NICK WASHBURN ES EL ELEGIDO PARA FORTALECER LA PINTURA DEL LIBERBANK
El center estadounidense de 28 años y 2,08 metros llega desde el Saga Ballooners japonés para reforzar el necesitado juego interior de los ovetenses. Washburn tiene experiencia en LEB Oro y LEB Plata con las camisetas de Huesca y Castelló.
Por fin el Liberbank Oviedo Baloncesto ya cuenta con el ansiado pívot, que palie las graves carencias del cuadro ovetense en la zona. El elegido es una cara conocida del aficionado a las ligas FEB. Hablamos de Nick Washburn (Mahomet, Illinois; 28-05-1991), pívot estadounidense de 28 años y 2,08 metros.
Washburn es un center con amplia experiencia profesional en España, Portugal, Japón y Argentina, muy fuerte bajo los aros donde anota y rebotea con facilidad y que, además, dispone de un buen tiro desde 6,75, por lo que llenará un vacío importante que tenía hasta ahora el Liberbank, ya que ninguno de sus jugadores grandes amenazaba con garantías desde la línea de 3 puntos.
Se formó en el Mahomet-Seymour High School de su localidad natal, para posteriormente saltar a la NCAA II en las filas del Hillside College, institución académica localizada en el estado de Michigan.
Con los Chargers promedió en su última campaña universitaria, la 2012-13, 13,3 puntos y 7 rebotes por partido, unas buenas cifras que le permitieron buscar la aventura profesional en una liga europea.
Su primera experiencia profesional le llegó de la mano del Peñas Huesca la temporada 2013-14, aunque el peculiar Quim Costa no supo sacarle todo el partido al de Illinois, que tan solo promedió 5,5 puntos, 3,7 rebotes y 4,7 de valoración en su año de rookie profesional.
Buena prueba del diamante que Costa no había sabido pulir, vino la siguiente temporada con la explosión de Washburn en el Amics Castelló, donde fue pieza clave en el ascenso del equipo de Toni Ten, que se impuso en la final del playoff de ascenso al Ceba Guadalajara por tres victorias a dos con Washburn destacando poderosamente.
Sus medias en los 41 partidos jugados ese ejercicio con el conjunto levantino fueron 15,8 puntos, 8,1 rebotes y 18,7 de valoración con unos porcentajes de 56,8% en tiros de 2 puntos, 41,2% en triples y 70,2% en tiros libres.
El gran rendimiento ofrecido por Washburn le supuso recibir una gran oferta del FC Porto de Moncho López, ex entrenador del desaparecido Gijón Baloncesto y ex seleccionador español. En el club blanquiazul pasaría las dos siguientes temporadas.
En la 2015-16 jugó 35 partidos con unas medias de 10,5 puntos y 7,2 rechaces, mejorando sus estadísticas ligeramente en la 2016-17 hasta los 12,3 tantos y 8 rebotes por partido.
En el verano del 2017 se incorporó al Shinsu Brave Warriors Nagano de la segunda división de la B.League nipona, donde coincidió con el alero estadounidense Tim Dezelski, ex BVM2012.
Su siguiente etapa le llevó a cambiar de continente para defender los colores del CA Obras Sanitarias argentino, con el que jugó 14 partidos en los que obtuvo unas discretas medias: 4,9 puntos y 3,7 rebotes.
Tras realizar muchos kilómetros por el planeta del basket, Nick Washburn regresó al TAU Castelló, ahora en LEB Oro, para disputar la temporada 2018-19. A las órdenes, de nuevo, de Toni Ten, el pívot estadounidense se fue hasta los 11,9 puntos, 6 capturas y 11,2 de valoración por partido con unos porcentajes de 53,5% en tiros de 2 puntos, 33,3% en triples y 77,1% en tiros libres en 34 partidos jugados.
Esta temporada ha estado jugando en el Saga Ballooners de la B2 japonesa, la tercera división de la B.League, equipo dirigido desde el banquillo por el español Luis Güil.
El director general del Oviedo Club Baloncesto, Héctor Galán, define de la siguiente forma al nuevo jugador del Liberbank: “Estamos contentos de anunciar la incorporación de Nick Washburn al equipo para lo que queda de temporada. En la situación en la que nos encontramos, estamos buscando jugadores que nos ayuden a salir de ella, ya que empieza a ser preocupante y tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos. Nick viene a reforzar el juego interior, conoce además la liga tras su experiencia en España, y siempre a buen nivel”.
(Noticia: F. Gayo)