PREVIA UNICAJA LEB ORO – A GANAR EL PRIMER PARTIDO DE UNA SERIE DE 3 EN CASA
Tras la ajustada y polémica derrota en Melilla, el Unicaja Banco Oviedo intentará rehacerse con un triunfo en la visita del Palmer Alma Mediterránea, colista de la LEB Oro con tan solo una victoria en 13 partidos.
Miércoles 19 de enero a las 20:30 horas – Polideportivo de Pumarín – Árbitros: Joaquín Lizana, Juan Francisco González y Cristina Adán.
Sin apenas tiempo de digerir la apretada derrota encajada el domingo en la pista del Melilla Sport Capital, el Unicaja Banco Oviedo (9-4) continúa con su particular maratón de partidos recibiendo esta tarde en Pumarín al Palmer Alma Mediterránea (1-12), colista de la competición que llegará a Oviedo sin sus 3 últimos fichajes, entre ellos el ex OCB Elijah Brown, por no estar inscritos en la fecha correspondiente a este encuentro, que pertenece a la 14ª jornada.
Será el segundo duelo en apenas 8 horas para el conjunto ovetense y el primero de una serie de 3 encuentros consecutivos en casa, ya que tras la visita del equipo balear llegarán Movistar Estudiantes y HLA Alicante los próximos domingo 23 y sábado 29 respectivamente. Ya que la dificultad del calendario en el próximo mes no disminuirá después de jugar estos 3 partidos consecutivos al amparo de la afición de Pumarín, ¡ni mucho menos!, convendrá conseguir todas las victorias que se puedan en previsión de época de vacas flacas.
En ese sentido, la formación mallorquina parece propicia no solamente por ser el colista de la liga dorada, si no por las abundantes ausencias con las que tendrá que lidiar, aunque en ese aspecto incidiremos más tarde. Por otro lado, se espera que Natxo Lezkano pueda recuperar el concurso de Anthony Elechi y Roberto Cubero, bajas el domingo en tierras norteafricanas.
Declaraciones Natxo Lezkano: “Por eso esta liga es tan chula, todos los equipos pueden ganar todo. Sin ir más lejos Palma ha perdido cuatro o cinco partidos de uno, dos, tres puntos que ha tenido en su mano”.
“No nos podemos fiar de la clasificación y menos nosotros que tenemos que estar al 100 por 100 para ser competitivos y aún así habrá días que perdamos haciéndolo. Que el día que perdamos sea porque el rival haya sido mucho mejor, no porque hayamos dejado de hacer nuestro trabajo”.
“Palma es un equipo con jóvenes de calidad. Me gustan muchos de ellos que están creciendo allí porque es un equipo dinámico, que no especula y que hace un juego rápido”.
PALMER ALMA MEDITERRÁNEA, UN COLISTA CON MUCHOS MOVIMIENTOS EN PLANTILLA
Después de ser uno de los equipos revelación la temporada pasada, con un juego vistoso y una plantilla llena de jóvenes talentos, el Palmer Alma Mediterránea salió este curso con la intención de repetir la fórmula, pero de momento no está teniendo el mismo éxito ni mucho menos.
En el banquillo se sigue contando con la dupla formada por Pau Tomàs y Álex Pérez, una diarquía nada habitual en el baloncesto moderno, mientras que como miembros de la plantilla permanecen apenas el talentoso base Pol Figueras, canterano del FC Barcelona y el escolta sueco Olle Lundquist. También aparece frecuentemente en las convocatorias de la escuadra balear el base-escolta Joan Feliu, otro que permanece en la órbita del Palma. Por su parte, el pívot montenegrino Milan Suskavcevic también seguía del año pasado, pero una grave lesión lo ha dejado fuera de juego por largo tiempo.
En una plantilla con tantas nacionalidades como la mismísima ONU, la mala marcha deportiva ha ocasionado numerosas modificaciones con un total de 4 bajas y el mismo número de altas en lo que llevamos de temporada, pero sigamos analizando los jugadores que llegaron el pasado verano.
El base suplente del Palma es Marc Peñarroya, cedido por el Baxi Manresa, y que busca minutos antes de regresar a la Liga Endesa la próxima campaña. Además, en el perímetro destaca el furor anotador del alero estadounidense Wesley Van Beck, máximo anotador de la LEB Oro, jugador de 25 años y 1,92 metros que llegó desde el exótico Tigrillos de Antioquía colombiano. Otro joven de mucho futuro es el alero búlgaro Konstantin Kostadinov, surgido de la cantera del Real Madrid, de hecho jugaba en el equipo merengue de Liga EBA.
En el juego interior dos piezas llegaron con ganas de impresionar a la liga. Por un lado, el ala-pívot congoleño Joel Kanyinda, con recorrido en Ligas FEB tras su paso por el Clínica CDP de LEB Plata, y el nigeriano Amadi Ikpeze, procedente del Rahovec de Kosovo.
Con la temporada ya comenzada, y debido a la baja de larga duración de Suskavcevic, llegó el interminable pívot eslovaco Tomas Pavelka, 21 años y 2,17 metros, el año pasado en el TAU Castelló y esta temporada comenzando en las filas del Easycharger Palencia. Posteriormente se fichó más calidad anotadora con el alero Elijah Brown, uno de los ídolos de la afición carbayona la pasada campaña, que comenzó este ejercicio en el basket francés, concretamente en el Chalons Reims. Los dos últimos en llegar a Palma de Mallorca han sido el veterano alero internacional búlgaro Pavel Marinov, procedente del Constanta rumano y el ala-pívot Robert Cosialls, recientemente “cortado” en Girona.
De todos ellos, tan solo Tomas Pavelka podrá jugar hoy en Oviedo, ya que Elijah Brown, Pavel Marinov y Robert Cosialls no estaban inscritos cuando tocó disputar este duelo de la 14ª jornada.
Por el contrario, causaron baja dos exteriores argentinos muy prometedores, Fausto Ruesga, que estaba cedido por el MoraBanc Andorra y que se fue también a préstamo al Melilla Sport Capital, y Máximo Fjellerup, fichado recientemente por el Bàsquet Girona de Marc Gasol. También rescindieron contrato el escolta Víctor Moreno, que puso rumbo al Bueno Arenas Albacete Basket de LEB Plata, y el ala-pívot galo Yannis Mendy.
Apuntábamos anteriormente que Wesley Van Beck es el máximo artillero de la LEB Oro. El alero nacido en Houston promedia 19,4 puntos por partido con unos porcentajes de 51,9% en tiros de 2 puntos, 41,1% en triples y 81,3% en tiros libres. También destacan a nivel numérico Pol Figueras (10,2 ppp y 5,5 app), Konstantin Kostadinov (7,5 ppp y 3,8 rpp) y Amadi Ikpeze (5,1 ppp y 4,5 rpp).
Con tan solo una victoria en 13 partidos, la lograda en la 7ª jornada ante el Juaristi ISB (81-65), el Palmer Alma Mediterránea parece un rival asequible, pero convendrá no confiarse ante un rival capaz de poner a aprietos a pesos pesados como Movistar Estudiantes (70-73), Leyma Coruña (76-70), Easycharger Palencia (76-74) o TAU Castelló (70-71).
(Previa: F. Gayo/Foto interior: Oviedo Baloncesto)