PANORAMA NBA – RAPTORS, BUCKS, PISTONS Y PELICANS MANTIENEN LA VITOLA DE INVICTOS
Serge Ibaka y un soberbio Nikola Mirotic son fundamentales en las buenas rachas de sus equipos. En el otro extremo, Cavaliers y Thunder aún no conocen la victoria en este inicio de temporada 2018-19.
¡Estamos de enhorabuena en Asturbasket! Estrenamos una nueva sección con la llegada de Panorama NBA, el repaso semanal en el que analizaremos lo más relevante acontecido en la mejor liga del mundo. La idea es sacar un resumen semanal cada jueves o viernes comentando las principales noticias, actuaciones destacadas y repasando, en definitiva, la competición estadounidense en la que 30 equipos compiten por el anillo.
Transcurridos 11 días de competición, restan cuatro equipos invictos: Raptors, Bucks, Pistons y Pelicans. Tres de ellos pertenecen a la Conferencia Este y tan solo uno a la Salvaje Oeste lo que da aún más mérito a lo realizado hasta ahora por el intratable New Orleans.
EAST CONFERENCE
En Panorama NBA siempre analizaremos la competición por Conferencias para no perder la perspectiva de lo que es la liga.
Comenzando nuestro análisis por la Conferencia Este, el equipo de moda es Toronto. Los Raptors (6-0) parecen haber salido ganando con el intercambio de Demar DeRozan por un más completo Kawhi Leonard. Kyle Lowry sigue siendo un mariscal en la pista, mientras Serge Ibaka destroza a sus rivales en la pintura.
Los Bucks (5-0) del indómito Giannis Antetokounmpo y los Pistons (4-0) de Blake Griffin también se muestran muy fuertes en este inicio de competición. Destacar los 50 puntos anotados por Griffin, de momento líder anotador de la NBA con 33,8 de media, ante Philadelphia en un partidazo resuelto en la prórroga (133-132).
Boston Celtics (3-2) ya ha encajado dos reveses en lo que llevamos de liga. Brad Stevens no tiene prisa por ajustar todas sus piezas, en especial los restablecidos Kyrie Irving y Gordon Hayward, pero su equipo ya ha mordido el polvo ante Toronto (113-101) y Orlando (90-93).
Buenas sensaciones las ofrecidas por Pacers (3-2) y Hornets (3-3), aunque no debería de sorprender a nadie el buen arranque de ambos conjuntos. Kemba Walker, al lado del maestro Tony Parker, está rindiendo a gran nivel, promediando 30,8 puntos por partido.
Atlanta y Miami presentan idéntico balance de 2-2. Los Hawks, acaudillados por el rookie Trae Young (21,5 ppp), han tenido un calendario “agradable”, veremos qué sucede cuando lleguen los miuras… Tres derrotas ya arrastran los Sixers, que parecen no terminar de pillarle el pulso a la competición.
Brooklyn (2-3), Orlando (2-3), Chicago (2-3), Washington (1-4) y New York (1-4) también acumulan balance negativo de victorias/derrotas, cerrando el Este unos Cavs (0-5) que comienzan de la peor manera la era Post-LeBron.
Sí es justo señalar entre los equipos de la segunda mitad de la tabla en esta Conferencia las buenas actuaciones individuales de Zach LaVine, 33,6 puntos de media a la espera de que se reincorpore el lesionado Lauri Markkanen en los Bulls, y Joel Embiid, 29,6 puntos y 12,4 rebotes para el camerunés que no encuentra todo el apoyo deseado por parte de sus compañeros en los, de momento, erráticos Sixers.
WEST CONFERENCE
Los Pelicans (4-0) observan desde la cima de la Conferencia Oeste cómo todos sus rivales ya han perdido al menos un partido. El hispano-montenegrino Nikola Mirotic (23,5 ppp) comenzó la temporada a un nivel bestial, acompañando al sublime Anthony Davis (27,3 ppp y 13,3 rpp) como líderes espirituales de New Orleans.
Si hablamos de los Warriors (5-1) es absolutamente obligatorio hacerlo de Stephen Curry, segundo máximo anotador de la liga con 33,7 puntos por partido y que fue el protagonista de una deslumbrante actuación ante los Wizards (144-122), sumando la barbaridad de 51 puntos y 11 triples en tan solo 32 puntos. El último cuarto se lo tomó en plan sabático el dorsal 30 de los Warriors.
