PREVIA CORINTO GIJÓN – UNA CANCHA MALDITA EN PLENA CRISIS
Los gijoneses visitan una cancha maldita tras una semana realmente movida en la que se cesó a Fran Sánchez. Se supone que Víctor Lago oficie hoy como sustituto del técnico de Blimea en una cita muy importante.
Domingo 24 de octubre a las 17:00 horas – Pavellón Municipal de Betanzos – Árbitros: Elio Clavería y Christian Ábalo.
Apenas han pasado cinco semanas desde que se produjo el debut del Corinto Gijón Basket (0-5) en esta temporada y quién diría que se iba a vivir un periodo tan caótico en el club gijonés. Se arrancaba este curso con el firme propósito de pelear por estar arriba, por luchar por el ascenso y poco más de un mes más tarde el equipo lleva un balance de 0-5, se han ido dos jugadores (Tony Mendes y Sergio Arias), han llegado a otros dos (Mateo Sánchez y Dimitrios Agathangelidis), la plantilla sigue estando descompensada pidiendo un pívot y quizás otro base como el comer, se ha cesado a Fran Sánchez y el ambiente se ha enrarecido notablemente en una última semana demencial.
Por si esto fuera poco, se ha hablado muy poco, por no decir nada, del importantísimo encuentro de hoy frente al Santo Domingo Betanzos (2-3). La pasada noche nos fuimos a dormir sin saber de forma oficial quién se sentará hoy en el banquillo para dirigir al equipo, aunque todo hace indicar que el encargado sea Víctor Lago, que ha llevó los entrenamientos del miércoles y del sábado. Además, se ha aplazado el partido de 1ª Nacional que el filial rojiblanco debía de disputar a la misma hora en Mieres ante el Universidad de Oviedo, otro indicio más de que pueda ser Víctor Lago el entrenador en el compromiso ante el Santo Domingo.
Mientras tanto la dirección deportiva del GB2015 sigue trabajando en la búsqueda del sustituto de Fran Sánchez. Han sonado muchos nombres, entre ellos los de Emilio Mauro Pérez, Jorge Campomanes o Alberto Fernández Hevia, pero de momento no se ha dado con la tecla que permita encontrar al técnico deseado.
Donde hay buenas noticias es en referencia a la plantilla. A excepción del lesionado Iago Fernández, viajan los otros 9 jugadores del primer equipo, reforzados con 3 más del filial de 1ª Nacional: Alfonso Del Busto, Diego González y Marcos Lago. De tal forma, se acude a esta cita, en principio, con suficientes mimbres para luchar por el triunfo.
La importancia deportiva del encuentro parece haber pasado a un segundo plano, en una semana tan movida con el cese de Fran Sánchez, comunicados de prensa y dimes y diretes. Es vital conseguir la victoria ante el que puede ser un rival directo si el objetivo de la temporada cambia como ya algunos se temen. La incógnita se centra en el estado anímico de la plantilla tras una semana tan complicada.
Y ya centrándonos en el rival, el Santo Domingo Betanzos repite el esquema que le ha dado resultado los anteriores ejercicios. Una plantilla comandada por Diego Fernández, entrenador que llegó desde el Horsholm 79ers de la liga danesa, y que gira en torno a los veteranos Marcos Rozas y Guillermo Pereiro. El primero, ala-pívot de 38 años y 2,02 metros, acredita 12,8 puntos y 8,2 rebotes, mientras que el segundo, alero de 32 años y 1,90 metros, promedia 6,4 puntos, 5,4 capturas y 2,8 asistencias.
Ambos son auténticos mitos en el Santo, tras innumerables temporadas defendiendo los colores rojo y blanco. También siguen en el equipo los bases Dani Martín (14,2 ppp) y Jorge Abelleira, el alero Luis Portilla, el ala-pívot Amir Valcárcel y el pívot Brezo Fernández.
Los fichajes de este año son el alero José María Moreno, procedente del CB Costa Ártabra, y el pívot Bruno Fernando, que llegó desde el CB Puerto Sagunto del Grupo E de Liga EBA. Recientemente ha llegado el escolta dominicano Yohansi Minaya, con pasado en la cantera del Marín y en el Ciudad de Ponferrada, pero no parece que vaya a debutar con el cuadro coruñés.
Hasta el momento, el Santo acumula 2 victorias y 3 derrotas. Los dos triunfos han llegado en sus dos compromisos como local, venciendo al Universidad de Valladolid (74-58) y al Claret Innoporc (63-59). Por cierto, si hay una cancha maldita para el Gijón Basket esta es la de Betanzos, donde las derrotas encajadas han sido en algunos casos muy dolorosas. El escenario no parece propicio, pero esta oportunidad sería magnífica para romper el mal fario y traerse un triunfo a Gijón.
(Previa: F. Gayo)