NACHO GALÁN INSISTE EN UNA FUSIÓN ENTRE LEB ORO Y LEB PLATA A LA VEZ QUE ALERTA DE LAS DIFICULTADES QUE ESTÁN POR VENIR
En declaraciones comunicadas por parte del Círculo Gijón, Nacho Galán ha repasado la actualidad de su equipo en referencia a la situación de la LEB Plata. El máximo mandatario del conjunto geométrico sigue abogando por una fusión con la LEB Oro.
El técnico y factótum del Círculo Gijón, Nacho Galán, persiste en su idea de fusionar la LEB Oro y la LEB Plata en una sola competición, dada la situación actual que vive el baloncesto español con la crisis sanitaria del COVID-19 y las posibles y múltiples consecuencias negativas que ella puede tener.
Galán ha incidido en diversos razonamientos, que, en su opinión, apoyarían una unificación de ambas ligas LEB como puede ser la criba que se puede producir en ambas competiciones ante las dificultades económicas que los clubes tendrán que acometer. También se ha posicionado a favor de retrasar la próxima temporada para evitar tener que jugar los partidos a puerta cerrada.
A continuación reproducimos íntegramente las declaraciones del máximo responsable del Círculo Gijón:
“Nosotros nos encontramos en la misma dinámica de incertidumbre con respecto a la Federación Española. Todavía no sabemos cuándo ni cuál va ser la decisión que va a tomar al respecto de la finalización de la LEB Plata. Todo parece indicar que va a seguir una pauta similar a la que ha decidido con respecto a la LEB Oro, y en ese caso pues habría ascensos pero no descensos”.
“Yo creo que hablar ahora mismo de ascensos o descensos es muy relativo. En primer lugar, porque clasificatoriamente había doce equipos implicados en el descenso y todavía quedaba más de la mitad de la segunda fase, que es donde se deciden realmente los descensos. Es cierto que nosotros ocupábamos una de esas plazas. Pero también es verdad que habíamos perdidos los tres partidos, que se habían disputado, por muy poca diferencia, en el último minuto y todavía quedaban nueve por jugarse. Por lo tanto, no había nada decidido”.
“De todos modos, creemos que eso va a tener poca repercusión, porque desgraciadamente van a ser muchos los equipos que se queden sin participar en las siguientes ediciones, debido a este parón y, sobre todo, a la falta de apoyos que se prevén por parte de empresas y municipios”.
“Por otro lado, nosotros hemos sido claros sobre el futuro. Pensamos que hay que ir a una unificación de las ligas Oro y Plata, y tratar de hacer una segunda división similar a lo que ocurre en el futbol, profesional 100% pero no con tanta participación como actualmente. Tenemos un número muy elevado de equipos entre los 24 de Plata y los 18 de Oro, para mantener estructuras que en muchos casos no son profesionales”.
“Pensamos que además la liga se va a retrasar, porque no tiene sentido ninguno empezar un campeonato para los deportes que no tenemos audiencias televisivas o acuerdos televisivos importantes. Sin público ni socios ni patrocinadores locales, el 95% de los equipos de Oro y Plata no tienen viabilidad económica ni tampoco tiene sentido, porque realmente nosotros jugamos por la afición y si jugásemos a puerta cerrada”.
“De todos modos, estamos trabajando en el futuro pensando que esto va a continuar de otras maneras, planteándonos distintos escenarios. La idea es que cuando todo vuelva a la normalidad, el Círculo Gijón pudiera continuar con su trayectoria deportiva”.
(Noticia: F. Gayo/Fotos: Asturbasket)