PREVIA JORNADA – EL ALIMERKA QUIERE SORPRENDER AL OBRA, MIENTRAS QUE ADBA, CÍRCULO Y UNI VUELVEN A LA FAENA
Los hombres de Javi Rodríguez afrontan una complicada salida a la cancha del Monbús Obradoiro. Por su parte, el ADBA Sanfer quiere romper su mala racha, el Círculo volver a la senda de la victoria y el Universidad de Oviedo mantener la buena línea.
Sábado 11 de enero a las 19:30 horas – Multiusos Fontes do Sar – Árbitros: Ángel Antonio Albacete, Fernando Ibáñez y Juan Gabriel Carpallo.
El Alimerka Oviedo Baloncesto (5-10) continua esta tarde con su maratón de partido de enero con un complicado reto en la pista del Monbús Obradoiro (7-8), uno de los dos equipos, junto al Súper Agropal Palencia, que descendieron desde la Liga Endesa la pasada campaña.
El conjunto ocebista viene de caer en la eliminatoria de cuartos de final de Copa España ante el Real Betis Baloncesto, no sin antes ofrecerle mucha resistencia al cuadro verdiblanco. Pero aún dura en las retinas de los aficionados al OCB el sensacional encuentro firmado ante el Inveready Gipuzkoa en lo que fue el último compromiso liguero para el Alimerka (87-73).
Javi Rodríguez tendrá la duda de Robert Cosialls, que se perdió el encuentro ante el Betis por problemas en un tobillo.
Por su parte, la temporada actual está siendo realmente tortuosa para un Monbús Obradoiro, que ha tenido que cambiar de técnico, con la llegada de Félix Alonso, además de reforzarse con jugadores de pedigrí como Ondrej Balvin o Rati Andronikashvili. También destacan en el roster del equipo santiagués jugadores como el ex OCB Álvaro Muñoz, los bases Tom Leimanis y Nacho Arroyo, los exteriores Brad Davison, Sergi Quintela o Millán Jiménez y en la pintura gente de la valía de Alejandro Galán, Oliver Stevic, Jacob Stephens o Strahinja Micovic.
Sábado 11 de enero a las 18:30 horas – Iturripe Kiroldegia (Arrasate) – Árbitros: Álvaro Sanmartín y Ander Ruíz.
El ADBA Sanfer Art-Chivo (2-9) se reencuentra con la competición en la tarde de hoy con su partido ante el Mondragón Unibertsitatea (5-6), adversario ubicado en la mitad de la tabla.
La escuadra rosa, que llega con la baja definitiva de Mar Marata, atraviesa por un mal momento deportivo con una peligrosa serie de 5 derrotas consecutivas, que le han llevado a ocupar la antepenúltima posición de la tabla, o lo que es lo mismo, posición de descenso. El ADBA de Carlos Galán terminará la primera vuelta con dos encuentros realmente importantes ya que se enfrentará al Mondragón Unibertsitatea y al Ponce Valladolid, partidos que pueden marcar el futuro de las avilesinas en esta temporada.
Por su parte, el Mondragón Unibertsitatea viene de ganar en la última jornada antes de la pausa navideña por 59-82 al Ponce Valladolid. El equipo guipuzcoano tiene sus principales valores en jugadoras como Izar Bedia (su máxima encestadora con 16,7 puntos de media), la venezolana Odeth Betancourt, Naroa Zabala, Naia Badiola, Ane Esnal y Uxua Esparta.
Sábado 11 de enero a las 20:15 horas – Pabellón Municipal de Porriño 2 – Árbitros: Iván Escariz y Anxo Méndez.
El Universidad de Oviedo (7-4) busca comenzar el año continuando en la misma línea con la que despidió el año anterior, es decir, la de un equipo que está rindiendo este curso a las mil maravillas con un balance de victorias/derrotas sensacional y que está desplegando un juego, por momentos, deslumbrante y muy ofensivo.
El rival de los ovetenses en esta jornada será el PBB Godoy Maceira (3-8), un clásico de la categoría que recuperó el pasado verano con su ascenso desde la 1ª Nacional gallega. El equipo pontevedrés navega por las últimas posiciones de la clasificación del Grupo A-B de Tercera FEB, y lo hace con una plantilla en la que destacan como anotadores el alero Jorge Aller, además de Iván Losada y Javier Román. Otros hombres a tener en cuenta en el equipo de Jenaro Alonso son el interior Joel Martínez, Íñigo González o el venezolano Terry Bardasz.
Domingo 12 de enero a las 12:00 horas – Pabellón Municipal Remedios (Ourense) – Árbitros: Christian Ábalo y Iago López.
Oportunidad de oro para el Círculo Gijón Noega Baloncesto (9-2) para revertir la mala tendencia de 2 derrotas en los 3 últimos partidos, con el desplazamiento del cuadro geométrico al feudo del Solgaleo Bosco Salesianos (3-8), colista del Grupo A-B pero no por ello un rival sencillo ni mucho menos.
No ha sido una semana fácil para el equipo de Nacho Galán, con varios jugadores aquejados de problemas físicos y con varios jugadores aquejados de problemas físicos y con 4 posibles bajas para el partido de este domingo, seguras las de Raúl Fernández y Lance Amir Paul. Será importante ver cómo el conjunto gijonés encara el choque ante los chicos del Bosco, ya que los partidos después de una pausa larga como la navideña suelen ser peligrosos. Además, el Círculo se ha visto desplazado del liderato por el Oposita Marín Ence Peixegalego, tras el triunfo de este equipo en su partido aplazado ante el Recoletas Salud Carbajosa, lo que es una motivación adicional para hacer un buen partido y volver a la senda de la victoria.
Por lo que se refiere al Bosco, es uno de los 5 equipos que posee un balance de 3-8 en una zona baja de la clasificación que echa chispas. El combinado orensano se distingue con la juventud de su plantilla y un juego rápido y dinámico con mucho tiro desde la línea de 3 puntos. Será clave detener a tiradores como Dani Rodríguez, Gabriel Preotu o Martín Pereira, sin perder la atención sobre otras piezas como Miguel Ángel Pérez, el alemán Jaden Malu, Alonso Reyes o el asturiano Javier Prieto.
(Previa: F. Gayo/Foto interior: Círculo Gijón)