PREOLÍMPICOS MASCULINOS DÍA 5: BATACAZO DE GRECIA, ARROYO DETERMINANTE Y SERBIA E ITALIA ARROLLADORAS
Croacia noqueó a Grecia en Turín pese a la lamentable actuación arbitral, mientras Italia despachaba con autoridad a México. En Belgrado exhibición de poder de Serbia y actuación decisiva de Carlos Arroyo ante Letonia en un duelo vibrante.
PREOLÍMPICO DE BELGRADO
LETONIA 70 – PUERTO RICO 77
Carlos Arroyo fue el jugador determinante en la semifinal disputada entre letones y portorriqueños. El base del FC Barcelona Lassa robó un balón clave con el 70-73 en el marcador, cruzó de forma rauda la cancha y asistió brillantemente a John Holland, que venía como un huracán para machacar el aro con un mate estratosférico.
El primer tiempo fue de iniciativa boricua, aunque siempre con cortas ventajas, aprovechando el desastroso día de Letonia en el tiro de 3 puntos. Tras el descanso el encuentro se convirtió en un carrusel con muchos cambios de liderazgo en el marcador, terminando el periodo con un 50-51 que prometía emociones fuertes.
A esas alturas de partido Letonia llevaba un horripilante 1/19 en triples, pero Timma y Silins hacían lo que podía para mantener a su equipo en el choque. El último cuarto fue muy emocionante y con muchas jugadas para el disfrute como un par de mates de Jorge Díaz. A 3:39 para el final llegó una acción clave en el partido como fue la quinta falta de Janis Timma.
Carlos Arroyo tomó el mando de las operaciones con un triplazo a 35 segundos del final. Posteriormente Pasecniks conseguía una canasta con tiro libre adicional que erraría y llegaría seguidamente la jugada con la que comenzamos la crónica y que le daba a Puerto Rico el pase a la final.
Cinco jugadores anotaron 10 o más puntos para la escuadra de Eddie Cassiano, sobresaliendo John Holland (15), Carlos Arroyo (14), JJ Barea (14) y el gran trabajo de Renaldo Balkman (12+10). Por el bando perdedor Janis Timma (16), Ojars Silins (13) y Anzejs Pasecniks (12+9) fueron los más destacados.
SERBIA 96 – REPÚBLICA CHECA 72
Poderosa demostración de fuerza la ofrecida por Serbia ante la República Checa, que se vio impotente para contener el vendaval del conjunto de Sasha Djordjevic. El primer tirón local se produjo en el primer cuarto con un 24-14 basado en el acierto de Bogdanovic.
Nikola Jokic sería su complemento ideal por dentro y, pese a la resistencia planteada por Satoransky y Vesely, Serbia seguiría dominando hasta el descanso (45-36). El ataque de los balcánicos funcionaba de forma fluida, muy bien dirigido por Teodosic, que en el tercer cuarto además sacó su fusil y pasó a colaborar para el definitivo despegue en el marcador de los serbios, superando ya la veintena de puntos en el luminoso y sentenciando su pase a semifinales.
Bogdan Bogdanovic estuvo magistral con 21 puntos, 8 rebotes y 3 triples. Nikola Jokic fue un martillo pilón en las zonas, sumando 19 tantos y 8 rebotes. Además Milos Teodosic anotó 16 puntos y 4 triples y Miroslav Raduljica otros 12 puntos sin fallo. Tomas Satoransky lideró al combinado checo, con 14 puntos y 5 asistencias, mientras Jan Vesely añadió 12 tantos y 4 rebotes, pero estuvo demasiado solo en la pintura para luchar contra los colosos serbios. ¿Podrán los veteranos portorriqueños detener a la brillante Serbia en la final?
PREOLÍMPICO DE TURÍN
GRECIA 61 – CROACIA 66
Se produjo en primer gran bombazo de los Torneos Preolímpicos con la caída estrepitosa de Grecia en un desastroso partido de los helenos ante una Croacia que, con total justicia, se hizo acreedora de jugar la final ante Italia. El inicio de partido para la selección griega fue una verdadera pesadilla con marcadores que evidenciaban la auténtica debacle que estábamos presenciando (3-20; 9-25; 13-37).
Con esa máxima renta de 24 puntos favorable a los croatas, se produjo la reacción de Grecia impulsada por las decisiones arbitrales que con una antideportiva a Bojan Bogdanovic y una técnica a Aleksandar Petrovic permitieron que en una sola jugada se diera un parcial de 6-0. Las rentas se fueron limando progresivamente hasta el 34-44 del descanso.
Tras el paso por vestuarios la defensa del conjunto de Fotis Katsikaris se intensificó mucho más rozando el límite de lo legal y una nueva técnica a Krunoslav Simon más seis minutos sin anotar canastas por parte de Croacia permitieron que incluso Perperoglou con varios tiros libres voltease el marcador (48-46).
