PREVIA ADBA – NO HAY MÁS BALAS EN LA RECÁMARA PARA LAS AVILESINAS
El ADBA afronta su última oportunidad de seguir vivo en la lucha por la salvación. Las avilesinas necesitan imponerse al AD Cortegada para mantener sus escasas opciones.
Sábado 7 de marzo a las 20:00 horas – Complejo Deportivo Avilés – Árbitros: Alejandro Velasco y Jorge González Escobar.
En la ruleta de cualquier casino cantarían el “no va más”. Ya no hay para ADBA (2-18) más tablas a las que agarrarse que este encuentro ante el AD Cortegada (4-16), su más directo rival por la salvación.
El conjunto avilesino se encuentra a dos victorias de su adversario de hoy con la salvedad de que en el partido de la primera vuelta el AD Cortegada se impuso por 18 puntos (75-57), por lo que el basket-average está francamente complicado para el equipo de Iván Villaverde.
Las buenas actuaciones de DeAngelique Waithe y Marcia Carvalho hace una semana en León necesitan de continuidad así como que la aportación de las Wanyama, Azkue o Chahrour sea la máxima posible para tener opciones de superar a las arosanas. Tampoco debemos de autoengañarnos ya que hay que tener en cuenta que aún ganando al Cortegada la permanencia está muy complicada, máxime si no se recupera el average, ya que restarían cinco jornadas en las que cuadro gallego aún tiene que medirse con Pozuelo o Arxil.
El AD Cortegada de Rubén Domínguez presenta un balance como visitante de 2 victorias y 7 derrotas. Las únicas canchas en las que vencieron las arosanas fueron las de HGB Ausarta Barakaldo (65-84) y CB Arxil (69-77).
El equipo blanquiazul ya no cuenta con pilares de pasadas temporadas como Sara Gómez o Salomé García, pero sí siguen, bajo la disciplina de Rubén Domínguez, la escolta Miriam García, la alero Cristina Loureiro, las bases Lorena Castro y Nerea Rey y la pívot Andrea Ríos, que pasó por Avilés en la campaña 2015-16.
Además de las canteranas Castro y Rey, otras jóvenes jugadoras llegaron el pasado verano en el proceso de renovación del AD Cortegada como la escolta Zeltia Presas (categorías inferiores del Estudiantes Lugo), la base-escolta Patricia Vicente (Patatas Hijolusa), la alero María González (Salesianos) y las interiores Nuria Chorén y Antía Varela, que llegaron ambas procedentes del Colegio Pío XII Rosalía Castro de 1ª Nacional.
La ala estadounidense Tyra Jones procede de Emporia State University (NCAA II), mientras que la pívot serbia Branka Lukovic fichó a mediados de temporada, con experiencia en Liga Femenina 2 en equipos como UCAM Jairis, Valencia Basket y Picken La Cuina Claret.
(Previa: F. Gayo)