Leyma comenzó la temporada con dos derrotas, 78-74 en la pista del Cáceres Patrimonio de la Humanidad y 80-81 en casa ante el UEMC Real Valladolid Baloncesto. A partir de esos dos tropiezos, todo han sido victorias con víctimas ilustres como Granada, Gipuzkoa o Palencia.
El conjunto gallego sigue en su progresión que tiene como meta final el ascenso a la Liga Endesa. Para pelear por una de las dos plazas de ascenso, los coruñeses han vuelto a conformar un plantel de primer orden, compuesto por una serie de jugadores que ofrecen todo un arsenal tanto en el perímetro como en la pintura.
Del año pasado tan solo continúan en la disciplina blanquinaranja dos jugadores: el base-escolta estadounidense Zach Monaghan, toda una institución ya en el Leyma Coruña, y el veterano ala-pívot Javi Vega.
Como bases han llegado Álex Hernández, jugador de gran clase procedente del Real Murcia Baloncesto, y el británico Mo Soluade, que llegó desde el Río Breogán.
Como refuerzos en las posiciones exteriores, tenemos al escolta jamaicano Kadre Gray, que proviene de los Ottawa Blackjacks de la liga canadiense, al alero Mikel Sanz, llegado desde el Melilla Sport Capital, y al alero sueco Johan Löfberg, un ex OCB que dio sus primeros pasos en el basket español en el parqué de Pumarín y la temporada pasada militaba en el Vichy-Clermont galo.
Para acompañar a Javi Vega, el Leyma Coruña ha recuperado a un viejo conocido como el ala-pívot británico con pasaporte de Sierra Leona, Ashley Hamilton, procedente de los Plymouth Raiders de la BBL británica. También arribaron en verano el pívot holandés Roeland Schaftenaar (Cáceres Patrimonio de la Humanidad), el pívot senegalés Atoumane Diagné (inactivo la pasada campaña) y el center estadounidense Nick Ward, procedente también de los Ottawa Blackjacks.
Este último, es un jugador dominante en la competición. Hablamos del jugador más valorado (23,9 créditos de media), el mejor reboteador (10,5 rebotes por partido) y el segundo máximo anotador (17,9 puntos por partido) de la LEB Oro. Otros de los destacados a nivel estadístico son Johan Löfberg (12,5 ppp y 51,4% en triples), Ashley Hamilton (10,9 ppp y 4,1 rpp), Álex Hernández (8,5 ppp, 4,1 app y 41,2% en triples), Kadre Gray (8,4 ppp y 37% en triples), Zach Monaghan (8,3 ppp, 3,4 app y 36,7% en triples) y Javi Vega (7,9 ppp, 4,5 rpp y 52% en triples).
(Previa: F. Gayo)