MARCOS PORTÁLEZ REFUERZA LA PINTURA DEL CÍRCULO
Tercer fichaje del Círculo Gijón en una semana. El último en llegar es el pívot Marcos Portález, que procede del Bodegas Rioja Vega, donde promedió 10,6 puntos y 7,8 rebotes.
Sigue la racha de fichajes en el conjunto gijonés, que ha anunciado tres incorporaciones en lo que llevamos de semana. A las de Jabs Newby y Arturo Fernández se suma ahora la del pívot Marcos Portález, que llega para reforzar el juego interior del conjunto geométrico.
Marcos Portález (Zaragoza; 15-04-1995) es un pívot de 25 años y 2,02 metros, que procede del Bodegas Rioja Vega, donde firmó una notable temporada el año pasado.
El nuevo jugador del equipo gijonés se formó en las canteras del CN Helios y del Basket Zaragoza 2002, llegando a ser internacional en categorías inferiores, concretamente en U16, con medalla de bronce en el Europeo de la República Checa en 2011, y U17, con participación en el mundial de Lituania en 2012.
Debutó en Liga EBA en el El Olivar, filial del Basket Zaragoza, en la campaña 2013-14 con 9 partidos disputados en los que promedió 9,4 puntos y 6,2 rechaces. En el mes de febrero se incorporó al Araberri BC de LEB Plata, donde actuó en 12 ocasiones con unos buenos números: 9,8 puntos y 6 rebotes por partido.
La siguiente temporada se fue al Planasa Navarra, con el que acreditó 2,9 puntos y 1,6 rebotes en 25 encuentros. Posteriormente fichó por el Peñas Huesca, donde permanecería dos ejercicios. En el 15-16 disputó 37 encuentros con 2,2 puntos y 1,4 rebotes de media, una temporada en el que el cuadro oscense llegó a la final de los Playoffs de Ascenso a la ACB, eliminando en Cuartos de Final al Unión Financiera Oviedo Baloncesto. La siguiente campaña subieron sus medias hasta los 4,1 puntos y 2,8 capturas en 32 encuentros disputados.
En el curso 2018-19, Marcos Portález pasó por dos conjuntos diferentes de la LEB Oro. El pívot zaragozano comenzó el ejercicio jugando en un TAU Castelló asolado por las bajas en su juego interior. Su presencia se resume en 4 partidos con 3 puntos y 2,3 rebotes de media. En el mes de enero ficha por el Sáenz Horeca Araberri para jugar 15 partidos con 3,1 puntos y 3,7 rebotes de media.
Por último, la pasada temporada fue la de la explosión de Portález en las filas del Bodegas Rioja Vega de Jenaro Díaz. El jugador aragonés fue uno de los puntales del equipo riojano, firmando unas estadísticas de 10,6 puntos, 7,8 rebotes, 1,7 asistencias y 15,6 créditos de valoración en los 17 partidos jugados con la camiseta del Bodegas Rioja Vega. Sus porcentajes de tiro fueron 56,1% en tiros de 2 puntos, 26,7% en triples y 60,8% en tiros libres.
Declaraciones de Marcos Portález: “estoy muy contento y agradecido al club por contar conmigo para este proyecto tan ambicioso. Creo que será un año donde podamos crecer conjuntamente”.
Llega a Gijón, así pues, todo un fajador bajo los aros, especialista en defensa y con gran aptitud reboteadora, además no está exento de capacidad anotadora.
JAVI LUCAS SE UNE A LA LISTA DE RUMORES
El ala-pívot Javi Lucas también suena fuertemente para el conjunto gijonés según publica hoy el diario El Comercio en su edición en papel. Se trata de un jugador de 33 años y 2,08 metros, que acumula muchísima experiencia en LEB Oro y LEB Plata.
La pasada temporada la disputó en el Igualatorio Cantabria Estela, con 23 partidos disputados y unos promedios de 8,3 puntos, 7,7 rebotes y 13,4 de valoración. En su carrera destacan equipos como Lucentum Alicante, Óbila Basket, Leyma Coruña, Mywigo Valladolid, Palma Air Europa, Melilla Baloncesto o TAU Castelló.
(Noticia: F. Gayo/Foto interior: Sport Aragón)