PREVIA LEB ORO - GANAR A TODA COSTA
La previa del cuarto partido de la serie (domingo 12:15 h) entre Peñas Huesca y Unión Financiera Baloncesto Oviedo viene marcada por la rueda de prensa del tercero y la mala digestión que ha provocado por Huesca la victoria del OCB.
EL SHOW DE QUIM
Quim Costa se presentó visiblemente molesto en la rueda de prensa posterior a la derrota de su equipo por 76-85 ante el Unión Financiera Baloncesto Oviedo. En su opinión, el arbitraje perjudicó a su equipo y se mostró como la víctima del, según él, juego sucio provocado por los jugadores ovetenses.
El entrenador del Peñas se descolgó con declaraciones como éstas: “Ha sido un partido duro, bronco... Han llevado el partido a donde ellos les convenía… Hoy ellos se han dado cuenta que la forma de poder vencernos pues es a base de, como yo esperaba, jugar de una forma dura, fuerte, e incluso, a veces pegando ellos y simulando, tirándose al suelo… El domingo va a ser más de lo mismo… No podemos entrar en este juego de provocaciones y simulaciones… Parece que yo era el único que creía que esto podía pasar, ahora ya estamos todos advertidos y sabiendo cómo va a ser el partido del domingo”.
Costa traslada su actitud en el banquillo con constantes protestas y gesticulaciones exageradas, por otra parte bastante consentidas, a la rueda de prensa post-derrota. Una buena parte del total de 5 minutos y 47 segundos de la duración de la misma se dedicó a quejarse de la actitud provocadora, simuladora y dura de los jugadores del Unión Financiera Baloncesto Oviedo.
Por su parte, Carles Marco esquivó las cornadas de la prensa local con elegancia: “No me quejé del primer partido (refiriéndose al arbitraje) y nadie me preguntó nada. En el segundo no me quejé y nadie me preguntó nada. En el tercero no me voy a quejar y espero que no me preguntéis porque no he hablado en todo el año de los árbitros. Lo hacen lo mejor que pueden. A veces se equivocan para unos, a veces para otros. En Pumarín los dos primeros partidos la gente los pitó. Hoy los han pitado aquí. Es normal, porque nosotros perdimos en casa y la gente se enfada con los árbitros y aquí estaban enfadados con los árbitros, no con su equipo”.
Parece que ahora es el Unión Financiera Baloncesto Oviedo un equipo duro, sucio y pendenciero. Habría que recordar que al final del tercer cuarto la pareja arbitral había señalado 15 faltas al Peñas y 20 al Oviedo Baloncesto, con un balance de tiros libres favorable a los locales por 18-6. Al final del partido se igualaron las faltas (como suele pasar por otro lado) con un 25-24 y los tiros libres seguían favoreciendo ligeramente a los oscenses 23-16.
Por otro lado, en los dos primeros partidos de la serie el Peñas Huesca defendió de forma dura y agresiva dejando al Unión Financiera Baloncesto Oviedo en 55 y 67 puntos respectivamente. El arbitraje permisivo pudo ser un factor importante para las derrotas carbayonas, sobre todo en el primer encuentro, pero ni mucho menos fue el único.
En cuanto al tema de las provocaciones y simulaciones no hay mucho más que decir. Simplemente mirarse un poco el ombligo antes de soltar algunas afirmaciones. Por cierto, Quim Costa es un maestro en tergiversar las cosas y pintarlas a su antojo. En la rueda de prensa posterior al primer partido se quejó de que el porcentaje de tres puntos de su equipo había sido malo (10/34), cuando en la liga regular han hecho un pobre 31,8% (211/663).
Peñas Huesca fue el cuarto peor equipo en la liga regular en porcentaje de triples. Lo normal es que no tengan un día muy inspirado. No nos quieran vender motos ni hacerse pasar por los Warriors de Stephen Curry que no cuela…
Pero está claro que hay actitudes muy diferentes en un banquillo y en una sala de prensa. Uno puede estar ganando de 20 puntos, como el primer partido en Oviedo, y no dejar de protestar ni gesticular o aceptar la derrota como parte del juego.
En el fondo de todo, parece que por Huesca empieza a oler a miedo escatológico y están muy preocupados por la posibilidad de que mañana el Unión Financiera Baloncesto Oviedo iguale la serie y haya un quinto partido en Pumarín el martes.
Lo peor no sería eso para los oscenses, sino que en el hipotético caso de perder la eliminatoria harían historia negativa siendo uno de los pocos equipos del baloncesto reciente (y habría que tirar de hemeroteca para ver si hay algún caso en el basket español profesional) en el que un equipo haya perdido una serie de playoff habiendo comenzado ganando los dos primeros encuentros como visitante.
Mejor será que por Huesca se centren en la prueba de fuego de mañana y se dejen de campañas propagandísticas ni de ensuciar la serie. No vaya a ser que tengamos que sacar por aquí las verdades del barquero y poner a más de uno la cara colorada…
EL PARTIDO
Y después de la astracanada escenificada en la rueda de prensa de ayer, pasemos a hablar de baloncesto. El cuarto choque de esta apasionante serie se presenta muy abierto, ya que el factor moral de la eliminatoria ha cambiado de bando y ahora los que tienen mucho que perder son los oscenses.
El factor físico comienza a ser clave ya que el Peñas, con la duda del concurso de Guillem Colom, cuenta con 9 jugadores, mientras Carles Marco sigue teniendo a sus 12 guerreros a disposición.
Las claves del partido para el Unión Financiera Baloncesto Oviedo pasan por mantener el buen porcentaje en triples del tercer partido con un notable 40%. Otro aspecto importante es que han aparecido otros actores que se echaban de menos en el apartado anotador como Dan Trist o Víctor Pérez. Recuperar además al mejor Andrés Miso podría ser vital para sumar mañana la segunda victoria.
En cuanto al rival, gran parte de sus opciones giran en torno al juego de un inmenso Goran Huskic y un efectivo Christian Díaz. Intentar frenar la aportación de otros hombres que han sido determinantes en momentos puntuales como Joan Pardina, Aegir Steinarsson o Kris Davis también es un factor capital. Asimismo el equipo de Carles Marco deberá igualar el capítulo reboteador, otra de las claves de la victoria de ayer, y minimizar las pérdidas de balón.
Por último, ya contamos con un ambiente convenientemente precalentado por parte local, por lo que es vital centrarse en el partido, jugando un buen baloncesto en ataque e intentar no caer en el descontrol y en las argucias que se planteen por parte del banquillo local.
El Peñas Huesca, atenazados por la presión y el miedo, buscará ganar a toda Costa, mientras que el Unión Financiera Baloncesto Oviedo apelará a su calidad y a su #carácter luchador. Pumarín espera, como un oso al acecho, su momento…
(Previa: Francisco Gayo)