PREVIA PARTIDO 3 - QUESOS CERRATO PALENCIA VS UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO
El Unión Financiera Baloncesto Oviedo busca sumar una victoria a domicilio que le otorgue, al menos, la posibilidad de volver al fortín de Pumarín y recuperar el factor cancha.
HORA Y LUGAR
Quesos Cerrato Palencia y Unión Financiera Baloncesto Oviedo se enfrentan en el tercer partido de Semifinales este viernes a partir de las 21:00 horas en el Pabellón Provincial Padre Adolfo Nicolás de Villamuriel de Cerrato (Palencia) con el arbitraje de Carlos Javier García y Enrique Miguel López.
LOS NUESTROS
Partido de altura, no solo por los centímetros que veremos en la pintura, sino por lo que ambos conjuntos se juegan. La final se acerca y todo el pescado está por vender en una eliminatoria empatada tanto en marcador como en sensaciones.
Si Quesos Cerrato Palencia se llevó el primer partido sin mostrar ningún argumento más que la calidad de sus hombres, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo logró sumar un triunfo clave la semana pasada imponiendo su ritmo en un partido en el que ya vimos como la veterana plantilla palentina sufrió en el ámbito físico más que en el primer partido de la serie. Puede ser ese precisamente uno de los puntos clave de esta vuelta, ya que hay que recordar que Palencia viene de una larga serie de 5 partidos ante Leyma Coruña y de tener que jugar un partido entre semana antes de viajar a Oviedo, lo que significa que esta ha sido la primera semana en la que ha podido descansar.
El duelo de bases sigue servido entre dos hombres que el año que viene bien podrían tener ofertas de ACB. Dani Pérez y Dani Rodríguez llevarán la marcha de un partido que, precisamente se puede decidir desde las posiciones exteriores. Palencia no está acreditando grandes números desde la lejana distancia en tanto que Oviedo si está manteniendo el buen nivel mostrado durante la temporada.
Otra de las claves de la serie puede ser sin duda la baja de Miquel Salvó en el cuadro carbayón. El que sin duda ha sido el mejor durante la temporada regular del cuadro ovetense arrastra unas molestias en el gemelo que pueden haber derivado en una rotura de fibras. De hecho, el alero catalán ni siquiera ha viajado a Palencia, aunque se espera que su baja no merme en exceso la capacidad ofensiva del cuadro dirigido por Carles Marco.
En el apartado positivo, el entrenador catalán podrá contar con un recuperado Eduardo Hernández-Sonseca así como con Manu Rodríguez, que sufrió un golpe en un dedo durante la semana. El papel de jugadores como Dani Pérez, Fabio Santana, Mouhamed Barro o el capitán Víctor Pérez se antoja como clave para las aspiraciones del Unión Financiera Baloncesto Oviedo este fin de semana.
Precisamente el técnico de los ovetenses ha pasado por los micrófonos, destacando la enorme igualdad que se prevé en este tercer partido. “Preveo una gran igualdad tal y como sucedió en Pumarín pero solo pensamos en el tercer partido. Tenemos que cambiar lo que hemos hecho peor y mantener las cosas buenas. Hay que seguir con la energía que hemos demostrado y la paciencia que tuvimos el domingo. Espero que la actitud sea la misma ya que serán sin duda partidos muy complicados y muy igualados”.
A su vez el base canario Fabio Santana resalta la ilusión con la que afronta el equipo el compromiso de este viernes: “El equipo tiene muchas ganas de sacar el primer partido en Palencia e iremos con toda la ilusión posible. El Palencia es un equipo que ascendió el año pasado y cuentan con grandes jugadores. Tenemos mucha ilusión puesta y queremos seguir haciendo historia con el club aunque será muy duro”.
EL RIVAL
El Quesos Cerrato Palencia encara un fin de semana clave en las Semifinales de los Playoffs con la tranquilidad de haber logrado un triunfo en Oviedo, con lo cual tiene en estos momentos el factor campo a su favor. Además el conjunto de Sergio García se dio un baño de autoconfianza en la anterior eliminatoria cuando revirtió una situación adversa de 1-2 ante el Leyma Coruña, para terminar imponiéndose en el desempate del quinto partido.
El conjunto palentino ha recuperado a Mamadou Samb, que estuvo ausente en el primer partido pero tuvo una destacada actuación en el segundo encuentro firmando 12 puntos y 6 rebotes. El hispano-senegalés apuntala desde el banquillo junto al lituano Gabas Maldunas el potente juego interior del cuadro morado que rivaliza con los Eduardo Hernández-Sonseca, Mouhamed Barro y Felipe Dos Anjos en las filas ovetenses en lo que es una auténtica batalla por dominar la pintura.
Los palentinos han mejorado su porcentaje en el tiro de 3 puntos respecto a las cifras ofrecidas en el primer duelo con un paupérrimo 3/17 (18%). En el segundo duelo de Semifinales el porcentaje subió hasta un aceptable 8/25 (32%), aunque es aún muy mejorable y será uno de los caballos de batalla de Sergio García, que sabe que una de las claves de la eliminatoria puede estar en el acierto desde 6,75, sobre todo teniendo enfrente a un equipo tan peligroso en el triple como es el Unión Financiera Baloncesto Oviedo.
Urko Otegui y Marc Blanch han sido los dos jugadores más regulares en el Quesos Cerrato Palencia tras los dos primeros partidos disputados en Pumarín. Dani Rodríguez y Lamont Barnes, que habían destacado en la victoria del conjunto castellano-leonés el pasado viernes, se quedaron únicamente en 5 puntos cada uno. La segunda unidad no funcionó mal en ese segundo duelo, pero su concurso se perfila como primordial para las aspiraciones del cuadro local.
El Quesos Cerrato Palencia vive estos días, en otro orden de cosas, un nuevo capítulo de la larga historia de sus aspiraciones a hacer efectivo el ascenso deportivo a la ACB logrado la pasada temporada al proclamarse campeón de la liga regular de la LEB Oro. En este sentido las manifestaciones desde la ACB descartando la posibilidad de hacer efectivo ahora el ascenso no han sentado nada bien, obviamente, por Palencia y desde el club morado se reservan el derecho de tomar las decisiones que consideren oportunas en el caso de que ahora les den con la puerta en las narices desde la todopoderosa ACB.
Para más inri el Palencia Baloncesto se encuentra en plenas obras de remodelación del Pabellón Marta Domínguez, precisamente con la intención de adecuar el recinto palentino a las condiciones exigidas por la ACB. Debido a dichas obras el conjunto de Sergio García disputa los partidos de Playoffs esta temporada en el Pabellón Provincial Padre Adolfo Nicolás de Villamuriel de Cerrato con capacidad para 1.600 espectadores.
LA RETRANSMISIÓN
El partido entre Quesos Cerrato Palencia y Unión Financiera Baloncesto Oviedo podrá seguirse este viernes el tercer partido de la serie a partir de las 21:00 en Canal FEB.
(Previa: Diego González y Francisco Gayo/Fotos: F. Gayo)