PREVIA GIJÓN BASKET 2015 VS INSTITUTO ROSALÍA DE CASTRO
Tras lograr un triunfo histórico en su debut en Liga EBA en la pista del Seis do Nadal – Coia, el Gijón Basket 2015 defenderá su liderato provisional ante su afición, que acudirá ilusionada a su estreno como local ante el Instituto Rosalía de Castro.
HORA Y LUGAR
El debut como local en Liga EBA del Gijón Basket 2015 ante el Instituto Rosalía de Castro tendrá lugar el sábado a partir de las 19:30 horas en el Palacio de Deportes de Gijón con arbitraje de Cristina García Fernández y Alejandro Pellitero González.
LOS NUESTROS
El Gijón Basket 2015 escribió una brillante página en su corta historia el pasado domingo en la pista del Seis do Nadal – Coia al imponerse en su debut en Liga EBA por 45-68. Este sábado el estreno será como locales ante la afición gijonesa, que está ávida de baloncesto de élite.
El equipo de Chus Poves llega con la consabida baja de Borja Blanco, que podría tener una rotura de menisco externo en su rodilla izquierda, lo cual supondría un serio contratiempo para la planificación de la temporada del Gijón Basket 2015. El club rojiblanco se encuentra a la espera de un segundo diagnóstico del jugador ovetense.
Se espera que Dani González ya haya superado las molestias que tenía la pasada jornada, pero que no le impidieron ser el jugador decisivo del choque disputado en Vigo. También existe expectación por ver el nivel de juego de Nyles Evans, el base estadounidense sobre el que recae gran parte de la responsabilidad de creación de juego en el conjunto gijonés y que, de momento, acusa el periodo de adaptación al baloncesto europeo propio de un jugador debutante en Europa.
EL RIVAL
El Instituto Rosalía de Castro es todo un clásico de la Liga EBA en las últimas temporadas además de un club histórico en el basket gallego. Referente en el baloncesto de Santiago de Compostela, llegó a militar en LEB Oro antes de la resurrección del Obradoiro en la ciudad xacobea.
Al mando del equipo continúan Ángel Castro y Txichón Soares, que forman el binomio que lleva al cuadro compostelano desde el banquillo. El club colegial se caracteriza por nutrirse fundamentalmente de su prolífica cantera que se alimenta de una ciudad de gran tradición baloncestística como es Santiago de Compostela.
Por lo tanto, no sorprende que la mayoría de componentes de la plantilla 2016-17 permanezcan de la pasada temporada y tengan una larga vinculación con el club: Pablo Posse, Antón Bouzán, Alfonso Mallo, Jorge Fernández o Santiago Lorenzo. También continúa Darío Suárez, que llegó con la pasada temporada comenzada procedente del Marín PeixeGalego de LEB Plata.
Asimismo se mantienen jugadores que alternan con el equipo de 1ª Autonómica como Mark Gold, Álvaro Filgueira, Javier Patiño o Luis López. Los dos fichajes son el base Marcos Orejas, que llega del Gent Hawks belga, y el escolta gijonés Eduardo Lada Provecho, procedente de la cantera Baloncesto Sevilla y que es hijo de Eduardo Lada, ex jugador del Gijón Baloncesto y Tradehi Oviedo entre otros.
TRIO DE ESTRELLAS
Pablo Posse es un alero de 26 años y 2,00 metros. Sin duda, se trata del jugador franquicia del equipo compostelano donde lleva jugando desde cadete. Es un alero capaz de hacer de todo en la cancha y que es el auténtico líder de su equipo. La pasada campaña promedió 7,8 puntos y 6,7 rebotes, pero tan solo pudo disputar 13 partidos. En el primer encuentro de la temporada firmó 19 tantos y 7 rebotes.
Alfonso Mallo es un ala-pívot de 28 años y 2,00 metros. Es otro hombre que podríamos definir como del club, ya que se formó en sus categorías inferiores. Es un “4” luchador y con experiencia en la Liga EBA, que en el anterior ejercicio acreditó 6 puntos y 3,1 rebotes por partido. En el estreno de esta temporada se fue a los 12 puntos y 4 rechaces.
Antón Bouzán es un base de 21 años y 1,88 metros. Es el base titular del Instituto Rosalía de Castro, con buena mano y bastante capacidad anotadora. Formado en el CB Noia, pasó en cadetes al cuadro de Santiago de Compostela. La última temporada aseguró 14 puntos, 3,3 rebotes y 1,4 asistencias por partido. En la primera jornada ante el VGO Basket anotó 8 puntos y capturó 5 rebotes.
(Por F. Gayo/Fotos: F. Gayo y Baloncesto Fedesa)