PREOLÍMPICOS MASCULINOS DÍA 6: SERBIA Y CROACIA DARÁN SABOR BALCÁNICO A RÍO 2016
Serbia arrasó a Puerto Rico y será un serio candidato a medallas, mientras Croacia dejó Turín bañada en lágrimas en lo que fue la noche de los Bogdanovic y del baloncesto balcánico. En Manila habrá final entre Francia y Canadá.
PREOLÍMPICO DE MANILA
CANADÁ 78 – NUEVA ZELANDA 72
Canadá logró su pase a la final del Preolímpico de Manila al imponerse por 78-72 al combinado de Nueva Zelanda, en el que fue un partido tan igualado como se preveía y se resolvió en los instantes finales. Los de Paul Henare comenzaron algo más acertados (7-11), pero pronto el encuentro tomó un ritmo rápido y con muchas alternativas que hacían disfrutar a los espectadores (23-25).
Ya en el inicio del segundo periodo quedó claro que asistiríamos a un verdadero duelo de artilleros con Cory Joseph por el lado canadiense y Corey Webster por el oceánico anotando con profusión. Dos verdaderos killers que daban espectáculo del bueno. Canadá enganchó una buena racha puesto que el marcador pasó de un 23-30 al 39-33 con un parcial de 16-3, que parecía que podía ser el inicio del despegue del conjunto de Jay Triano, pero nada más lejos de la realidad. Los neozelandeses reaccionaron para equilibrar por completo el choque al intermedio (42-42).
El segundo tiempo comenzó con un soberano tapón de Melvin Ejim a Robert Loe. Los Tall Blacks mantenían un gran porcentaje desde 6,75, pero la selección de la Hoja de Arce, de la mano de un pletórico Joseph, logró una renta de 7 puntos (58-51).
Volvería el cuadro de Paul Henare a equilibrar la balanza, culminando la remontada con una canasta de Mika Vukona (64-66) para entrar en unos últimos minutos de total igualdad con empates a 66, 69 y 71. Canadá ajustó mucho su defensa, que comenzó a maniatar a los anotadores rivales, en especial a los dos Webster y con 3 tiros libres de Thompson y Birch se puso tres puntos arriba (74-71).
Con 43 segundos por jugar Corey Webster perdió un balón y en el posterior ataque Melvin Ejim sentenció el partido con un rebote en ataque, que aprovechó para conseguir un 2+1. Cory Joseph estuvo sensacional, con 23 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. Canadá hizo mucho daño con su juego interior, brillando Tristan Thompson, con 13 tantos y 10 rebotes, y Melvin Ejim, que sumó 13 puntos y 7 rebotes. Por Nueva Zelanda su máximo anotador fue Corey Webster, con 21 puntos y 3 triples, seguido de Thomas Abercrombie, con 16 tantos y 3 triples, y Tai Webster, que aportó 15 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias.
FRANCIA 75 – TURQUÍA 63
La selección francesa dirigida por Vincent Collet recuperó las buenas sensaciones para imponerse a Turquía por 75-63. Pese al buen inicio del conjunto de Ergin Ataman (3-13), los galos ajustaron su defensa y encajaron un contundente parcial de 13-0 a su rival, tomando la delantera en el marcador.
El segundo cuarto se movió por los mismos parámetros de equilibrio, pero el juego exterior francés fue logrando incrementar poco a poco la renta, hasta una máxima de 9 puntos (37-28). Tras el paso por vestuarios continuó la misma tendencia y de forma paulatina y constante Francia iba ampliando su ventaja (47-33), apoyada en una excelente defensa. Intentaba reaccionar Turquía (50-43), pero un triple en el último segundo del tercer cuarto de Antoine Diot cerraba el asunto con los franceses 10 puntos arriba (53-43).
En el último cuarto surgió la figura de un letal Thomas Heurtel, autor de 12 puntos en este periodo, y que con varias dosis de magia baloncestística disparó la renta hasta una máxima de 18 puntos (64-46). Los intentos del equipo de Ataman por meterse en el partido fueron siempre contrarrestados por alguna acción francesa y los últimos minutos del encuentro fueron plácidos para las vacas sagradas de Vincent Collet, que no sufrieron desgaste en espera de la final ante Canadá.
Thomas Heurtel lideró a Francia con 17 puntos y 4 asistencias, secundado por Nando De Colo, con 13 puntos y 3 triples, Joffrey Lauvergne, con 13 puntos y 5 rebotes, y Antoine Diot, que añadió 10 puntos. Soberbia actuación de Omer Asik para Turquía, sumando 19 puntos y 5 rechaces y formando una buena pareja interior con Semih Erden, que aportó 11 tantos y 7 rebotes. Bobby Dixon se quedó en 11 puntos con flojos porcentajes.
PREOLÍMPICO DE BELGRADO
SERBIA 108 – PUERTO RICO 77
El Belgrade Arena vibró con el demoledor triunfo de Serbia, que consiguió la plaza en juego para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 al triturar a Puerto Rico por 108-77 y de paso confirmarse como un candidato a pelear por los metales en la ciudad brasileña. La exhibición del cuadro de Sasha Djordjevic fue verdaderamente impresionante, pues tras el triple inicial de Vassallo para los boricuas, el rodillo serbio logró un parcial devastador de 24-0, que ya dejaba claro por donde irían los tiros en este partido.
