PREOLÍMPICOS MASCULINOS DÍA 7: TONY PARKER LLEVA A FRANCIA A RÍO 2016
La selección francesa se hizo con el último billete destino Río de Janeiro, al imponerse en Manila a Canadá gracias a una soberbia actuación de Tony Parker y Nando De Colo.
PREOLÍMPICO DE MANILA
CANADÁ 74 – FRANCIA 83
Tony Parker apareció en el momento indicado para tomar el mando de la situación y resolver el entramado que había planteado Canadá y que puso en grave peligro la clasificación de Francia para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La sensacional afición filipina que abarrotó el Mall of Asia Arena disfrutó con un duelo muy emocionante y bastante más igualado de lo que el marcador reflejó al final.
Por cierto, antes de relatar lo que fue el partido es justo señalar que Filipinas merece un acontecimiento de aún mayor calado que un Torneo Preolímpico. Una Copa del Mundo sería el premio adecuado para una afición como es la filipina, que vive y disfruta el baloncesto como nadie. Ojalá en el futuro se haga justicia con este país donde el basket es algo tan especial.
Volviendo a lo que fue el encuentro, el cuadro de Jay Triano comenzó con fuerza (11-6) en un primer cuarto pleno de aciertos por parte de ambos equipos y un ritmo vertiginoso que divertía a los asistentes. Tras un mate de Tristan Thompson (20-15), los franceses lograron un parcial de 0-8 (20-23) y extendieron su buena racha gracias a la conexión formada por Thomas Heurtel y Nando De Colo (25-30).
En el segundo cuarto disminuyeron la efectividad y la anotación, como era de esperar, con un miserable parcial de 2-2 en 5:12. Los problemas eran especialmente graves para el conjunto de Vincent Collet, que ni con la vuelta de Parker lograba solucionar su sequía anotadora. Los puntos caían a cuentagotas para ambos equipos. Melvin Ejim anotó su tercer triple, para poco después ser imitado por Boris Diaw, que con su tercer acierto desde 6,75 cerraba la primera mitad (36-39).
El combinado francés salió de vestuarios con mucha más intensidad en defensa, impulsado por Parker y De Colo hasta un 38-48, que parecía ser el inicio de un despegue galo, pero nada más lejos de la realidad. Tras el pertinente tiempo muerto solicitado por Triano, el conjunto canadiense ajustó las piezas y de la mano de Ennis y Ejim, volvieron a apretar el marcador al final del tercer periodo (51-56).
El inicio del cuarto periodo fue trepidante con triples de Diot y Heurtel neutralizados por un mate descomunal y un triple de un pletórico Ejim. Tony Parker tomó el bastón de mando y anotó 5 puntos consecutivos que daban aire de nuevo a su equipo (59-67). Pese a las abundantes pérdidas que fueron una de las condenas para Canadá, la escuadra de Triano volvió a apretar el marcador con un triple de Bennett y una canasta de Ennis (64-67).
Era el momento de que Tony Parker asumiera el rol de estrella y resolviera el envite y así lo hizo el nacido en Brujas, primero con un 2+1 y, acto seguido, con otro triple que dinamitaba el marcador (66-73) con 2:15 por jugar. Una nueva pérdida de Cory Joseph (contabilizaría hasta 7) y dos tiros libres de un excelso Parker terminaban por finiquitar la contienda y darle a Francia un merecido ticket a Río de Janeiro, con Tony Parker en modo estrella y Nando De Colo elegido como el MVP del Preolímpico de Manila.
Tony Parker firmó 26 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 3 triples, apareciendo cuando el sol más calentaba. Nando De Colo sumó 22 puntos y 5 rebotes, mientras que Boris Diaw aportó 9 tantos y 3/9 en triples y Nicolas Batum 7 puntos. Por los canadienses su máximo encestador fue Cory Joseph, autor de 20 puntos, 6 asistencias y 4 rebotes, aunque su mejor hombre fue Melvin Ejim, con 19 puntos y 4/4 en triples. Tyler Ennis anotó 9 puntos, mientras que Tristan Thompson se quedó en 8 tantos y 7 capturas.
(Crónica: Francisco Gayo/Fotos: FIBA)