PREVIA GIJÓN BASKET 2015 VS INSTITUTO ROSALÍA DE CASTRO
Este miércoles a las 19:30 horas el Gijón Basket 2015 buscará su tercera victoria consecutiva ante el Instituto Rosalía de Castro. Malik Wineglass y Antonio Pantín dirimirán un duelo espectacular en la pintura.
Miércoles 1 de noviembre a las 19:30 horas – Palacio de los Deportes de Gijón – Árbitros: Jorge González Escobar y Alejandro Velasco Sánchez.
LOS NUESTROS
El Gijón Basket 2015 afronta una nueva semana con doble compromiso en un calendario que resultó alargado hasta las 30 jornadas debido a la ampliación de 14 a 16 equipos aprobada por le Federación Española de Baloncesto en el mes de septiembre.
De esta forma, el conjunto de Fran Sánchez se mide este miércoles en casa ante el Instituto Rosalía de Castro, mientras que en la jornada séptima a disputar el próximo sábado visitará la complicada cancha del Ucoga Seguros Chantada.
Las dos victorias logradas de forma consecutiva y con cierta autoridad por parte del club rojiblanco otorgan una buena dosis de tranquilidad, ya que el Gijón Basket 2015 presenta un balance de 2-3, instalado en la 9ª posición de la clasificación. De todos modos, en el seno del club gijonés son perfectamente conscientes de que la lucha por la permanencia será una batalla larga y costosa, en la que no se pueden relajar las fuerzas.
En este sentido, el encuentro de este miércoles ante el Instituto Rosalía de Castro se presenta como una buena oportunidad de seguir sumando triunfos ante un rival, en principio, de la liga del cuadro rojiblanco.
El pívot estadounidense Malik Wineglass está siendo una de las sensaciones de la temporada por parte gijonesa, promediando 16 puntos, 11,4 rebotes y 24 de valoración. Su batalla en la pintura contra otro de los mejores interiores del Grupo A-B, Antonio Pantín, se promete espectacular y será, sin duda, uno de los grandes atractivos del duelo.
James Pegues (14,4 ppp y 6,6 rpp) y Kenny Hatch (11 ppp 4 app y 3 rpp) forman junto a Malik Wineglass un terceto que está rindiendo de forma notable para Gijón Basket 2015. También hay que hacer mención al salto adelante dado por el joven local Alejandro Rubiera, que promedia 8,8 puntos y 3,6 rebotes por encuentro.
EL RIVAL
Llega a Gijón un Instituto Rosalía de Castro, que transita por la zona media de la tabla con un balance de 2 victorias y 2 derrotas, ya que tiene un partido aplazado ante el Obradoiro Silleda, que se disputará el próximo 15 de noviembre en la pista del filial del equipo de Liga Endesa.
El equipo de Ángel Castro ha jugado únicamente un encuentro a domicilio, el disputado en la cancha del Aquimisa Carbajosa en la cuarta jornada, saldado con derrota apretada para los compostelanos por 69-67.
Antonio Pantín es el jugador referencia del Instituto Rosalía de Castro y una de las sensaciones del Grupo A-B. El pívot de 29 años y 2,06 metros ha vuelto a la actividad en el equipo de su ciudad y lo ha hecho a lo grande. Jugador con mucha experiencia en LEB Oro (Ourense y Palma) y LEB Plata (Ourense, Iraurgi, Palma y Marín) vuelve al club donde ya jugó en esta última categoría en la temporada 2009-10.
Antonio Pantín está promediando un doble-doble, con 19 puntos y 10,3 rebotes por partido. El center santiagués es el segundo jugador más valorado del Grupo A-B tras el estadounidense del Innova Chef, Corey Ross, con 29,5 créditos de valoración.
El otro fichaje para esta temporada del Instituto Rosalía de Castro es el joven alero Alejandro Pita procedente del Baloncesto Narón. En el capítulo de bajas la escuadra compostelana ha perdido piezas importantes como Antón Bouzán, Alfonso Mallo, Darío Suárez o el estadounidense John Swords.
Se mantienen del pasado ejercicio el base Marcos Orejas, los escoltas Luis López y Nilo Barreiro, los alero Pablo Posse y Javier Patiño, el ala-pívot Alfonso Mallo y el pívot Santi Lorenzo. Varios jóvenes se han incorporado al primer equipo como los bases Jorge Pérez y Eloy Poza o el alero Sergio Valdés.
Junto a Antonio Pantín dos hombres forman el triángulo básico donde se asienta el juego del Instituto Rosalía de Castro. Se trata de Pablo Posse, 14,5 puntos, 5,5 rebotes y 3,3 asistencias de media, y de Luis López, con unos promedios de 10 puntos y 4 rebotes por encuentro.
Además Jorge Pérez (7,3 ppp 4 app y 1,8 rpp), Javier Patiño (6,3 ppp y 2,5 rpp), Marcos Orejas (5,5 ppp, 2,3 rpp y 1,3 app) y Santi Lorenzo (5,3 ppp y 1,5 rpp) presentan unas aportaciones importantes en la rotación del equipo dirigido por Ángel Castro.
ÚLTIMA HORA
El Instituto Rosalía de Castro se presentará en Gijón con varias bajas importantes. A las lesiones de Nilo Barreiro y Álvaro Filgueira hay que sumar las ausencias de Alfonso Mallo por motivos laborales y las de los jóvenes Eloy Poza y Sergio Valdés por motivos académicos. El conjunto de Ángel Castro contará con el refuerzo del ala-pívot del filial, Cayetano Soneira.
(Previa: F. Gayo/Fotos interiores: Mirela Rendueles y Baloncesto Fedesa)