PERPEROGLOU LE DA AL BARÇA EL PRIMER MATCH (100-99)
Una canasta sobre la bocina del griego Stratos Perperoglou permitió al FC Barcelona hacerse con la victoria en el primer partido de la final de la Liga Endesa, en un duelo brillante y que se podía haber llevado cualquiera de los equipos.
El FC Barcelona Lassa se impuso en el último segundo por 100-99 al Real Madrid en el choque que abría la final de la Liga Endesa ante un abarrotado Palau Blaugrana. Fue un encuentro de muchísima calidad con una anotación muy alta y donde los dos equipos dieron su máximo nivel, llegando a un final jugado a cara o cruz.
El equipo de Xavi Pascual salió muy enchufado marcando su máxima ventaja de partido con el 14-4. La entrada en acción de Rudy Fernández y Sergio Llull permitió reaccionar al Real Madrid y equilibrar el marcador (19-18). Justin Doellman anotaba su tercer triple antes del final del primer cuarto (22-22).
El Capitán América continuaba tocado por los dioses y su muñeca era un arma letal. Dos nuevos triples del número 5 del FC Barcelona ponían el 31-26, pero de nuevo volvía la igualdad en la pista con muy buenos minutos de Stratos Perperoglou y Jaycee Carroll. Los madridistas conseguían su primera ventaja con un triple de Jonas Maciulis justo antes del descanso (47-48).
La segunda parte comenzó con el Real Madrid más entonado y encontrando su ritmo ideal de juego. Por su parte, el equipo azulgrana tenía excesiva dependencia anotadora de Doellman y Perperoglou. Un triple de Juan Carlos Navarro culminaba un parcial de 7-0 que le daba una corta renta a los de Xavi Pascual (66-61) y el sexto triple de Doellman obligaba a Pablo Laso a pedir un tiempo muerto (69-63). Posteriormente dos bombas de Carroll volvían a igualar el luminoso (69-69). Hasta el final del tercer cuarto continuaría un recital anotador de ambos equipos finalizando con un 80-75 que dejaba todo por decidir.
Samardo Samuels conseguía con dos tiros libres ampliar el marcador al 82-75, pero a los catalanes les penalizaba el número de pérdidas y Andrés Nocioni lideró una reacción merengue con parcial 0-9 (82-84). Tras el preceptivo tiempo de Pascual, Satoransky mandó a la ducha a Jeffery Taylor (quinta falta).
Con el marcador en 94-95 y 2:41 por jugar Xavi Pascual optó por jugar sin bases (Navarro, Oleson y Perperoglou) y encajó a su rival un 5-0 gracias a Tomic y Navarro. Dos tiros libres de Carroll ponían el 98-97. Seguidamente falló su posesión el FC Barcelona y Rudy Fernández se lanzó un airball desde 6,75 ya en el último minuto.
Otro error azulgrana precedió a la canasta de Gustavo Ayón que ponía al Real Madrid un punto arriba con 14,2 segundos por jugar (98-99). El ataque del conjunto local terminó con tapón de Ayón a Navarro pero el fuera de banda favorecía al cuadro de Xavi Pascual con 3 segundos en el marcador.
Llegaría la jugada clave con la penetración de Navarro y la asistencia para la canasta milagrosa de Stratos Perperoglou que le da una victoria muy valiosa al FC Barcelona Lassa. No en vano 30 de las 32 últimas finales las ha ganado el equipo que venció el primer duelo, pero aún queda muchísimo por jugar.
En el FC Barcelona brillaron Justin Doellman con 19 puntos y 6 triples, Stratos Perperoglou, que además de la canasta decisiva, firmó 18 tantos y 5 rebotes, Ante Tomic, que rozó el triple doble con 14 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias, y Tomas Satoransky, que sorprendentemente vio los últimos ataques desde el banquillo y firmó 13 puntos y 4 asistencias.
En la escuadra de Pablo Laso mención especial para un estelar Jaycee Carroll, autor de 21 puntos y 3 triples. Lo secundaron Sergio Llull, con 14 puntos y 10 asistencias, y la sólida pareja de juego interior formada por Felipe Reyes (13 puntos) y Gustavo Ayón (11 tantos y 6 rebotes). Mañana viernes a las 19:00 horas la segunda batalla de este playoff final.
(Crónica: Francisco Gayo/Fotos: ACB Photo)