PANORAMA NBA – GIANNIS PRESENTA SU CANDIDATURA A MVP
El mayor de los Antetokounmpo lidera unos Bucks, que se muestran muy sólidos. Toronto sigue mandando en el Este, mientras Golden State, con un impresionante Stephen Curry, se ve acosado por Portland y Denver.
EAST CONFERENCE
El único equipo canadiense de la NBA, los Toronto Raptors (11-1), sigue dominando con mano de hierro la Conferencia Este. El terceto compuesto por Kawhi Leonard (26 ppp), Kyle Lowry (17,8 ppp) y Serge Ibaka (17,7 ppp y 7,9 rpp) continua funcionando a la perfección, mostrándose imparable noche tras noche y contando, en estos momentos, con la mejor marca de la liga.
Detrás de los Raptors vienen unos Bucks (9-2) cada vez más sólidos, como comprobaron en sus carnes los propios campeones, unos Warriors que cayeron contundentemente esta semana ante Milwaukee por 114-134 con Eric Bledsoe y Giannis Antetokounmpo a un nivel estelar. El alero griego promedia 25,6 puntos, 12,9 rebotes y 5,7 asistencias por noche, poniendo de manifiesto su tremenda versatilidad y postulándose para ser el MVP de la Regular Season, aunque aún quedan muchas semanas de competición.
Los Sixers (8-5) han reaccionado de maravilla tras su mal arranque de competición. Las piezas se han ajustado correctamente y con Joel Embiid aterrorizando las pinturas rivales, ya son terceros del Este, igualados con los Pacers (8-5) de Victor Oladipo.
Quienes no terminan de funcionar del todo son los Celtics (7-5). Ayer mismo caían en Salt Lake City por 123-115. Detroit (6-5), Charlotte (6-6) y Brooklyn (6-6) cierran las posiciones de Playoffs con protagonismo destacado para sus estrellas respectivas: Blake Griffin (25,4 ppp y 10,5 rpp), Kemba Walker (28,3 ppp y 6,2 app) y Caris LeVert (20,3 ppp).
Miami (5-6), Orlando (5-7) y New York (4-8) luchan por establecerse en la mitad de la tabla, mientras que la Conferencia Este está cerrada por Bulls (3-9), Hawks (3-9), Wizards (2-9) y Cavaliers (1-10). Normal la presencia en la cola de equipos en plena reconstrucción como Chicago y Atlanta, pero muy decepcionante el papel de Cleveland y, sobre todo, Washington. Ni sin Tyronn Lue ni con él parecen tener los males de los Cavs remedio, pero lo de los Wizards y John Wall es mucho peor.
WEST CONFERENCE
En lo que se refiere a la Conferencia Oeste la mencionada segunda derrota de los Warriors (10-2) ha supuesto que tanto Blazers (9-3) como Nuggets (9-3) se hayan acercado peligrosamente al conjunto dirigido por Steve Kerr. El señor Stephen Curry ya es el máximo anotador de la liga con 29,5 puntos por partido y un formidable 49,2% en triples, pero es que Kevin Durant también atesora números de MVP, con 26,8 puntos, 7,3 asistencias y 7,2 rebotes de media.
Portland acumula una racha de tres triunfos consecutivos, fundamentada en el gran momento de Damian Lillard (26,6 ppp y 5,3 app), sin duda alguna, uno de los mejores bases de la liga. Por su parte, en Denver parecen haber encontrado un buen filón de oro, haciendo honor a su nombre. Los hombres de Michael Malone realizan un baloncesto coral con cuatro jugadores promediando por encima de 16 puntos por partido. Jamal Murray, Nikola Jokic, Gary Harris y Will Barton.
Oklahoma City (7-4) ya es cuarto, aupado por la mejora de un Dennis Schröder cada vez más adaptado a su nuevo equipo. San Antonio (6-4) y Memphis (6-4) transitan por posiciones de Playoffs junto a los sorprendentes Kings (7-5) y a los Clippers (6-5), dos equipos californianos que no contaban demasiado en los pronósticos pero que están dando sal y pimienta a la competición.
Utah (6-6) y New Orleans (5-6), pese a los buenos papeles de Ricky Rubio y Nikola Mirotic, acusan cierta irregularidad en su juego. Ojo a los Lakers (5-6) de LeBron James (26,5 ppp, 7,9 rpp y 7,8 app) que mejoran según pasan las jornadas. El último en llegar a la franquicia angelina ha sido otro viejo zorro como Tyson Chandler.
Los Rockets (4-6) de James Harden (26,6 ppp) buscan recuperar posiciones poco a poco, pero a los de Houston les está costando mucho entrar en una buena dinámica de juego. El equipo que ha caído en picado esta semana ha sido Minnesota (4-9), que ya suma 5 derrotas consecutivas.
En cuanto a Dallas (3-8) y Phoenix (2-9), pocos cambios para los colistas del Salvaje Oeste. Luka Doncic rivaliza con Trae Young, el rookie de Atlanta, por ser el mejor debutante del año, al menos en este primer mes de competición. En cuanto a los Suns, parece ser que Ryan McDonought, despedido como general manager una semana antes de comenzar la temporada, no era el único culpable de la situación.
(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: SB Nation y NBA)