LEB Oro

PREVIA OCB – EL LIBERBANK VISITA TIERRA DE PROMISIÓN

El Liberbank Oviedo Baloncesto visita esta tarde La Coruña, una pista que tradicionalmente se le ha dado muy bien. Alexis Bartolomé será duda hasta última hora.

Viernes 18 de diciembre a las 20:00 horas – Polideportiva de Riazor 2 – Árbitros: Antonio Sacristán, Juan Francisco González y Cristian Martín.

 

El Liberbank Oviedo Baloncesto (4-3) rinde visita esta tarde al Leyma Coruña (5-2). Pese a que tan solo una victoria separa a ambos equipos, en el seno del conjunto azul se es plenamente consciente de la dificultad de la empresa. No en vano el Leyma es uno de los favoritos a luchar por el ascenso a Liga Endesa.

 

Tradicionalmente, La Coruña ha sido un desplazamiento más que propicio para los ovetenses, si bien hoy una pequeña “trampa” para dicha estadística y es que el encuentro no se disputará en el Palacio de los Deportes coruñés, si no en la pista de Riazor 2.

 

Los carbayones tendrán la duda hasta última hora del andorrano Alexis Bartolomé, que tiene un dedo lesionado. Por otro lado, sí que se espera que Hervé Kabasélé sea de la partida, tras el susto que dio el pívot congoleño al término del duelo del pasado martes en Cáceres, cuando una subida de tensión le afectó de forma importante.

 

Declaraciones de Natxo Lezkano: “Fue una derrota dura en Cáceres. Los problemas físicos que tuvimos no fueron la causa de perder, ya que no estuvimos todo lo bien que nos hubiera gustado estar. Fue duro el partido porque además es un rival directo, la diferencia de puntos fue grande y no tuvimos la opción de ganar en ningún momento”.

 

La buena noticia es que estamos jugando, que tal y como está el país ahora mismo es para sentirse afortunados. Esto es lo importante, que estamos trabajando, haciendo lo que nos gusta, aunque no sea en las mejores condiciones. Respecto a la liga, pues el mes es especialmente duro, las piernas empiezan a no estar lo frescas que estaban antes, algo que se notó en Cáceres, y esperemos que no se note en los siguientes partidos”.

 

Leyma Coruña es un equipazo, tiene jugadores de mucho nivel en cada posición, polivalentes, con experiencia en la liga e incluso con ascensos a ACB. Son un equipo muy físico, creo que el más físico de la liga, y por el nivel que tienen, cuando juegan bien ganan, y cuando juegan mal ganan también porque tienen una defensa muy sólida, son buenos en rebote, saben a lo que juegan en ataque y son solventes”.

 

LEYMA CORUÑA: SOÑANDO CON DAR EL SALTO A LA ACB

El Leyma Coruña lleva varias temporadas trabajando duramente en preparar un proyecto con el ansiado objetivo de ascender a la Liga ACB. En el banquillo del conjunto naranja continúa Sergio García, que hoy se enfrentará al hombre del que fue ayudante en Palencia durante varias temporadas, Natxo Lezkano.

 

La plantilla coruñesa es de auténtico lujo, con, al menos, dos jugadores por posición. Un plantel en el que abundan los ex ocebistas, hasta tres militan en el Leyma. Tres hombres que dejaron una excelente huella en la afición ovetense tras su paso por Pumarín y que han llegado este verano a la ciudad gallega.

 

Hablamos, en concreto, del alero congoleño Romaric Belemene (Melilla Baloncesto), del ala-pívot lituano Rolandas Jakstas (Liberbank Oviedo Baloncesto) y del pívot senegalés Mouhamed Barro (Lille Métropole Basket - Francia). Barro no estará disponible para Sergio García al perderse probablemente toda la temporada tras sufrir una rotura de ligamento cruzado anterior en la misma rodilla que se dañó la pasada campaña en Francia.

 

Otro de los fichajes del Leyma Coruña es el base estadounidense Zach Monaghan, que regresa al cuadro gallego como el hijo pródigo, tras defender los colores del Beroe Stara Zagora búlgaro. El escolta dominicano Dagoberto Peña es otro de los que vuelve a la formación naranja. Su último destino fue el Leche Río Breogán, por lo que no se mueve de tierras galaicas.

 

Javi Vega es toda una incorporación de lujo para el juego interior. La gran experiencia del ala-pívot de 32 años y 2,05 metros en Liga Endesa proporciona abundantes garantías. Vega llega desde el San Pablo Burgos, equipo revelación la pasada temporada en la ACB.

 

Seguimos con los refuerzos. En el perímetro los coruñeses adquirieron al alero lituano Osvaldas Matulionis, que llega con Belemente desde el Melilla Baloncesto para aportar mucha veteranía y calidad. El ala irlandés Taiwo Badmus es un excelente jugador, que ya conoce la LEB Oro tras vestir la camiseta del Marín Ence PeixeGalego.

 

Del pasado ejercicio se mantienen el base lituano Augustas Peciukevicius, el base Gaizka Maiza y el joven pívot senegalés Abdou Thiam. Otro hombre que continuaba su estancia con los naranjas era el pívot estadounidense Perris Blackwell, pero regresó a Estados Unidos por la grave enfermedad de su padre, por lo que llegó en su lugar el ala-pívot alemán Justin Raffington, que estaba jugando en el Denain ASC Voltaire de la Pro B francesa, que también cubre la baja del lesionado Barro.

 

La guinda del pastel coruñés es el ala-pívot estadounidense Gary McGee, ex del Breogán y con amplísima experiencia internacional, siendo su último club el SL Benfica luso.

 

(Previa: F. Gayo) 

Compartir en

Cargando...