PREVIA LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO VS CHOCOLATES TRAPA PALENCIA
El Liberbank recibe a uno de los colíderes de la LEB Oro, en un encuentro siempre especial marcado por el regreso de Carles Marco al frente de la nave morada.
Sábado 9 de noviembre a las 18:30 horas – Polideportivo de Pumarín – Árbitros: Pere Munar, Jorge Muñoz y Andrés Fernández.
Vuelve Carles Marco a Oviedo. Y el entrenador catalán arriba a Pumarín instalado en el coliderato de la LEB Oro, que comparte su equipo, el Chocolates Trapa Palencia, con el Carramimbre CBC Valladolid, ambos con balance de 6 victorias y 1 derrota.
Al menos el Liberbank (2-4) recibe a un equipo en estado tan dulce con la tranquilidad de haber cortado la racha de 4 derrotas consecutivas con un valioso triunfo en la pista del Leyma Coruña la pasada jornada (78-81).
El conjunto ovetense sigue arrastrando la baja de Devin Wright, pero además reza para que Oliver Arteaga sea de la partida, tras sufrir el center canario molestias en un gemelo esta semana. El que sí se confirma que está completamente recuperado es el Víctor Pérez, por lo que el capitán podrá contribuir al juego del Liberbank Oviedo.
Javi Rodríguez, amigo personal y asistente de Carles Marco durante las tres temporadas en las que este estuvo al frente del equipo carbayón, realizaba la siguiente valoración de la visita del Chocolates Trapa Palencia: “Obviamente, Carles Marco y yo tenemos una relación personal desde hace unos 20 años, hemos sido compañeros, somos amigos y hemos trabajado juntos durante 3 temporadas. Tengo muy buenos recuerdos de él y es una gran persona y un gran entrenador, así que va a ser bonito ya que el año pasado no pudimos enfrentarnos porque le contrataron la semana después de haber ganado nosotros en Palencia. Será un partido bonito, en el que la gente seguro recordará todo el buen trabajo que ha hecho, creo que se lo merece porque hizo que el equipo compitiese, pero ahora mismo es nuestro rival, es en lo que tenemos que pensar, y ya el sábado una vez termine el encuentro volveremos a ser amigos”.
Se trata de un duelo siempre especial el que enfrenta a ovetenses y palentinos, que hoy contarán con el apoyo de su animosa afición. El Chocolates Trapa Palencia llega imbuido de la confianza que da su excelente momento de juego, que queda plasmado en una serie de 6 victorias consecutivas. Tras la única derrota sufrida en la primera jornada de la presente liga ante el Melilla Baloncesto (69-81), el conjunto morado ha encadenado victoria tras victoria superando a pesos pesados de la categoría como B The TravelBrand Mallorca Palma (79-80), Leche Río Breogán (90-76) o Club Ourense Baloncesto (72-81).
El Chocolates Trapa Palencia ha sufrido una importante remodelación en la configuración de su plantilla con respecto a la de la pasada campaña con la marcha del ya legendario Urko Otegui y la continuidad de tan solo un miembro, el escolta Jordi Grimau, aunque uno de los fichajes sea el regreso de Dani Rodríguez, que regresa a Palencia tras lograr el ascenso con el Real Betis Energía Plus y sigue siendo uno de los mejores bases de la LEB Oro.
En el capítulo de fichajes nacionales destaca la presencia de otro ex OCB como es el center de origen brasileño Felipe Dos Anjos (Melilla Baloncesto), además de dos jóvenes valores como el base Lucas Antúnez (Quesería La Antigua CB Tormes – LEB Plata) – hijo del histórico José Miguel Antúnez – y el ala-pívot Jaime Pradilla (Anagan Seguros Olivar – Liga EBA), cedido por el Casademont Zaragoza.
Dos hombres brillan con luz propia en cuanto a las incorporaciones foráneas. Por un lado, Simas Jasaitis (Lietkabelis – Lituania), alero de 37 años y 2,02 metros con pasado en equipos como Maccabi Tel Aviv, TAU Cerámica, DKV Joventut, Galatasaray o Lietuvos Rytas entre otros. Por otro lado, el pívot danés Kevin Larsen, pieza clave en el ascenso del Retabet Bilbao Basket el pasado curso.
El resto de fichajes del periodo estival fueron el escolta estadounidense Paul Jorgensen (Butler University – NCAA), el alero estadounidense Travis Bader (Austin Spurs – G-League), el alero lituano Mindaugas Kacinas (Keflavik ÍF – Islandia) y el base letón Kaspars Vecvagars (BK Jurmala – Letonia), que llegó a Palencia con la temporada ya iniciada para sustituir al cortado Sango Niang.
En el apartado estadístico, destaca la figura de Kevin Larsen, máximo anotador del cuadro palentino con 17,9 puntos por partido además de 7,3 rebotes y 3,4 asistencias. Otros de los destacados en el equipo dirigido por Carles Marco son Travis Bader (13 ppp y 54,1% en triples), Paul Jorgensen (11,1 ppp y 42,3% en triples), Dani Rodríguez (8,9 ppp y 3,9 app), Mindaugas Kacinas (8,7 ppp y 6,1 rpp) o Kaspars Vecvagars (12,8 ppp y un increíble 71,4% en triples). Cabe reseñar la pareja de tiradores formada por los norteamericanos Bader y Jorgensen, heredera de la que compusieron la pasada campaña Steve Vasturia y Calvin Hermanson.
(Previa: F. Gayo/Fotos interiores: Palencia Baloncesto y Asturbasket)