Los actuales campeones, que tienen a Kevin Durant (29,7 ppp) como otro de sus puntales, únicamente sufrieron el traspiés ante los Nuggets (100-98) con un tapón providencial de Juancho Hernangómez ante Damian Jones en la última acción del partido.
Hablando de los Nuggets (4-1), mencionar el gran papel desempeñado por el serbio Nikola Jokic, que ante Phoenix (119-91) firmó un triple-doble de ensueño con 35 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias, fallando tan solo un tiro libre. Algo que tan solo el mítico Wilt Chamberlain ha hecho en toda la historia de la NBA y fue hace 51 años…
Trail Blazers (3-1) y Clippers (3-2) completan el quinteto de equipos con balance positivo de victorias/derrotas en esta Conferencia. Damian Lillard, tercer máximo anotador de la competición con 31,8 puntos de media, y Tobias Harris (21,8 ppp) lideran a sus escuadras en un buen inicio de regular season.
San Antonio (2-2), Memphis (2-2) y Utah (2-2) cierran las posiciones de Playoffs, tres equipos con representación española. Pau Gasol ha perdido protagonismo en los Spurs, su hermano Marc sigue siendo una piedra angular de los Grizzlies y Ricky Rubio dirige a unos competitivos Jazz, en los que brilla Donovan Mitchell (23,8 ppp).
Sacramento (3-3) está sorprendiendo a propios y extraños, sacando muy buen rendimiento de la dupla exterior formada por De’Aaron Fox y Buddy Hield.
Luka Doncic presenta, de momento, un notable desempeño en los Mavericks (2-3). La perla eslovena promedia 19,6 puntos, 6,2 rebotes y 3,8 asistencias, pareciendo adaptarse de maravilla a la NBA, a la espera de la reincorporación del legendario teutón Dirk Nowitzki, que será el mejor mentor posible para el Mozart de Ljubljana.
Los nuevos Lakers (2-3) de LeBron James comenzaron el curso con tres derrotas, pero han reconducido su camino sumando dos triunfos con King James aportando 25,8 puntos, 8,6 rebotes y 9,2 asistencias, ¡casi un triple-doble de media!, sin olvidar al joven Kyle Kuzma (20,4 ppp).
Minnesota (2-4) y Phoenix (1-3) navegan por las posiciones bajas de la clasificación, sobresaliendo el voraz apetito anotador de Devin Booker, estrella de los Suns que encesta 27,8 puntos por noche.
Capítulo aparte para los dos colistas del Salvaje Oeste, Rockets (1-4) y Thunder (0-4). Las primeras críticas llegan para dos de los aspirantes a robarle la corona de la Conferencia a los Warriors, quizás olvidando el potentísimo nivel de la parte occidental de la liga, una jungla que esconde un depredador dispuesto a destriparte y comerte vivo cada noche.
James Harden (28,5 ppp) ya ha visto como le han mojado la barba en cuatro ocasiones. El particular estilo de Houston de buscar el triple como principal recurso ofensivo, se une a la floja defensa de unos Rockets que tendrán que esmerarse para mejorar su balance.
Por su parte, Russell Westbrook, estrella de Oklahoma City, se ha perdido un par de encuentros pero ni él ni Paul George ni el recién llegado Dennis Schröder han logrado la sintonía necesaria para que su equipo haya sumado ni una sola victoria.
CLASIFICACIONES ACTUALIZADAS
EAST CONFERENCE
- Toronto 6-0
- Milwaukee 5-0
- Detroit 4-0
- Indiana 3-2
- Boston 3-2
- Charlotte 3-3
- Atlanta 2-2
- Miami 2-2
- Philadelphia 2-3
- Brooklyn 2-3
- Orlando 2-3
- Chicago 1-4
- Washington 1-4
- New York 1-4
- Cleveland 0-5
WEST CONFERENCE
- New Orleans 4-0
- Golden State 5-1
- Denver 4-1
- Portland 3-1
- LA Clippers 3-2
- San Antonio 2-2
- Memphis 2-2
- Utah 2-2
- Sacramento 3-3
- Dallas 2-3
- LA Lakers 2-3
- Minnesota 2-4
- Phoenix 1-3
- Houston 1-4
- Oklahoma City 0-4
(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: NBA y @Warriors)