El ecosistema del partido había cambiado por completo, alterado artificialmente por el trio arbitral, pero en el momento que terminó ese patrocinio arbitral, las cosas volvieron a la que ayer fue una triste realidad para Grecia. De la mano de Bogdanovic y un letal Saric, Croacia puso de nuevo tierra de por medio (51-62). Pese a un último arreón de garra Grecia veía como se le escapaba el partido a un conjunto hecho para llegar a la final. Un fracaso en toda regla de la Grecia de Katsikaris.
Bojan Bogdanovic, con 20 puntos, y Dario Saric, con 16 puntos y 8 rechaces, fueron las dos armas letales que Croacia usó para tumbar a Grecia. Krunoslav Simon los secundó con 11 tantos y 8 rebotes. Stratos Perperoglou, con 13 puntos, fue el único heleno que llegó a la decena de puntos. Giannis Antetokounmpo decepcionó, pese a sus 9 puntos y 9 rebotes, al igual que Ioannis Bourousis, que realizó 8 puntos y 7 capturas.
ITALIA 79 – MÉXICO 54
La macchina italiana sigue funcionando con solvencia. La escuadra de Ettore Messina derrotó a México por 79-54, si bien el resultado final es algo engañoso pues el conjunto de Sergio Valdeomillos opuso una tenaz resistencia y se mantuvo con desventajas no muy amplias la mayor parte del partido.
De hecho el primer cuarto se movió dentro de unos parámetros de equilibrio, si bien Italia siempre iba por delante en el marcador (19-13). El soberbio Francisco Cruz, que ha completado un Preolímpico excelente, sostenía en ataque a su equipo, mientras Danilo Gallinari brillaba por los locales (38-28).
Tras un triple de Belinelli que puso el 43-28, ya en el tercer cuarto, llegó un parcial posterior favorable a México que situaba el 47-41 y hacía saltar las alarmas en el recinto turinés. Entonces Belinelli y Melli lideraron un parcial contundente de 11-0 que les daba a los transalpinos una máxima renta de 17 puntos y liquidaba el partido con aún un cuarto por jugar (58-41).
Cuatro hombres fueron fundamentales para meter a Italia en la final: Danilo Gallinari (15), Nicolo Melli (14), Marco Belinelli (12) y Pietro Aradori (10) en un reparto coral de la anotación azzurra. Francisco Cruz dio otra exhibición anotadora para México, sumando 20 puntos y 7 rebotes, pero el siguiente encestador de los aztecas fue Héctor Hernández con 9 puntos, demasiado poco para poder sorprender a una Italia que con la derrota griega ante Croacia se presenta como la gran favorita para estar en Río de Janeiro.
PREOLÍMPICO DE MANILA
Hoy se disputan las dos semifinales en el Preolímpico de Manila con un duelo que se presenta muy igualado entre Canadá y Nueva Zelanda. Los norteamericanos, dirigidos desde el banquillo por Jay Triano, no están desplegando un gran baloncesto pero han derrotado a Turquía y Senegal. Cory Joseph es su gran baza ofensiva a la espera de que Tristan Thompson tome más galones en ataque. El potente físico de los canadienses es otra de sus principales armas. Por parte de los Tall Blacks, la capacidad anotadora de Corey Webster y Tai Webster más el trabajo sin cuartel de Isaac Fotu, Thomas Abercrombie o el veterano Mika Vukona dan a los neozelandeses muchas opciones de pelear la victoria.
En la segunda semifinal Francia se enfrenta a Turquía en un duelo europeo de alto nivel y que se esperaba para la final, pero que la derrota otomana ante Canadá ha adelantado a hoy. El cuadro de Vincent Collet parecía casi imbatible cuando llegó a Manila, pero o bien están jugando a medio gas o no están nada finos los galos. Tony Parker o Nando De Colo están a un nivel discreto, siendo Kim Tillie o Boris Diaw los que están sacando las castañas del fuego. Harían bien los franceses en no confiarse ante un conjunto tan experto como es el de Ergin Ataman. Turquía tiene como principal pecado esa irregularidad que a veces les ha causado importantes disgustos, pero tiene muchos jugadores veteranos y de nivel a su disposición, empezando por un Bobby Dixon que puede tener un duelo espectacular contra Tony Parker.
PROGRAMA SÁBADO 9 DE JULIO
Preolímpico de Manila – 12:30 horas – Canadá vs Nueva Zelanda
Preolímpico de Manila – 15:00 horas - Francia vs Turquía
Preolímpico de Belgrado – 21:00 horas – FINAL – Serbia vs Puerto Rico
Preolímpico de Turín – 21:00 horas – FINAL – Croacia vs Italia
(Crónica: Francisco Gayo/Fotos: FIBA)