PREVIA CÍRCULO GIJÓN – CITA ANTE TIZONA A LA ESPERA DE RIVAL
El Círculo pone fin a la liga regular visitando al Tizona Universidad de Burgos, con la incógnita de conocer el rival de los playouts de permanencia. Azaro Roker seguirá sin estar disponible a la espera de su recuperación para la eliminatoria decisiva.
Domingo 10 de abril a las 19:00 horas – Polideportivo Municipal El Plantío – Árbitros: Juan Alberto Pinela y Carlos Alberto Betanzos.
El Círculo Gijón (10-15) conocerá su rival en la eliminatoria de playouts por la permanencia hoy alrededor de las 21:00 de la noche, es decir, cuando finalice la última jornada de la liga regular en los dos grupos que componen la LEB Plata. Su rival de hoy es el Tizona Universidad de Burgos (15-10), que necesita la victoria para tener, en su caso, el factor campo a favor en la primera eliminatoria de playoffs de ascenso a LEB Oro.
También el factor campo está en juego para el conjunto gijonés, que en estos momentos ocupa la undécima posición, un puesto por delante del Damex UDEA Algeciras, que podría desbancar de esa plaza a los geométricos en el caso de producirse una victoria algecireña en la pista del Zornotza combinada con una derrota del Círculo en Burgos. No cabe olvidar que el propio Algeciras se juega algo aún más importante, ya que pelea por evitar el descenso directo con un triunfo de ventaja sobre el Aquimisa Carbajosa, acompañante de momento en ese descenso del ya condenado CB Marbella.
Azaro Roker se perderá el partido en la pista del Tizona, aunque ya está prácticamente recuperado de las dolencias que le obligaron a ser baja en las últimas jornadas, pero desde el cuerpo técnico del Círculo no se quiere forzar su regreso a sabiendas de la importancia de los partidos de playouts. El rival del Círculo saldrá del cuarteto compuesto por Real Canoe NC, Zentro Basket Madrid, Safir Fruits Alginet y Gran Canaria B.
Declaraciones de Nacho Galán: “Mañana (por hoy) acabamos la liga regular frente al Tizona en un partido cuyo resultados para nosotros es intrascendente, pero en el que vamos a tratar de conseguir la victoria. En primer lugar, por respeto a nuestros aficionados y en segundo lugar, por supuesto, por respeto a la competición”.
“No vamos a contar con Azaro Roker, que, aunque ya está prácticamente recuperado, la prudencia nos dicta que debe guardar descanso algunos días más. Después de la victoria del miércoles, el tono de los entrenamientos ha sido otra cosa y creo que hemos bajado un poco la tensión que teníamos”.
“La idea es hace un buen papel y tratar de garantizar algunos primeros puestos en clasificaciones individuales de nuestros jugadores, que es algo que solemos tener en cuenta, y luego esperar a ver qué equipo nos toca y cuál es el orden de los partidos”.
“Tizona es un equipo muy físico y muy duro. Su jugador más destacado es Didac Cuevas, y está muy bien apoyado en el interior. Además cuentan con hombres como Bortolussi, Iván Martínez o Ruíz de Galarreta”.
Por lo que se refiere al Tizona Universidad de Burgos, el conjunto castellano pasa por una crisis de resultados, con 3 derrotas consecutivas, que se ha llevado por delante a Francis Tomé, cesado esta misma semana.
Descendido la pasada campaña desde la LEB Oro, el club burgalés ha planteado esta temporada con la intención de regresar a la competición dorada y para ello se formó una plantilla de primer nivel, manteniendo parte del plantel del año pasado y realizando una serie de refuerzos de calidad, pero el rendimiento no está siendo el esperado. De hecho, el Tizona se encuentra instalado en la quinta posición del Grupo Oeste, pero intentará mejorar su clasificación sumando un triunfo ante el Círculo en la última jornada.
En su feudo el Tizona se ha mostrado muy firme con un balance de 9 victorias y 3 derrotas. Los 3 únicos conjuntos capaces de haber obtenido algo positivo de su visita al Plantío han sido CB Morón (74-78), Zamora Enamora (63-71) y Enerparking Basket Navarra (75-80).
La principal referencia ofensiva de la formación castellana es el pívot estadounidense Coreontae De Berry, con una media de 13,2 puntos y 6,1 rebotes, seguido muy de cerca por el base Didac Cuevas (12,4 puntos, 4,9 asistencias y 4,3 rebotes). Otros hombres importantes en la rotación son el escolta Iván Martínez (11,8 puntos), el ala-pívot Álex Bortolussi (9,3 puntos, 5,1 rebotes y 37% en triples), el base Luis Ferrando (8 puntos y 2,3 asistencias) y el veterano alero Alberto Ruíz de Galarreta (7,2 puntos y 33,3% en triples).
(Previa: F. Gayo)