LEB Oro

PREVIA CHOCOLATES TRAPA PALENCIA VS UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO

Se busca continuar la buena racha iniciada con la victoria ante Melilla Baloncesto con un triunfo en la pista del Chocolates Trapa Palencia. El encuentro se disputará este domingo a partir de las 12:30 horas.

HORA Y LUGAR

Chocolates Trapa Palencia y Unión Financiera Baloncesto Oviedo disputarán este encuentro de la 12ª jornada de la LEB Oro este domingo a partir de las 12:30 horas en el Pabellón Provincial Padre Adolfo Nicolás de Villamuriel de Cerrato (Palencia). Será dirigido por los colegiados Enrique Miguel López y Daniel Pazos.

 

LOS NUESTROS

El Unión Financiera Baloncesto Oviedo intentará lograr la primera victoria a domicilio de la era Carles Marco en la pista del Chocolates Trapa Palencia. En las dos temporadas anteriores con el técnico catalán en el banquillo ocebista no se ha podido sumar el triunfo ni en el habitual Pabellón Municipal de la capital palentina ni en su reducto provisional de Villamuriel de Cerrato.

 

Sin duda alguna, las derrotas más dolorosas fueron las sufridas en los partidos tercero y cuarto de las Semifinales de los Playoffs de Ascenso de la pasada campaña, que supusieron la eliminación del Unión Financiera.

 

Los dos últimos triunfos sumados ante Melilla Baloncesto y TAU Castelló han supuesto una gran inyección de moral para el equipo ovetense, que únicamente ha encajado 69 y 62 puntos en dichos partidos.

 

Otra consecuencia muy importante es que el conjunto de Pumarín, con un balance de 7-4, posee ahora un colchón de 3 victorias respecto al décimo clasificado, el primer equipo de la clasificación que no jugaría los Playoffs de Ascenso, en este momento el Levitec Huesca.

 

El alero lituano Tadas Rinkunas continúa en su proceso de recuperación pero aún no estará disponible para este complicado compromiso.

 

Carles Marco analiza el potencial de un rival hasta ahora dormido: “Es cierto que han perdido mucho fuera de casa, pero en casa son fuertes. Tienen un base con experiencia, como Pressley que tiene un talento tremendo y que hace muchas cosas bien. Cuentan con aleros de una calidad muy buena y mucha experiencia, como Andrés Miso que ya le conocemos o Jordi Grimau y Sergi Pino. Por dentro también tienen a alguien que conocemos como Cvetinovic que hace muchas cosas muy variadas o Urko que es una referencia en la liga ya que es el jugador con más partidos disputados”.

 

Arturo Fernández pudo anotar sus primeros de la temporada ante el TAU Castelló, por lo que su confianza se ha visto reforzada: “El cuerpo técnico me está dando mucha confianza y me hacen jugar con libertad, lo que ayuda a mi rendimiento. Salí con la intención de aprovechar la oportunidad y por suerte ese triple entró. La verdad que estoy muy contento”.

 

El joven alero canario ha notado en primera persona la diferencia de jugar el Liga EBA a hacerlo en LEB Oro: “Es una diferencia bastante grande, la verdad. En LEB Oro, todos los jugadores son de una categoría muy superior en comparación a EBA y se nota mucho el nivel tan alto que hay en esta competición. Por el momento me voy adaptando a la liga”.

 

EL RIVAL

El Palencia Baloncesto ha experimentado una profunda reestructuración en varios sentidos esta temporada. El club palentino ha cambiado de sponsor dejando Quesos Cerrato tras varias temporadas y con Chocolates Trapa como nuevo nombre comercial en su camiseta.

 

En el banquillo también ha habido modificación con la llegada de Joaquín Prado en lugar de Sergio García.  El técnico ovetense vuelve a la LEB Oro, donde dirigió al Actel Força Lleida hasta hace dos temporadas, tras llevar las riendas del banquillo del KIA Sakimóvil Basket Navarra de LEB Plata el pasado ejercicio.

 

En cuanto a la composición de la plantilla, el cuadro morado también se ha reformado profundamente ya que únicamente permanecen dos hombres del último año: el ala-pívot Urko Otegui, jugador insignia del conjunto palentino, y el pívot estadounidense nacionalizado español, Lamont Barnes.

