LOS SABORES EXÓTICOS DE LOS PREOLÍMPICOS
En poco menos de una semana ya comienzan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, pero en nuestras retinas aún brillan los recuerdos de lo que fueron los espectaculares Preolímpicos de Belgrado, Turín y Manila. En ellos destacaron muchos jugadores, pero hoy os traemos una selección de talentos exóticos.
En los Torneos Preolímpicos de Belgrado, Turín y Manila se ponían en juego tres billetes para los Juegos de Río de Janeiro y éstos fueron a parar a Serbia, Croacia y Francia respectivamente. En estas tres ciudades seis equipos lucharon a brazo partido por ese “ticket to Río” y muchas fueron las estrellas que deslumbraron en los tres escenarios: Tony Parker, Nando De Colo, Cory Joseph, Nikola Jokic, Bogdan Bogdanovic, Carlos Arroyo, Bojan Bogdanovic, Danilo Gallinari o Giannis Antetokounmpo, por ejemplo.
Pero una relación de estrellas como la anterior ya es de sobra conocida entre los aficionados porque son talentos que sobresalen en la NBA o en la Euroliga. Hoy os queremos presentar otros 5 jugadores, en su mayor parte muy jóvenes, y que proceden de otros baloncestos menos conocidos. Es verano, hace calor y es buena hora para degustar el sabor de una “fruta exótica” del basket.
#0 TAI WEBSTER (NZL) – BASE 21 AÑOS 1,93 – NEBRASKA (NCAA)
El sensacional combo guard neozelandés fue el uno de los motores, junto a Corey Webster, de su equipo en el Preolímpico de Manila. Segundo máximo anotador y asistente, máximo reboteador y el jugador más valorado de los Tall Blacks.
En los tres encuentros que Nueva Zelanda disputó ante Filipinas, Francia y Canadá promedió 16,3 puntos, 9,7 rebotes, 3 asistencias y 1 robo, con 16,3 créditos de valoración de media. Brilla con luz propia su impresionante promedio en la faceta reboteadora, teniendo en cuenta su posición.
Tai Webster, nacido en Auckland, es un jugador capaz de hacer de todo en la cancha: anotar, rebotear, asistir, defender… Además tiene buenos porcentajes de tiro en todas las distancias. Un hombre muy a tener en cuenta.
Las tres últimas temporadas ha militado en la Universidad de Nebraska, donde logró en el curso 2015-16 unos promedios de 10,1 puntos y 4,1 rebotes. Con aún pendiente de jugar su temporada como senior, se le presupone que progresará como jugador, sin olvidar que además está madurando y adquiriendo cada vez más responsabilidades. A poco que siga centrado en su evolución, no deberían de faltarle buenas ofertas como profesional en una liga de buen nivel.
#7 MELVIN EJIM (CAN) – ALERO 25 AÑOS 1,98 – REYER VENEZIA MESTRE (ITALIA)
Canadá tuvo una notable actuación en el Preolímpico de Manila, cayendo en la final de forma apretada ante Francia, después de haber superado a Turquía y Senegal. Dentro del conjunto de Jay Triano, sobresalió por su polivalencia Melvin Ejim, un versátil alero, que también puede jugar de “4”, y con doble nacionalidad nigeriana-canadiense, por lo que tiene condición Cotonou.
Melvin Ejim fue el segundo máximo anotador (12,5) y reboteador (5), empatado con Anthony Bennett, terminando el Torneo como segundo jugador más valorado de Canadá (13,5). Su sensacional 57,3% en triples (7/13) fue una de sus armas letales, al igual que su efectividad cerca del aro, apoyándose en su gran capacidad de salto que le permite tanto taponar como machacar el aro rival de forma espectacular. Suyos fueron algunos de los mejores vuelos disfrutados por la fervorosa afición de Manila.
En la final ante Francia fue el jugador más consistente de Canadá. Es un jugador con dos temporadas ya de experiencia en Europa (Virtus Roma y Reyer Venezia) y que, sin duda alguna, está capacitado para dar el salto a equipos aún más potentes.
