Liga EBA

PREVIA NOXTRUM GIJÓN BASKET VS CAJA RURAL DE ZAMORA

El equipo gijonés recibe al colista con la importante baja de Pablo Bretón. Los rojiblancos buscarán la cuarta victoria consecutiva antes de afrontar una serie de dos partidos fuera de casa.

Sábado 25 de enero a las 17:00 horas – Palacio de los Deportes de Gijón - Árbitros: Alejandro Velasco y Carlos Fernández. 

 

El colista del Grupo A-B visita esta tarde el “Palacio de las Goteras”, pero que nadie se llame engaño. El Caja Rural de Zamora (2-11) no es ninguna perita en dulce ni se parece nada al equipo que se midió en la primera vuelta al Noxtrum Gijón Basket (8-5). 

 

Será el primer duelo de la segunda vuelta para ambos equipos en un encuentro que también viene condicionado por la importante baja de Pablo Bretón en el conjunto local. El base gijonés no será de la partida por sus exámenes del MIR, abriendo la opción de que vaya convocado Luis Crespo, playmaker del filial. La duda en cuanto a Crespo es que el CE Juli Gijón Basket de 1ª Nacional juega a partir de las 16:45 horas un crucial partido ante el CB Pumarín, por lo que quizás se decida que el jugador llegado desde el BVM2012 vaya convocado con el filial dirigido por Zaqueo. 

 

Fran Sánchez analiza de la siguiente manera al rival de esta tarde: “es un equipo que ha realizado al menos tres bajas y 2 altas, por lo que no sabemos el nivel que nos podemos encontrar ni el ajuste que hayan podido realizar. No tendrá nada que ver con el equipo de la primera vuelta”. 

 

El estratega de Blimea también sopesa la situación de su equipo: “en cuanto a nosotros, una semana en que la no contamos con Pablo Bretón por realizar el examen del MIR, y que intentaremos cubrir con algún ajuste desde el exterior para dar descanso a Iago a lo largo del partido, ya que él será el encargado de dirigirnos y la confianza es máxima en él”. 

 

Cabe recordar que Fran Sánchez podría colocar a Álex Rubiera en la posición de “1” para adr alternativa a Iago Fernández, no en vano Rubiera ya ha jugado muchos minutos esta temporada en dicha demarcación. 

 

Por su parte, el Caja Rural de Zamora ha sufrido muchas novedades en su plantilla en lo que llevamos de ejercicio. El último en llegar es el alero croata Pere Juran, jugador de 23 años y 1,85 metros que cubre el hueco dejado por el letón Deins Bergis. Juran se formó en la cantera del KK Zadar y ha jugado en el baloncesto universitario estadounidense y en las ligas irlandesa y alemana. Su último equipo ha sido el Estudiantes de Cartagena esta misma temporada. 

 

En el conjunto que comanda desde el banco Nacho Domínguez, se mantiene de la pasada temporada tan solo un jugador, el alero Juanma Robles. Los bases son Kilian Riverol (CB Benicarló), Arturo Robertson (Pas Piélagos) y Fabio Valdivia (Torrejón Basketball –  1ª Nacional). 

 

En el puesto de escolta destaca el canterano del Baskonia Xabier Zubeldia (Gallofa Cantbasket), acompañado por Aleix Pujadas, que jugó en el Rot-Weiss Cuxhaven alemán, y procede del CB Castellar. Como aleros, los zamoranos tienen en nómina al croata Pere Juran, que debutará ante el Noxtrum, y a Juanma Robles

 

El ala-pívot está ocupado por el gambiano Alasan Mbowe, que viene de jugar en el CB Canarias B de 1ª Nacional, mientras que los pívots son Jaime Queralt-Lortzing (ADC Boadilla – 1ª Nacional) y el 2,08 Roberto Cubero (Torta del Casar Extremadura). 

 

Como vemos, se trata de un grupo de jugadores muy jóvenes, procedentes la gran mayoría de conjuntos de Liga EBA y 1ª Nacional, con no demasiada abundancia de centímetros en sus posiciones interiores. 

 

Han causado baja en el Caja Rural de Zamora el alero letón Deins Bergis, el ala-pívot británico Antonio Deogratias y el también ala-pívot Alberto Sáiz

 

Kilian Riverol es su máximo anotador con 14,1 puntos de media y un 38,3% en triples. Otros jugadores a tener en cuenta son Roberto Cubero (9,6 ppp y 5,2 rpp), Arturo Robertson (9,2 ppp y 4,2 rpp), Juanma Robles (17 ppp y 3,9 rpp), que se ha perdido muchos partidos por lesión, y Aleix Pujadas (10,9 ppp y 4 app). 

 

Se puede definir que ha habido dos Cajas Rurales de Zamora en lo que llevamos de temporada. El primero de ellos acumuló 8 derrotas consecutivas, muchas de ellas abultadas, hasta que llegó la versión 2.0 que sumó los dos triunfos que atesora en su casillero (76-66 ante USAL La Antigua y 92-88 ante Obradoiro Silleda), cayendo con honor en el resto de encuentros. Eso sí, fuera de casa, el conjunto zamorano aún no ha sumado ni un solo triunfo. 

 

(Previa: F. Gayo/Foto interior: La Opinión de Zamora) 

Compartir en

Cargando...