LEB Oro

PREVIA UNICAJA LEB ORO – CONTRA VIENTO Y MAREA

La marcha de Harald Frey y los problemas físicos de Hervé Kabasélé y Matheiu Kamba, complican mucho el partido de esta tarde ante el HLA Alicante. Al menos la llegada de Paul Jorgensen servirá para paliar tantos inconvenientes.

Sábado 29 de enero a las 18:00 horas – Polideportivo de Pumarín – Árbitros: Paula Lema, Jesús Marcos Martínez Prada y Jorge Caamaño.

 

El Unicaja Banco Oviedo (10-5) no tiene un partido habitual esta tarde ante el HLA Alicante (6-8). Y realizamos esa afirmación ya que encuentro contra el conjunto levantino viene obviamente muy condicionado por la sorpresiva salida del equipo azul del base noruego Harald Frey, el máximo anotador del equipo de Natxo Lezkano y uno de los mejores jugadores de la competición en lo que llevamos de temporada. Sin Frey, el Unicaja pierde muchísima anotación, en concreto 16,2 puntos por partido, y, sobre todo, a todo un referente en el parqué.

 

Por si esto fuera poco, los problemas físicos del dúo congoleño formado por el alero Mathieu Kamba y el pívot Hervé Kabasélé, suponen un nuevo dolor de cabeza para el cuerpo técnico del OCB, aunque ambos podrían ser de la partida esta tarde ante el conjunto alicantino.

 

La buena nueva es que llegan refuerzos a las debilitadas tropas del mariscal Lezkano, con el fichaje del escolta estadounidense Paul Jorgensen, que podría debutar hoy mismo si el técnico de Portugalete lo considera necesario, aunque, como es lógico, el tirador de New Jersey no estará aún acoplado a los sistemas de juego de su nuevo equipo.

 

Por otra parte, en el otro lado de la pista estará un rival realmente correoso como el HLA Alicante. Su situacion en la tabla, decimocuarto con un balance de 6-8, puede engañar pero el plantel dirigido por García de Vitoria tiene de todo para estar bastante más arriba y viene de ganar de paliza en la pista del Girona de Marc Gasol.

 

Curiosamente los tres últimos precedentes entre ovetenses y alicantinos han estado marcados por una tremenda igualdad y victorias dramáticas de los azules. La pasada campaña Micah Speight fue el protagonista de los dos triunfos del OCB ante el Alicante, en la ida sumando los dos tiros libres decisivos en la prórroga (84-85) y en la vuelta anotando una suspensión letal para culminar la remontada carbayona cuando todo parecía perdido (63-62). Y, por si esto fuera poco, en el choque de la primera vuelta más leña no apta para cardiacos con la victoria del Unicaja con una canasta sobre la bocina de Oliver Arteaga tras dos tiempos extra (96-97). Avisados están los que son demasiado sensibles a las emociones…

 

Declaraciones de Natxo Lezkano: “Ha sido una semana muy convulsa. La baja de Harald Frey se muy importante para nosotros. Además, las lesiones de Kabasélé y Kamba que han hecho que la semana sea muy atípica y muy mala, tanto a nivel anímico como de entrenamientos. No es la mejor de las formas de afrontar un partido importante como el que tenemos el sábado”.

 

No creo que tengamos que mirar ni la clasificación ni las victorias que llevamos. Nos tenemos que focalizar en cada partido y ahora nos vienen muchos seguidos, por lo que tenemos que estar bien preparados tanto a nivel fisco como mental. Tenemos que recuperarnos del palo de la salida de Harald Frey y reorganizarnos, porque era un jugador que consumía muchos minutos y mucho protagonismo en el juego, y ahora hay que cambiar un poquito la forma en la que se distribuye ese protagonismo”.

 

El partido de ida ante Alicante fue un partido de muchas sensaciones. Al final se decantó para nosotros y eso supuso un buen inicio de liga. Este partido va a ser muy diferente, con otras circunstancias. Ellos están ahora mismo mucho mejor, tienen una plantilla muy amplia, llena de experiencia y calidad con un entrenador que lleva muchos años en la liga”.

 

 

HLA ALICANTE: DE MENOS A MÁS

La trayectoria del HLA Alicante esta temporada no está siendo precisamente un camino de rosas. Al renovado combinado dirigido por Gonzalo García de Vitoria le está costando horrores encontrar el punto adecuado a la competición. De hecho, ha estado en la zona baja de la tabla durante muchas jornadas, ocupando incluso puestos de descenso en varias de ellas. De todos modos, el equipo blanco viene de ganar en Girona por un aplastante 75-94, resultado que se puede considerar como el mejor aviso a navegantes posible.

 

A domicilio los alicantinos han sumado 3 triunfos y 4 derrotas, con éxitos en las salidas a Palma de Mallorca (79-90), Almansa (72-73) y Girona (75-94) y fracasos en los desplazamientos a Lleida (69-67), Estudiantes (94-88), Prat (89-77) y Valladolid (83-82).

 

En cuanto a la plantilla del HLA Alicante, cabe destacar la presencia de dos viejos conocidos de la afición de Pumarín, ambos jugadores interiores, como el ala-pívot lituano Rolandas Jakstas (8,7 ppp y 4,4 rpp) y el pívot holandés Joey Van Zegeren (14 ppp y 6,4 rpp). Debajo de los aros sobresale el enorme físico del center británico Aaron Menzies con 2,21 metros (6,3 ppp y 4,2 rpp).

 

En el puesto de base mención especial para Pedro Llompart (6,4 ppp y 3,5 app), con mucha trayectoria en la ACB, uno de los mejores “1” de la liga, que tendrá que ser especialmente vigilado por Alonso Meana y Alberto Martín, quien, por cierto, podría despedirse del Unicaja Banco Oviedo al finalizar su último contrato temporal para poner rumbo al Ourense de LEB Plata.

 

El peligro exterior llega de la mano del escolta estadounidense Gerel Simmons (14,9 ppp y 38,1% en triples), máximo anotador de la Pro A alemana la pasada temporada con los Artland Dragons, del escolta croata Fran Pilepic (11,9 ppp y 37,9% en triples) y del alero lituano Osvaldas Matulionis (10,1 ppp y 5,1 rpp).

 

(Previa: F. Gayo/Foto interior: OCB)

Compartir en

Cargando...