 

El bloque nacional está lleno de jugadores muy experimentados y de gran calidad, acumulando la mayoría de ellos muchas temporadas en Liga ACB. El base Quique Garrido regresa a Palencia, donde ya jugó 4 temporadas (la última de ellas la 2013-14), procedente del Calzados Robusta.

 

Uno de los fichajes de más empaque es el del veterano escolta Jordi Grimau, que llega desde el Movistar Estudiantes y no jugaba en LEB Oro desde la temporada 2006-07 en las filas del desaparecido Alerta Cantabria. En su carrera también hay un paso por el Isastur Gijón Baloncesto en los playoffs de la temporada 2002-03.

 

El alero Sergi Pino llegó desde el RETAbet.es GBC para aportar su gran clase, al igual que el ala-pívot Marc Bauzá desde el Marín PeixeGalego. El alero Carlos Toledo tuvo un fugaz paso por el Unión Financiera esta pretemporada para terminar fichando por el Chocolates Trapa Palencia. Las últimas temporadas defendió los colores del Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

 

En el capítulo de jugadores foráneos su principal incorporación quizás sea la del escolta italo-estadounidense Bryce Pressley, hijo del exjugador Harold Pressley e integrante del Calzados Robusta el pasado ejercicio. El joven base bosnio Sani Campara llega desde el equipo junior del Real Madrid para demostrar su gran talento evidenciado en Europeos de categorías inferiores.

 

Por dentro, la principal apuesta es el rocoso pívot estadounidense Dartaye Ruffin, proveniente del KFMU Nässjö sueco. Un viejo conocido de la afición de Pumarín como es el ala-pívot serbio Niko Cvetinovic, llega tras hacer una gran temporada con el Sáenz Horeca Araberri.

 

El último en llegar a Palencia ha sido el escolta Andrés Miso, que también tiene pasado en el Unión Financiera donde jugó hace dos temporadas y que el año pasado militó en el Marín PeixeGalego. Andrés Miso se encontraba sin equipo y llega para sustituir al base canadiense con pasaporte jamaicano Jason Calliste, que no ha tenido un buen rendimiento en este inicio de curso. El debut de Andrés Miso con la elástica morada no fue el mejor posible, ya que su equipo cayó derrotado con contundencia por el Leyma Coruña (96-78). El escolta madrileño sumó 5 puntos y 2 rebotes en 16 minutos jugados con su nuevo equipo.

 

El Chocolates Trapa Palencia ocupa actualmente la 12ª posición con un balance de 4 victorias y 7 derrotas, si bien hay que precisar que los morados únicamente han jugado 4 partidos en casa por temas de calendario. En esos 4 encuentros como local el saldo es de 2 victorias (Iberostar Palma y Sammic Hostelería) y 2 derrotas (ICL Manresa y Cafés Candelas Breogán).

 

En el apartado estadístico, el máximo anotador del cuadro palentino es Jordi Grimau con 12,7 puntos por partido. El jugador catalán también acredita 2,8 puntos, 2,3 asistencias, 12,8 créditos de valoración y un 35,9% en triples. Bryce Pressley también es una amenaza exterior con sus 12,4 puntos, 3,9 rebotes, 3,3 asistencias y 13,4 créditos de valoración por encuentro.

 

El juego interior tiene a sus principales productores en las figuras de Urko Otegui (9,2 ppp y 6,3 rpp), Niko Cvetinovic (8,9 ppp y 3,9 rpp) y Dartaye Ruffin (8,2 ppp y 6,6 rpp). Otro hombre fundamental en la rotación del equipo de Joaquín Prado es el alero Sergi Pino, con sus 8,8 puntos y 3,6 rebotes por partido.

 

LA RETRANSMISIÓN

Puedes seguir este emocionante partido de la 12ª jornada de la LEB Oro este domingo a partir de las 12:30 horas en el Canal FEB.

 

(Previa: F. Gayo/Fotos interiores: Hugo Álvarez/OCB y El Norte de Castilla)

Compartir en
Joaquín Prado imparte instrucciones durante un tiempo muerto (Foto: El Norte de Castilla).

Cargando...