PREVIA UNICAJA LEB ORO – ALTO VOLTAJE CON LA VISITA DEL MOVISTAR ESTUDIANTES
Los ovetenses se miden en Pumarín al histórico Movistar Estudiantes en un partido que ha despertado gran expectación. Ambos equipos librarán una batalla épica entre dos de los mejores conjuntos en lo que llevamos de liga.
Domingo 23 de enero a las 12:30 horas – Polideportivo de Pumarín – Árbitros: Francisco José Zafra, Eric Carrera y Fernando Ibáñez.
Llega un momento especial para el baloncesto ovetense. El Unicaja Banco Oviedo (10-4) se mide por primera vez en su historia al Movistar Estudiantes (12-2) en un duelo entre dos equipos situados en la zona alta de la competición. Uno de los clubes más históricos del baloncesto español visita el Fortín de Pumarín tras consumarse su descenso desde la Liga Endesa la pasada campaña. La afición ovetense sueña con que sus héroes les deparen una nueva hazaña y que el “Estu” pase a ingresar en la lista de víctimas ilustres de la cancha de Palmira Villa junto a los Manresa, Andorra, Gipuzkoa o Breogán.
Después de derrotar el pasado miércoles al Palmer Alma Mediterránea por 68-53, este encuentro supondrá el segundo de una serie de tres consecutivos en casa para la formación ocebista, una sucesión de duelos como local que tendrá su tercer y último capítulo el próximo sábado cuando se reciba al HLA Alicante. Tanto OCB como Estudiantes se jugarán una parte de sus opciones de clasificarse para la Copa Princesa, con el Covirán Granada mirando de reojo este enfrentamiento.
El nombre del ala-pívot nigeriano Anthony Elechi, con algunos problemas musculares, supone la única duda con respecto al listado de jugadores que compondrán la convocatoria de Natxo Lezkano ante el cuadro madrileño. Por otro lado, parece evidente que para poder jugar de tú a tú con un transatlántico como el Estudiantes, prácticamente todos los jugadores del Unicaja tienen que dar el máximo y será fundamental que la aportación de los “secundarios” complemente a los Frey, Arteaga, Kamba, McDonnell o Kabasélé, sobre los que suele recaer el mayor protagonismo ofensivo del equipo. También cabe considerar que el combinado carbayón afronta este partido sin ninguna presión, con la permanencia al alcance de la mano a finales de enero y con mucho que ganar y muy poco que perder.
Declaraciones de Natxo Lezkano: “Estamos con buenas sensaciones, conscientes del difícil partido que se nos viene encima pero con ganas de jugar. Tenemos jugadores que quedaron bastante tocados después del covid y después del parón los que tuvieron, circunstancias que nos han afectado más de lo que puede parecer. Estamos esperando que todo el mundo coja ese ritmo de competición y espero que cada vez se sumen más jugadores que empiecen a encontrarse mejor de lo que están, para poder tener una rotación más larga”.
“Esta es una competición donde todos podemos ganar a cualquiera. Es muy difícil ganar a un equipo como Estudiantes, pero ha habido equipos que lo han logrado. El objetivo es ver dónde se les puede hacer daño, pero a la vez mostrarnos ambiciosos y pensar que si jugamos nuestro mejor baloncesto, en un buen día les podemos ganar”.
MOVISTAR ESTUDIANTES: EL GRAN CANDIDATO
Poca presentación hace falta sobre el rival de este domingo para cualquier aficionado al baloncesto. El Movistar Estudiantes representa temporadas de historia del basket español con innumerables jugadores míticos que han pasado por sus filas y una buena colección de títulos en sus vitrinas. De todos modos, ya no son épocas de glorias pasadas para el club de Magariños, si no más bien tiempos oscuros los que se han vivido por el Ramiro de Maeztu en las últimas temporadas con varios descensos deportivos librados en los despachos hasta que la pésima tendencia de resultados año tras año terminó con dar con el conjunto estudiantil en la LEB Oro.
Ni que decir tiene que el equipo comandado desde el banquillo por Jota Cuspinera es el gran favorito para lograr una de las dos plazas de ascenso a Liga Endesa y recuperar de esa forma la categoría perdida por la vía rápida. Sin embargo, no está siendo fácil la adaptación a una liga tan guerrillera como al LEB Oro para el equipo estudiantil ni mucho menos. El Movistar ya ha encajado un par de derrotas en lo que llevamos de ejercicio: ambas fuera de casa en las pistas de Juaristi ISB (88-72) y Covirán Granada (69-58), amén de haber sufrido para conseguir sacar adelante varios compromisos como se puede comprobar al repasar resultados como los logrados ante Palmer Alma Mediterránea (70-73), HLA Alicante (94-88), CB Prat (73-72) o el mismísimo Bàsquet Girona de Marc Gasol (88-80).
El roster del Movistar Estudiantes aparece trufado de nombres ilustres como los internacionales Javi Beirán (por España), Edwin Jackson (por Francia) o Kevin Larsen (por Dinamarca) sin olvidar a los Johnny Dee, Nemanja Djurisic, Nacho Martín, Lucas Faggiano o el ex OCB Felipe Dos Anjos.
Pasemos a continuación a analizar la formación del plantel estudiantil para esta temporada 2021-22. Se mantienen de la pasada campaña, pese al descenso, hasta 5 jugadores: el base Adams Sola, el talentoso base joven chileno Nacho Arroyo, el escolta francés Edwin Jackson (máximo anotador de la ACB en la temporada 2016-17), el escolta Rubén Domínguez y el pívot montenegrino Nemanja Djurisic.
También son de la casa el alero Javi Beirán, campeón del mundo con España en China 2019 y que regresa desde el Herbalife Gran Canaria, y el alero Héctor Alderete, que da el salto desde el filial de Liga EBA, sin olvidar al pívot búlgaro Emil Stoilov, que completa las convocatorias ocasionalmente.
Dos hombres han llegado curiosamente desde el otro equipo descendido desde la Liga Endesa, el Acunsa GBC. Se trata del base argentino con pasaporte italiano Lucas Faggiano, un director de orquesta con muchos kilómetros en sus piernas, y el escolta estadounidense Johnny Dee, una de las metralletas más letales de la LEB Oro en temporadas anteriores. También desde la ACB se incorporó el pívot brasileño con pasaporte español Felipe Dos Anjos, que vistió la camiseta del Oviedo Baloncesto en la temporada 2016-17 y que procede del Retabet Bilbao Basket.
Otro pilar importante para el “Estu” es el ala-pívot Nacho Martín (Clínica Sur-Aspasia RVB), jugador capaz de cambiar la dinámica de cualquier partido. El juego interior del cuadro madrileño es temible pues a los ya mencionados Djurisic, Dos Anjos y Martín, se les unen los nombres del pívot francés Darel Poirier (Le Mans Sarthe Basket - Francia) y del pívot danés Kevin Larsen, fichado recientemente tras comenzar este curso con el Río Breogán.
A nivel estadístico, el Movistar Estudiantes se apoya en las cifras de Nemanja Djurisic (12.8 ppp y 5,2 rpp), Lucas Faggiano (10 ppp, 3,6 app y 45,7% en triples), Johnny Dee (9,2 ppp y 38% en triples), Nacho Martín (8,8 ppp, 4 rpp y 48,7% en triples), Edwin Jackson (8,2 ppp aunque lleva un discreto 31% en triples), Darel Poirier (6,8 ppp y 4,5 rpp) y Javi Beirán (6,4 ppp y 4,7 rpp).
(Previa: F. Gayo/Fotos interiores: Oviedo Baloncesto y Movistar Estudiantes)