PREVIA NOXTRUM GIJÓN BASKET VS SANTO DOMINGO BETANZOS
Los gijoneses buscan reencontrarse con la victoria en el partido ante un Santo Domingo Betanzos con el que no caben las confianzas (Tododeporte Asturias; 20:00 horas).
Sábado 30 de noviembre a las 20:00 horas – Palacio de los Deportes de Gijón – Árbitros: Jorge González y Álvaro Cubero.
Con la obsesión de la victoria como único fin y destino, el Noxtrum Gijón Basket (4-4) saltará esta tarde a la pista del Palacio de los Deportes. El equipo rojiblanco tiene entre ceja y ceja el objetivo de poner fin a la mala racha de tres derrotas consecutivas, con un convincente triunfo ante el Santo Domingo Betanzos (2-6), en partido que será ofrecido en directo por Tododeporte Asturias a partir de las 20:00 horas.
El conjunto gijonés perdió la imbatibilidad en casa en su último compromiso en el Palacio, cuando el Estudiantes Lugo Leyma Natura se aprovechó de un mal día del Noxtrum para pescar en río revuelto. Con el precedente del partido ante el conjunto lucense en la memoria, no debería de confiarse nadie pensando que el Santo Domingo Betanzos pueda ser un adversario sencillo si miramos la clasificación. Además, para mayor coincidencia, el equipo coruñés se plantará en Gijón después de haber ganado en la última jornada, idéntica circunstancia a la vivida por el Estudiantes Lugo.
Fran Sánchez seguirá sin poder contar con Pablo Bretón, baja de media/larga duración a causa de su maltrecha rodilla, pero podrá recuperar a Alejandro Rodríguez y Manu Parada, ausentes hace siete días en Ávila. El alero ovetense jugó ayer con el Liberbank Oviedo Baloncesto, pero estará a tiempo de actuar con la formación rojiblanca.
La convocatoria del técnico de Blimea se completará con el base del filial, Luis Crespo, y otro de sus compañeros del CE Juli Gijón Basket a elegir entre Alfonso del Busto o Sergio Somoano, contando también con opciones el alero Juan Noguero del Grupo Covadonga, vinculado al Noxtrum Gijón Basket.
Por su parte, el Santo Domingo Betanzos llega de lograr su segundo triunfo de la temporada ante el Caja Rural de Zamora por 85-71 y romper una racha de seis derrotas consecutivas, ya que no ganaba desde la primera jornada, cuando superó precisamente al Estudiantes Lugo Leyma Natura por 89-81.
El balance como visitante del cuadro dirigido por Óscar Fernández es de 0-4, siendo la derrota más ajustada la que encajaron en la cancha del Universidad de Valladolid por 92-84 en la quinta jornada.
La plantilla del Santo ha perdido un jugador diferencial en las pasadas temporadas como el pívot senegalés Abdou Thiam, que dio el salto a la LEB Oro de la mano del Leyma Coruña, dejando un importante hueco en la zona del cuadro de Óscar Fernández.
A pesar de la baja de Thiam, el grueso de la plantilla del Santo es el mismo de la pasada campaña, compuesto por los bases Pablo Fernández y Daniel Martín, los escoltas Roque Gómez y Guillermo Pereiro, el alero Jorge Sanjurjo y los ala-pívots Marcos Rozas, Fernando Vidal y Amir Valcárcel.
El cuadro rojillo tan solo presenta dos fichajes en este ejercicio, uno de ellos es el base Jorge Abelleira (Baloncesto Narón) y el otro el alero Luke Gibson, que regresa al Santo tras pasar por el Edinburgh Blaze de Escocia.
El rival de esta tarde tiene como gran hándicap su falta de centímetros, pues sus tres jugadores interiores apenas superan los 2 metros de altura. El veterano Marcos Rozas, pese a sus 36 años, sigue siendo una de las grandes referencias del Santo, con sus medias de 15,9 puntos, 9,3 rebotes y 17,6 de valoración. El otro jugador sobre el que gira el juego de los coruñeses es Guillermo Pereiro, con unas medias de 17 puntos, 7,4 rebotes y 18,4 de valoración. Daniel Martín (9 ppp y 3,1 rpp), Luke Gibson (9,9 ppp y 5,4 rpp) y Jorge Abelleira (8 ppp) completan la columna vertebral de los rojillos.
(Previa: F. Gayo/Fotos interiores: Asturbasket)