LEB Oro

PREVIA LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO VS TAU CASTELLÓ

Ganar sí o sí. No hay más consignas para un Liberbank, que necesita ganar de forma urgente para no descolgarse de sus más inmediatos antecesores en la tabla. Debutará Washburn, se estrenará en casa Alonso, Arteaga es baja y Reyes es duda.

Sábado a las 18:30 horas – Polideportivo de Pumarín – Árbitros: Asier Quintas, Alejandro López y Víctor Rafael González.

 

No va más para el Liberbank Oviedo Baloncesto (7-15). El conjunto azul se juega gran parte de sus aspiraciones de permanencia en el duelo que le enfrentará hoy en Pumarín al TAU Castelló (9-13). Con 12 jornadas por jugar y tras la victoria del Levitec Huesca ante el ZTE Real Canoe NC ayer, los ovetenses no pueden dejan pasar otra oportunidad de sumar un triunfo ante su afición. Al menos el ICG Força Lleida cayó en Alicante, y Club Ourense Baloncesto y Afanion CB Almansa continúan inmersos en una pelea por la salvación muy concurrida.

 

Bien es cierto que jugar en Pumarín no es precisamente la mejor garantía de victoria esta temporada. Como explicábamos en un artículo publicado ayer en Asturbasket, el Liberbank acumula un balance de 3 victorias y 7 derrotas en los 10 partidos jugados al amparo de su afición en lo que llevamos de curso. Un pírrico 30% que contrasta brutalmente con el porcentaje de éxitos sumados otras temporadas por los ocebistas en su templo.

 

Este encuentro ante el TAU Castelló será, además, el primero de una serie de dos consecutivos en casa para el equipo de Javi Rodríguez, que dentro de siete días volverá a jugar en casa ante el Leyma Coruña.

 

Para la importante cita de hoy, el cuadro carbayón no podrá contar con el lesionado Oliver Arteaga y tiene la duda de Álex Reyes, que sufre un esguince. Este choque supondrá el debut del pívot estadounidense Nick Washburn con la camiseta del Liberbank Oviedo, mientras que también significará el estreno ante su nueva afición del base-escolta Francis Alonso, que ya jugó su primer partido en Almansa sumando 13 tantos y 3 triples.

 

Por su parte, el TAU Castelló se presenta en Oviedo con una última novedad de mercado. Ha llegado como refuerzo en la pintura el veterano pívot croata Filip Toncinic en lugar de su compatriota Aleksandar Marcius, que abandonó Castellón tras haber jugado tan solo 2 encuentros con el TAU. Toncinic procede del Marín Ence PeixeGalego, con el que ha jugado esta campaña 7 encuentros con unas medias de 8,9 puntos y 7,1 rebotes.

 

En el partido de la primera vuelta, el TAU derrotó con claridad al Liberbank por una diferencia de 17 puntos, por lo que el average está realmente complicado para los ovetenses. El balance a domicilio del equipo dirigido por Toni Ten es de 3 victorias y 8 derrotas. Las únicas victorias que ha logrado el cuadro castellonense fuera de casa han sido en Almansa (67-85), Huesca (76-90) y Canoe (85-90).

 

Hasta cuatro jugadores del TAU Castelló tienen pasado en el Oviedo Baloncesto: los internacionales absolutos Juan García (República Dominicana) y Joey Van Zegeren (Holanda), además de los jóvenes Ignacio Rosa y Josep Puerto, que la pasada temporada jugaron en Pumarín junto al propio Van Zegeren.

 

Siguen en el conjunto castellonense jugadores emblemáticos como el base Joan Faner,  el escolta Chema García o el alero Romà Bas, además del base japonés Isao Kinoshita, el alero serbio Brano Djukanovic, el pívot Edu Gatell o el ala-pívot hispano-dominicano Juan García.

 

Uno de los pocos fichajes realizados el pasado verano por el TAU Castelló fue el base estadounidense Henri Wade-Chatman, las dos últimas temporadas en el Carramimbre CBC Valladolid, que es precisamente el máximo anotador del equipo de Toni Ten con 12,8 puntos y 40,8% en triples. Muy cerca le sigue Brano Djukanovic con 13,1 puntos (mejor media) y 35,2% en triples.

 

El resto de la columna vertebral del TAU la forman Van Zegeren (9,6 ppp y 6,8 rpp), Juan García (8,8 ppp y 6,1 rpp), Puerto (6,7 ppp y 47,2% en triples), Bas (6,7 ppp y 46,6% en triples), Faner (6,6 ppp, 4 app y 36,7% en triples) y Gatell (5,6 ppp y 5,7 rpp).

 

El TAU Castelló es el tercer mejor equipo en triples de la LEB Oro con un porcentaje de 37,2%, únicamente por detrás de Leche Río Breogán (38,5%) y Chocolates Trapa Palencia (37,5%), muy por delante del pobre 30,7% del Liberbank, que tiene el segundo peor porcentaje de la competición, tan solo por delante del Marín Ence PeixeGalego (30,2%).

 

(Previa: F. Gayo/Fotos interiores: Tania Fernández/OCB)

Compartir en

Cargando...