Bogdan Bogdanovic, Jokic o Kalinic ejecutaban un baloncesto de primer nivel, sazonado por jugadas de lujo, con abundancia de asistencias (20 en la primera parte) y una eficacia en los tiros de campo sencillamente arrolladora. Un gran mate de Simonovic llegó a poner un exterminador 34-7 aún en el primer cuarto.
Se trató de un KO en el primer asalto en toda regla y que dejó el choque ya más que resuelto con el paso por vestuarios (60-27). La afición serbia disfrutaba de lo lindo, mientras Eddie Cassiano, técnico portorriqueño, ya hace rato que había arrojado la toalla viendo que sus tiempos muertos eran inútiles ante semejante demostración de poder de Serbia.
En la segunda mitad el conjunto local llegó a una ventaja máxima de 39 puntos (81-42) aún en el tercer periodo, para luego dejar de hacer sangre al rival y relajarse disfrutando de lo conseguido. Serbia estará en Río de Janeiro y el equipo de Sasha Djordjevic será un rival a tener muy en cuenta.
Bogdan Bogdanovic deslumbró con 26 puntos, 6 triples y 8 asistencias, mientras que el MVP del Preolímpico de Belgrado, Nikola Jokic, se iba a los 23 tantos 8 rebotes y 6 asistencias. Nikola Kalinic (15), Stefan Bircevic (13) y Marko Simonovic (11) también alcanzaron la decena de puntos en un equipo que no necesitó de la aportación de Milos Teodosic (3). Por el cuadro perdedor, los mejores fueron JJ Barea, con 22 puntos y 4 triples, y Carlos Arroyo, con 14 tantos y 6 asistencias.
PREOLÍMPICO DE TURÍN
CROACIA 84 – ITALIA 78
Impresionante partido el vivido en Turín, con prórroga incluida, donde Croacia se hizo contra pronóstico con el billete para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Muy meritorio el logro de la escuadra dirigida magistralmente desde la banda por Aleksandar Petrovic, que se plantó en la ciudad italiana sin contar en ningún pronóstico y dejó fuera de combate a dos pesos pesados como Grecia e Italia, haciéndose brillantemente con el pasaporte a Río de Janeiro.
Tras un inicio accidentado, con técnicas a Bogdanovic y Bargnani y un parón en el juego de casi media hora por causas técnicas, el encuentro fue cogiendo ritmo, aunque pronto se vio que sería un partido de mucha tensión y fuertes defensas. Había mucho en juego. Croacia tomó su primera renta interesante (19-12) tras canasta de Bogdanovic.
El arbitraje también tomó su cuota de protagonismo, favoreciendo obviamente al conjunto local, en un match que por momentos era una guerra de guerrillas. Darko Planinic le daba una ventaja de 11 puntos (28-17) a su equipo, pero reaccionó Italia de la mano de Bargnani y Hackett, que con un triple ponía el 31-30. Otro triple de un estelar Bogdanovic, llevaba 17 puntos a esas alturas, era el preludio de final de segundo cuarto con el combinado croata mandando (39-34).
La segunda mitad comenzó con Danilo Gallinari liderando un parcial de 0-8 (39-42), que ponía a los transalpinos por delante en el luminoso, pero en ese momento entró en acción la metralleta de Krunoslav Simon, que con 3 triples consecutivos volvió a darle la iniciativa a los suyos (50-44). Un trabajador Melli y un triple de Datome cerraban el tercer periodo con un 54-52 que presagiaba emociones fuertes.
Tras otra técnica, en esta ocasión a Aleksandar Petrovic, Dario Saric surgió al rescate de su equipo anotando 2 canastas más tiro libre adicional (63-55). Nuevo arreón de los italianos, espoleados por su ruidosa afición, que con un parcial de 0-7, culminado con mate de Melli, volvían a ponerse por delante (65-66).
El final del tiempo reglamentario fue no apto para cardiacos con canasta de Bogdanovic (69-68), fallos sucesivos de Belinelli, Bogdanovic, de nuevo Bellinelli, tiro libre de Simon a 21 segundos y un palmeo salvador de Melli (70-70) que enviaba el partido al tiempo extra.
Italia ya había perdido por faltas a Datome y Gallinari y Croacia entró mejor en la prórroga con canasta de Saric y triple de Simon. Los de Ettore Messina parecían sin ideas en ataque y vivían de arranques de inspiración. Un triple de Bogdanovic ya ponía las cosas muy complicadas para los transalpinos (80-74), que aún tuvieron la enésima vida extra cuando Gentile, horrible toda la noche, falló una bandeja con el 80-76. Los últimos segundos quedaban para la fiesta croata y las lágrimas italianas que suponen un tremendo fracaso de Ettore Messina al frente de un equipo lleno de figuras.
En el bando vencedor destacaron varios hombres fundamentales como Bojan Bogdanovic, que firmó 26 puntos y 6 rebotes con 12/13 en tiros libres. Por su parte, Dario Saric, elegido MVP del Torneo Preolímpico ¡promediando doble doble!, sumó 18 puntos y 13 rebotes. Krunoslav Simon martirizó el aro italiano con 21 puntos y 6 triples. Además Darko Planinic añadió 13 puntos y 5 rebotes.
Por Italia esfuerzo inútil de Marco Belinelli (18 puntos aunque con 4/15 en tiros de campo), Danilo Gallinari (12+8), Luigi Datome (12), Nicolo Melli (11+8) y Daniel Hackett (10+6).
PROGRAMA DOMINGO 10 DE JULIO
Preolímpico de Manila – 15:00 horas – FINAL – Canadá vs Francia
(Crónica: Francisco Gayo/Fotos: FIBA)