LOS MEJORES EQUIPOS DEL GRUPO A MIDEN FUERZAS EN SANTANDER
Nuestro compañero de Radio OID Cantabria, Fran Garralda, nos ofrece una extensa previa de las dos fases que se disputarán este fin de semana en Santander con los mejores equipos del Grupo A de Liga EBA.
Este fin de semana se determinarán, en la capital cántabra, que tres equipos ( y en que posiciones ) representarán a la zona norte de la Liga EBA en la Fase de Ascenso con dos fases finales, el duelo de líderes entre Igualatorio Cantabria Estela y CB Chantada, y la F4 en la que La Gallofa & Co Cantbasket, ULE Fundación Baloncesto León, Calidus Gallego COB y CB Santurtzi SK, se juegan la última plaza para la Fase de Ascenso a LEB Plata.
DUELO DE LÍDERES EN EL PALACIO
Ya con una plaza segura en la Fase de Ascenso nacional, el sábado (19:00 horas), se celebrará en el Palacio de los Deportes de Santander el partido entre los dos líderes del Grupo A, el CB Chantada, primero del A-B (Galicia, Asturias y Castilla y León), y el del A-A (Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León), Igualatorio Cantabria Estela, cuyo vencedor se coronará como mejor de la zona norte de la Liga EBA, y tendrá derecho a organizar como local la Fase de Ascenso a la LEB Plata.
Los santanderinos se ganaron el derecho a disputar en casa este trascendental partido, tras concluir la Liga regular con el mejor balance de su historia ( 23 victorias y 3 derrotas ), una menos que su rival del sábado, en una temporada sobresaliente para los de Rafa Pueyo, que llegaron a sumar 16 triunfos consecutivos en el inicio del campeonato, manteniéndose durante varias semanas como único del baloncesto nacional.
El Igualatorio Cantabria, que ha accedido por tercera vez a las eliminatorias para subir al tercer escalafón de nuestro baloncesto, ha cumplido, quizás con mayor solvencia de lo esperado, con el rol de favorito que se le presuponía al iniciarse el ejercicio 16-17,conformando un gran equipo, al que hay que unir la dirección técnica de un ex ACB como Rafa Pueyo.
Por el contrario los lucenses, procedentes de una localidad de apenas 8.000 habitantes, pero de gran tradición en el deporte de la canasta, se han convertido, por derecho propio, en la revelación del campeonato y, en una temporada complicada en el aspecto económico, sin patrocinador principal y con tan sólo 60.000 euros de presupuesto, han sabido aprovechar al máximo sus recursos limitados, para alzarse con el primer puesto de su subgrupo cuando, en un principio, el objetivo propuesto por la entidad era el de, sencillamente, mantenerse en la categoría.
El regreso de Alberto Fafián al banquillo chantadino, el hombre que consiguió, a finales de la década de los 90, ascenderles de categoría Provincial a la Liga EBA, parece haber resultado decisivo para obrar este éxito, junto al acierto en el fichaje de jugadores “foráneos", y clasificarse por segunda vez en su historia, tras 16 campañas en la categoría, a la Fase de Ascenso.
Los cántabros, que mantuvieron a sus dos mejores jugadores del pasado curso, los aleros Riley Stockton ( sobrino del legendario ex jugador de los Utah Jazz, John Stockton ) y Pablo Sánchez, reforzaron el resto de su equipo, mayormente, con jugadores de primera línea en la categoría, como los interiores Michel Diouf, que llegó en febrero, el internacional checo Tomas Hampl o el ex LEB Plata, Carlos Iradier, entre otros.
Aparte de los referidos, lo cierto es que el Estela cuenta con un conjunto muy compensado en todas sus líneas, con un gran rigor y disciplina en lo táctico, enorme calidad en el aspecto individual, y una gran profundidad de banquillo, que les permite mantener el nivel de su juego incluso cuando tienen que hacer rotaciones.
El CB Chantada, contrariamente, es una plantilla muy justa en cuanto efectivos. Son básicamente 8 jugadores los que se reparten los minutos, siendo la mayor parte de sus jugadores procedentes de la cantera del club o, en su defecto, de equipos de localidades vecinas, destacando entre estos el espectacular base Jacobo de Benito, letal en el uno contra uno, o el especialista defensivo Abel Cortés.
Los únicos jugadores de la plantilla que no se ajustan al perfil mencionado, son sus mejores interiores, el tinerfeño David Guerra, un gran reboteador de tremenda fortaleza física, y el montenegrino Filip Knezevic, al que sólo un grave accidente de coche cuando era cadete, le ha impedido hacer hasta ahora carrera en la élite del baloncesto mundial.
Aunque la presencia de ambos conjuntos en la Fase de Acenso ya esta asegurada desde hace varias semana, es muy importante para los dos adjudicarse el triunfo en este duelo, ya que el ganador, quedaría emparejado en la liguilla final con el Real Canoe, UCAM Murcia B, y el ganador de la F4 catalana, disputándo estas como local, pero, en cambio, el perdedor, jugaría en Murcia ante el CB Mirtia, el Sierra de Cazorla y un equipo que salga de las eliminatorias del Grupo C.
CUATRO EQUIPOS LUCHARÁN POR LA ÚLTIMA PLAZA EN LA ALBERICIA
Curiosamente, otro equipo de Santander, La Gallofa Cantbasket, ha acabado segundo en la Liga Regular del subgrupo AA, ganándose el derecho de organizar como local una Final a 4 para la que también se han clasificado el CB Santurtzi (3º del Grupo AA), Estudiantes Lugo Leyma Natura y el ULE Fundación Baloncesto León (2º y 3º del Grupo AB), para dirimir la tercera y última plaza de la zona norte de la competición de cara a la inminente Fase de Ascenso.
