PREVIA IBEROSTAR PALMA VS UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO
El Unión Financiera visita a un rival plenamente inmerso en la lucha por la permanencia en un duelo que se disputa este sábado a partir de las 20:00 horas y que podría suponer la reaparición de Oliver Arteaga.
HORA Y LUGAR
Iberostar Palma y Unión Financiera Baloncesto Oviedo se enfrentan en el duelo correspondiente a la 32ª jornada que se jugará este sábado a partir de las 20:00 horas en el Polideportivo de Son Moix con el arbitraje de los señores Guillermo Ríos y Roberto Lucas.
LOS NUESTROS
El Unión Financiera Baloncesto Oviedo (20-11) visita Palma de Mallorca en la antepenúltima jornada de la liga regular de la LEB Oro con el objetivo de seguir manteniendo la cuarta plaza amenazada por el Melilla Baloncesto y de paso asegurar matemáticamente el factor cancha en los Cuartos de Final.
El cuadro ovetense atesora una ventaja de 3 victorias sobre TAU Castelló y Chocolates Trapa Palencia con 3 encuentros aún por jugar pero pierde el basket average ante ambos conjuntos, por lo que aún necesita un triunfo o una derrota de dichos equipos para tener asegurado ese factor campo en la primera eliminatoria de Playoffs.
Asimismo la única opción de ganar posiciones para el cuadro carbayón sería lograr 3 triunfos y esperar 3 derrotas del ICL Manresa, a quien se le gana el basket average, para de esa forma asaltar la tercera plaza, aunque esta posibilidad parece francamente muy remota. El CB Prat, precisamente el rival esta jornada del Chocolates Trapa Palencia, tiene el mismo balance que el ICL Manresa (23-8) pero supera al Unión Financiera en el basket average.
En el encuentro ante Iberostar Palma podría darse la reaparición de Oliver Arteaga. El pívot canario es posible que tenga sus primeros minutos tras perderse 8 partidos por su lesión. Algunos jugadores como Fabio Santana, Víctor Pérez o Chema González han sufrido diversos golpes durante la semana pero está previsto que sean de la partida.
Carles Marco analiza al rival de esta jornada, un Iberostar Palma que se parecerá poco al equipo que cayó con estrépito en la primera vuelta: “Iberostar Palma, en la primera vuelta, tocó fondo aquí. Nosotros estábamos en buen momento, con una racha de victorias y jugando bien. Mallorca es una plaza difícil. Ellos tienen un equipo con buenos jugadores y gente experimentada. Jugándose lo que se juegan probablemente será un partido distinto al de la ida. Hemos visto su anterior encuentro en Coruña, y han jugado un partido excepcional, sobre todo en ataque, donde han tirado muchos lanzamientos liberados. Si no estamos al nivel de concentración y motivación que ellos puedan estar, será difícil ganarlos”.
El congoleño Romaric Belemene, por su parte, valora muy positivamente haber alcanzado ya las 20 victorias, una marca muy respetable: “No vamos a decir lo contrario, estamos contentos. Sí que es cierto que podíamos haber logrado alguna más, pero en esta liga no es nada fácil, todos los equipos te lo ponen complicado y es una categoría muy igualada. Tener veinte victorias es un orgullo, pero tenemos que seguir así a ver si logramos alguna victoria más en lo que queda de temporada”.
EL RIVAL
El Iberostar Palma (11-20) llegaba a esta jornada situado en la 14ª posición en plena lucha por la permanencia junto a otros cinco conjuntos con el objetivo de evitar el descenso a LEB Plata, destino que acompañará, al menos eso dice el reglamento, a los dos últimos clasificados al término de la liga regular.
El equipo balear acumula en Son Moix un saldo de 6 victorias y 9 derrotas. Tres de sus triunfos llegaron en la última fase de la competición ante FC Barcelona Lassa B (76-65), Sáenz Horeca Araberri (71-70) y Cafés Candelas Breogán (80-70), aunque su buena racha en casa se rompió hace dos jornadas ante el Sammic Hostelería con una derrota abultada (56-80).
La mala marcha del Iberostar Palma durante la presente temporada motivó un relevo de entrenador tras la dimisión de Xavi Sastre al frente del banquillo mallorquín, producida tras la contundente derrotada sufrida precisamente en la pista del Unión Financiera en la primera vuelta (80-57).
Su puesto fue ocupado por el leonés Félix Alonso, técnico con experiencia en equipos como Melilla o Los Barrios además de presencias en ligas como la portuguesa o la sueca. Pese al cambio al frente del banquillo balear, el Iberostar Palma no ha logrado la regularidad necesaria para terminar de salir de las posiciones de peligro, alternando grandes resultados con reveses decepcionantes. En este sentido, las derrotas en los partidos de ayer viernes de CB Clavijo, Actel Força Lleida y Sammic Hostelería (todos ellos con 11 victorias) obligan al cuadro balear a sumar un triunfo para alejarse de los dos últimos puestos.
La plantilla del Iberostar Palma a principios de temporada estaba compuesta por los bases Carles Bivià y Sergi Costa (CB Prat Joventut), los escoltas Rafa Huertas (Cafés Candelas Breogán) y Ben Mockford, los aleros Javier Medori y Joan Tomàs (Quesos Cerrato Palencia), los ala-pívots Roger Fornas y Zac Grossenbacher (West Liberty University) y los pívots Tautvydas Slezas (RETAbet.es GBC) y Gediminas Zyle (Leyma Coruña). Carles Bivià, Ben Mockford, Javier Medori y Roger Fornas continúan de la plantilla del pasado ejercicio.
Durante la temporada el club balear dio de baja al estadounidense Zac Grossenbacher, que encontró acomodo en el HLA Alicante de LEB Plata, la competición de donde llegó su sustituto, el noruego Karamo Jawara procedente del Xuven Cambados. Asimismo las posiciones exteriores se vieron reforzadas con la incorporación del base Moritz Lanegger, procedente del London Lions británico.
El máximo anotador del equipo dirigido por Félix Alonso es el base Carles Bivià, que promedia 13,2 puntos por partido además de 3,4 rebotes, 3 asistencias y un 40,9% en triples. Rafa Huertas y Gediminas Zyle, con 10,6 y 10,4 puntos respectivamente, son los siguientes encestadores del Iberostar Palma.
En el juego interior destacan, además de Zyle, los números de Roger Fornas (8,7 ppp y 4,6 rpp), Tautvydas Slezas (5,7 ppp y 4,9 rpp) y el “nuevo” Karamo Jawara (7,2 ppp y 4,8 rpp).
En el perímetro no se pueden desdeñar las estadísticas de Joan Tomàs (7,9 ppp, 4,1 rpp y 44,6% en triples) o Ben Mockford (7,6 ppp y 36,8% en triples). Por su parte, el austriaco Moritz Lanegger acredita 4 puntos, 2,2 rebotes y 2,2 asistencias por partido.
LA RETRANSMISIÓN
Puedes seguir este encuentro este sábado a partir de las 20:00 horas en el Canal FEB.
(Previa: F. Gayo/Fotos interiores: Hugo Álvarez/OCB y CB Bahía San Agustín)