#9 FRANCISCO CRUZ (MEX) – ESCOLTA 26 AÑOS 1,91 – VEF RIGA (LETONIA)
El escolta nacido en la localidad mexicana de Nogales fue el máximo referente ofensivo de la selección azteca en el Preolímpico de Turín, una vez confirmada la ausencia de Gustavo Ayón. Francisco Cruz promedió 19 puntos por partido con unos brillantes porcentajes: 60,7% en tiros de 2 puntos, 41,7% en triples y 88,9% en tiros libres.
Además aportó 4 rebotes y 1 asistencia de media para una valoración de 14,3 créditos por choque (el más valorado de México). Su regularidad anotadora en el Preolímpico de Turín fue notable: 18 puntos ante Irán, 19 tantos ante Grecia y cerró su participación sumando otros 20 ante Italia en las semifinales.
Es un jugador con gran capacidad anotadora y excelente muñeca, que también colabora en el rebote, y puede penetrar gracias a su buena condición atlética. Ya ha dado el salto a Europa en la pasada campaña, militando en las filas del VEF Riga (Letonia), que disputa la VTB United League. Un hombre sobre el que hay que estar muy atentos.
#8 BEHNAM YAKHCHALI (IRN) – ESCOLTA 20 AÑOS 1,95 – PETROCHIMI (IRÁN)
Sin duda alguna, Behnam Yakhchali es una de las grandes sorpresas, sino la que más, de los 3 Torneos Preolímpicos disputados este verano. El escolta iraní de 1,95 metros y 20 años ha demostrado tener una muñeca de oro, asumiendo muchísima responsabilidad ofensiva en un conjunto como el persa que depende tanto de Hamed Hadadi.
De hecho Yakhchali ha sido el jugador más valorado (13,5) y el máximo anotador (16) de Irán en el Preolímpico de Turín. Además brilló en asistencias (2,5) y promedió 2 rebotes por encuentro. Se da la curiosa circunstancia de que prácticamente todos sus puntos llegaron desde la línea de triples. Su porcentaje ha sido esplendoroso desde la línea de 6,75 anotando 10/17, un estratosférico 58,8%, firmando 30 de sus 32 puntos anotados con bombas de 3 puntos.
En la derrota ante Grecia (78-53) el escolta persa anotó 4/8 en triples, pero su exhibición fue aún más relevante en el partido clave ante México (70-75), en el que Yakhchali enchufó 6 triples de 9 intentos, aunque su descollante actuación no sirvió para que Irán se llevara la victoria.
Habrá que seguir con mucha atención las futuras apariciones internacionales de este joven escolta iraní, que defiende los colores del Petrochimi Bandar Imam que disputa la Iranian Super League.
#3 NAOTO TSUJI (JPN) – BASE 26 AÑOS 1,85 – TOSHIBA BRAVE THUNDERS (JAPÓN)
Completa nuestro particular quinteto el base japonés Naoto Tsuji, que ha contado con el importante hándicap de representar al que, posiblemente, fue el conjunto más flojo con diferencia de los tres Torneos Preolímpicos, Japón. La selección nipona cayó con claridad tanto contra Letonia (48-88) como contra la República Checa (87-71), pero Tsuji brilló con luz propia en el combinado del Sol Naciente.
El base, nacido en Osaka el 8 de septiembre de 1989, fue el máximo anotador (14,5) y el jugador más valorado (10) de Japón. No aportó en otros departamentos como asistencias, rebotes o robos de balón, centrando su rol en ser la referencia ofensiva de su equipo. De todos modos, sus porcentajes fueron más que correctos: 40% en tiros de 2 puntos, 58,3% en triples y 80% en tiros libres.
Naoto Tsuji es un base anotador, veloz y que puede asumir las condiciones de escolta. Defiende la camiseta del Toshiba Brave Thunders de la ciudad japonesa de Kawasaki, el actual campeón de la NBL (National Basketball League). Por su procedencia sería poco probable que un jugador japonés pudiese triunfar en el basket europeo, pero está claro que en estos tiempos de globalización total, y más aún en el deporte, algún día los asiáticos también tendrán sus días de gloria en nuestro continente. ¿Por qué no podría ser Naoto Tsuji uno de los pioneros?
(Artículo: Francisco Gayo/Fotos: FIBA)