La coincidencia con el partido entre los líderes que se disputará el sábado, ha provocado que Cantbasket se vea obligado a trasladar esta competencia al Pabellón Exterior de La Albericia, en lugar de su emplazamiento habitual, el Palacio de los Deportes, una cancha que no le es ajena, y donde ya se impuso en un encuentro decisivo de la Liga Regular ante el Easo, congregando a más de 2.000 personas.
Así llegan los cuatro equipos a esta igualada y emocionante Final a 4, en la que solo un equipo saldra victorioso y tendrá derecho a disputar la anhelada Fase de Ascenso.
LA GALLOFA & CO CANTBASKET
A pesar de perder en verano a jugadores tan importante como D'Angello Hailey, Matagrano o Miguel Blanco, la dirección deportiva de los santanderinos ha sabido confeccionar un equipo tan competitivo, o quizás más, que el del año anterior, con la llegada de cuatro jugadores extranjeros que han completado una excelente temporada.
En el perímetro, el ex miembro de las categorías inferiores del Baskonia, el bosnio Sandro Gagic, y su compatroita Mihalo Zvonar, que tras un titubeante inicio, estan realizando un gran final de temporada, siendo dos incorporaciones importantes, junto con el experimentado Jaime García, que regresó al equipo en el que se formó. Los tres son jugadores muy versátiles, aunque son especialmente peligrosos en el tiro de larga distancia y, a pesar de que acusan una cierta irregularidad en su juego, cuando tienen la puntería afinada son letales.
En el interior, cuentan con una solvente dupla de norteamericanos, Leon Tilman, un “4” al que le gusta jugar abierto y que es un experto reboteador, dotado de una sobresaliente capacidad para el salto, y Paul Larsen, probablemente la estrella del equipo, un pívot de tremenda condición física que esta marcando la diferencia.
Un quinteto inicial muy solvente, quizás algo necesitado de mayor calidad en su banquillo, compuesto mayormente por jugadores de la cantera, al que el técnico Benjamín Santos ha sabido sacar el máximo partido, dotándolo de espontaneidad e individualismo en la ofensivo, y un elogiable esfuerzo colectivo en defensa.
CB SANTURTZI
Hace tan sólo dos meses, parecía imposible que el equipo vizcaíno entrenado por Ibai Muguarza se clasificara para esta cita, pero, un excelente final de temporada, con 10 victorias consecutivas, y algunas derrotas de sus principales rivales en encuentros decisivos, les permitieron protagonizar una excelente remontada que les ha llevado esta gran cita.
Gran parte del éxito del CB Santurtzi, se debe a la aportación de su perímetro, dirigido por Jon Betolaza, gran pasador y excelente defensor, donde la anotación la ponen el escolta ex internacional español en categorías inferiores, Mikel Saiz, y, especialmente, uno de los mejores jugadores de la categoría, como es Joseba Iglesias, un alero que aporta en prácticamente todas las facetas del juego.
ULE fundación baloncesto LEÓN
Tras dos años rozando las posiciones nobles de la tabla, y a pesar de protagonizar un final de liga regular un tanto discreto, el ilusionante proyecto del ULE Fundación Baloncesto León, ha visto recompensada su apuesta arriesgada apuesta por la juventud con una última oportunidad para meterse en la Fase de Acenso.
Destaca en el cuadro castellano uno de los mejores jugadores de la competición, el estadounidense Ted Hinnenkamp, que juega su primera temporada como profesional tras salir de la tercera división de la NCAA, un ala pívot zurdo que lidera a los suyos a ambos lados de la cancha, y que hara dupla interior junto a su compatriota Matthew Wilson.
En el perímetro, su mejor hombre es Jose Antonio López, que también jugó en la NCAA, un buen tirador muy esforzado en defensa,junto al base balear Pablo Ruíz, gran director de juego y el escolta Marcos García.
A pesar de la juventud del colectivo, y de que en semifinales se enfrentan al conjunto local, el técnico Julio Gonzalez, campeón del mundo junior en 1999 junto a Gasol, Reyes, Navarro... confía en que su equipo este en la próxima Fase de Ascenso.
CALIDUS GALLEGO COB
Otra plantilla joven, como es norma en un filial, para el Calidus Gallego COB, un equipo cuya máxima virtud ha sido mantener una línea de regularidad en su juego y resultados, que le llevaron a instalarse y asegurarse la segunda plaza en las últimas semanas de competición.
A pesar de haber sufrido bajas importantes de cara este ejercicio, especialmente la de Martín Rodríguez, que se incorporó al primer equipo, los orensanos reforzaron bien su equipo en verano, y otorgaron roles más importantes a jugadores que ya tenían, con un notable resultado.
Especialmente temible es su juego interior, con Cristian Iglesias, líder en valoración del equipo y el gigante holandés Bob Van Zijverden, que esta temporada ha continuado evolucionando en su juego, convirtiéndose en un baluarte indispensable en su equipo.
Por fuera, el georgiano Luka Bulashvili, excelente tirador, es la principal baza de Juan Norat, para un equipo para el cual, el hecho de llegar hasta aquí puede ser considerado ya un éxito, a pesar de que no renuncian a disputar la Fase de Ascenso.
Semifinales (Sábado)
La Gallofa Cantbasket – ULE Fundación Baloncesto León
Calidus Gallego COB – CB Santurtzi
Final (Domingo)
Ganador semifinal 1 - Ganador semifinal 2
(Previa: Fran Garralda/Fotos: Tuin, CD Estela y La Voz de Galicia)