LEB Oro

PREVIA ICL MANRESA VS UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO

Tras la espectacular victoria lograda ante Palencia, el equipo ovetense visita el domingo a partir de las 19:00 horas una de las canchas más complicadas de la categoría, el Nou Congost, casa del ICL Manresa.

HORA Y LUGAR

El ICL Manresa y el Unión Financiera Baloncesto Oviedo disputan su partido de la 30ª jornada de LEB Oro este domingo a partir de las 19:00 horas en el Pavelló Nou Congost de Manresa con el arbitraje de los señores Iyán González y Carlos Merino.

 

LOS NUESTROS

El Unión Financiera Baloncesto Oviedo visita en esta jornada de Semana Santa por primera vez la histórica pista del Nou Congost. Tras sumar 4 de los 5 últimos partidos por victorias, el equipo de Carles Marco se desplaza para rendir visita a uno de los grandes transatlánticos de la LEB Oro, el ICL Manresa.

 

Los ovetenses llegan a este complicado compromiso con la moral por las nubes tras vencer al Chocolates Trapa Palencia en la última jornada con una canasta de Víctor Pérez en el último instante, pero asimismo conscientes de la dificultad del envite de mañana en la pista manresana.

 

A falta de cinco jornadas para el final de la liga regular, el Unión Financiera ostenta la cuarta plaza de la clasificación con un balance de 19-10, con un triunfo de ventaja más el basket average sobre su más inmediato perseguidos, el Melilla Baloncesto. Una vez logrado el pase a los Playoffs por cuarta vez en cinco temporadas en LEB Oro, el gran objetivo actual del conjunto carbayón pasa por asegurar la presencia entre los cinco primeros clasificados, que garantiza el factor cancha en la primera ronda de Playoffs, y una vez logrado quedar lo más arriba posible.

 

El técnico del Unión Financiera, Carles Marco, desgrana a su próximo rival: “Veo a Manresa muy bien, muy compensados. Tienen dos muy buenos bases, por fuera gente como Álvaro Muñoz, Gabriel Lundberg o Noah Allen tienen mucho talento y por dentro tienen a Nacho Martín y Jordi Trias que son referencia en otras ligas y son jugadores muy top. Si no tienen lesiones, como ha pasado, son un candidato a subir directamente y solo han perdido siete partidos. Es cierto que durante alguna época del año han tenido problemas, pero les veo con una plantilla muy compensada y jugar en el Nou Congost es muy complicado, lo decimos tanto Javi y yo por experiencia ya que hemos estado allí muchos años”.

 

Por su parte, el ala-pívot estadounidense Mike Carlson ofreció en zona mixta sus sensaciones sobre su primer encuentro en Pumarín: “Nos enfrentamos a un buen equipo, pero en Pumarín necesitamos ganar nuestros partidos. Las sensaciones fueron buenas en mi debut en casa. Me gusta mucho Pumarín. En mis temporadas anteriores, cuando vine con Clavijo y GBC, siempre fue una cancha difícil para ganar. Cuando juego aquí, con la camiseta de Oviedo, todo está bien”.

 

EL RIVAL

El ICL Manresa busca recuperar la plaza en la Liga Endesa tras producirse la pasada temporada su descenso desde la máxima categoría. El club catalán es uno de los históricos del basket español y como tal uno de los grandes atractivos de la LEB Oro en esta campaña.

 

Tras un inicio algo titubeante el equipo dirigido este ejercicio por Aleix Durán ha enderezado el rumbo y presiona, junto al CB Prat, al intratable Cafés Candelas Breogán por el liderato que da el ascenso directo al término de la liga regular. Los manresanos ocupan el segundo lugar de la tabla con un balance de 22 victorias y 7 derrotas, igualados con el equipo dirigido por Arturo Álvarez y a una victoria de los lucenses, si bien el average es favorable a estos últimos.

 

En su feudo del Nou Congost, el ICL Manresa acumula un saldo de 12 partidos ganados y 2 partidos perdidos. Las únicas escuadras capaces de regresar de Manresa con un triunfo han sido, de momento, el Leyma Coruña en la 12ª jornada (75-81) y el Melilla Baloncesto en la 19ª jornada (69-77).

 

El proyecto encabezado desde el banquillo esta temporada por Aleix Durán, que el año pasado ostentaba el cargo de entrenador ayudante, cuenta con el base Lluís Costa como único integrante de la plantilla que bajó desde Liga Endesa. Además dos jóvenes valores como el escolta Guillem Jou y el pívot congoleño Jordan Sakho alternaron en el pasado curso el BC Martorell Solvin de Liga EBA con el primer equipo manresano.

 

La nómina de nacionales contó con dos fichajes de lujo como el MVP de la LEB Oro en la pasada temporada, Jordi Trias, procedente del FC Barcelona Lassa B, y el alero ex OCB Álvaro Muñoz, que regresó de su aventura por Alemania tras militar las últimas temporadas en el Ludwigsburg y en el Walter Tigers Tübingen.

 

El joven lituano Jakubas Gintvainis llegó desde el Magia Huesca, mientras que el escolta internacional danés Gabriel Lundberg lo hizo desde el Horsens IC de su país. El alero estadounidense Noah Allen (Hawaii University) y el ala-pívot británico Ashley Hamilton (BC Lavrio de Grecia) remataron el bloque de fichajes del ICL Manresa.

 

Durante la presente temporada el conjunto de Aleix Durán recibió un importante refuerzo, el del veterano ala-pívot Nacho Martín, que actuó la campaña 2016-17 en las filas del MoraBanc Andorra y en la presente disputó un encuentro con el Carramimbre CBC Valladolid, el día antes de materializarse su incorporación por el ICL Manresa, sustituyendo a Javi Múgica que posteriormente fichaba por el Real Murcia de LEB Plata.

 

Precisamente Jordi Trias (37 años) y Nacho Martín (34 años) forman una pareja imparable en el juego interior manresano, llena de experiencia y calidad con muchos años de bagaje en la Liga Endesa. El primero promedia 13,3 puntos, 8 rebotes, 3,6 asistencias y 21,2 de valoración por partido, mientras que el segundo en tan solo 11 encuentros acredita 14,6 puntos, 4,7 rebotes y 13,8 de valoración.

 

Por su parte, Álvaro Muñoz y Gabriel Lundberg lideran el perímetro del ICL Manresa. El abulense lleva unas medias de 9,6 puntos, 2,7 rebotes y 36% en triples, mientras que el danés asegura 11,1 puntos, 2,8 rebotes y 2 asistencias por choque.

 

Lluís Costa (8,4 ppp y 3,8 app), Jakubas Gintvainis (5,7 ppp y 2, app), Noah Allen (8,9 ppp y 3,7 rpp) y Ashley Hamilton (9 ppp, 4,3 rpp y 38,6% en triples) también tienen promedios más que interesantes en la rotación manresana.

 

LA RETRANSMISIÓN

Puedes seguir este interesante choque de LEB Oro este domingo a partir de las 19:00 horas en el Canal FEB.

 

(Previa: F. Gayo/Fotos interiores: Hugo Álvarez/OCB y Bàsquet Manresa)

Compartir en

Cargando...