LOS EX OCB DEJAN SU HUELLA EN LAS CANCHAS DEL BALONCESTO
Multitud de ex ocebistas prosiguen sus carreras en diferentes ligas. Con una masiva presencia en la LEB Oro, otros 5 jugadores siguen en Liga Endesa pero otros muchos competirán en diferentes ligas repartidas por todo el globo. En Asturbasket repasamos los destinos de los ex OCB.
La exitosa trayectoria del Oviedo Club Baloncesto, con una presencia ya consolidada en la LEB Oro o momentos estelares como eliminatorias de playoffs o el título de la Copa Princesa en la temporada 2016-17, se ve refrendada por el incesante paso por el Polideportivo de Pumarín de una pléyade de jugadores, que unos con más fortuna y otros con menos, han puesto su granito de arena en la brillante estela marcada por el club ovetense.
Es cuestión ya popular en el mundo del baloncesto, la excelente gestión de la dirección deportiva del Oviedo Club Baloncesto en cuanto a la búsqueda de nuevos fichajes cada verano, con los lógicos errores, muy poco frecuentes, contrastados por infinidad de aciertos, que aupados por el apoyo de una afición fiel y ruidosa, han ofrecido muchas tardes de gloria revalorizando sus carreras hasta el punto de afianzarlas o impulsarlas en la mayoría de los casos. Los menos afortunados en su paso por Pumarín, han seguido su devenir en diferentes ligas del panorama nacional o internacional, incluso algunos ya se han retirado, sin incluir a los veteranos hermanos Macía, Agustín Prieto o Javi "Champi" Rodríguez, incluso el base Rubén Suárez que las dos últimas temporadas descolgó las botas para dirigir el juego del recientemente creado Círculo Gijón Baloncesto y Conocimiento.
AÚN SE PODRÍA FORMAR UN QUINTETO EX OCB EN LA LIGA ENDESA…
La pasada temporada hasta 10 jugadores con pasado ocebista militaron en la Liga Endesa. En este ejercicio la presencia ex OCB en la mejor liga de Europa se ha reducido a la mitad de componentes, con la particularidad de que todos ellos han cambiado de equipo.
Con estos mimbres aún se podría formar un quinteto, si bien estaría plagado de bases con la presencia de hasta tres playmakers. Ferrán Bassas (27; 1,81), en la que será su cuarta temporada consecutiva en la Liga Endesa, cambia de equipo dejando el Iberostar Tenerife por el San Pablo Burgos. En tierras castellanas, el base catalán compartirá escuadra con el joven Miquel Salvó (24; 2,05), que espera dar un nuevo paso adelante en su carrera profesional al abrigo de una de las aficiones más animosas de la liga.
Salvó llega a Burgos procedente del descendido Delteco GBC, equipo del que también procede Dani Pérez (29; 1,88), que defenderá los colores del BAXI Manresa de Pedro Martínez. Precisamente abandona la ciudad manresana el inigualable Álvaro Muñoz (28; 1,96), que pondrá sus triples y su alegría en el juego al servicio del Monbús Obradoiro. Por último, Fabio Santana (27; 1,88) regresa a casa tras fichar por el Herbalife Gran Canaria procedente del Tecnyconta Zaragoza.
LA LEB ORO ES EL TERRITORIO PREFERIDO DE LOS EX OCEBISTAS
Pero si hay una competición en la que el número de ex miembros de la familia ocebista es elevado, esta es la LEB Oro con hasta 11 jugadores y 3 entrenadores que pasaron por las filas de la entidad sita en la calle Palmira Villa. El TAU Castelló se lleva la palma con 4 ex jugadores del OCB, 3 de los cuales han llegado este verano en el mercado de fichajes al conjunto dirigido por Toni Ten.
Ignacio Rosa (20; 2,04) perteneció la pasada campaña al equipo dirigido por Javi Rodríguez, aunque se protagonismo cayó en picado en los playoffs. También estuvo en Oviedo la temporada pasada el alero Josep Puerto (20; 1,99), compañero de selección U20 de Rosa y ambos dirigidos desde el banquillo por el ovetense Joaquín Prado. Puerto fue cortado en febrero, para incorporarse al Valencia Basket de LEB Plata.
El TAU Castelló también se ha hecho con los servicios del pívot holandés Joey Van Zegeren (28; 2,08), otro hombre perteneciente al plantel del Liberbank Oviedo Baloncesto el pasado curso. En tierras castellonenses, este trío de recién llegados coincidirán con Juan García (30; 2,01). El hispano-dominicano se encuentra ahora concentrado con la selección del país caribeño en plena participación para la Copa del Mundo China 2019.
Con dos ex OCB tenemos al B The Travelbrand Mallorca-Palma, que en este mercado estival a sumado a sus potentes filas al alero sueco Johan Löfberg (24; 1,99), procedente del descendido Cafés Candelas Breogán, y al pívot madrileño Chema González (28; 2,06), que también llega desde la Liga Endesa, en concreto desde el Montakit Fuenlabrada.
El Levitec Huesca también tiene dos hombres con pasado ocebista en sus filas. El entrenador Guillermo Arenas (41), que también actuó como jugador en el Oviedo Club Baloncesto, y el base Fran Cárdenas (28; 1,77) volverán a unir sus caminos en tierras oscenses. Ambos fueron parte de aquel equipo mágico que logró el ascenso en LEB Plata (2012-13) y el estreno brillante en LEB Oro (2013-14). Ahora el onubense intentará olvidar las dos últimas temporadas de pesadilla a causa de sendas lesiones graves, al lado de un entrenador que entiende su baloncesto como nadie.
El recién ascendido CB Almansa también tiene su dupla de ex ocebistas, si bien en este caso hay una pequeña “trampa”, ya que Kyle Rowley (29; 2,12) jamás jugó un partido oficial con el OCB, pues estuvo únicamente en la pretemporada 2013-14. El jugador natural de Trinidad & Tobago llega desde el Wetterbygden Stars de la liga sueca, mismo equipo del fichaje ovetense Guim Expósito. Por su parte, el serbio Niko Cvetinovic (30; 2,03), procedente del Chocolates Trapa Palencia, es uno de los fichajes estrella del modesto club manchego.
Desgranemos a continuación la lista de equipos de LEB Oro con un ex ocebista en su roster. El Leche Río Breogán fichó al codiciado exterior finlandés Roope Ahonen (29; 1,87), al cual no pudo retener el Liberbank Oviedo Baloncesto. El base-escolta Agustí Sans (24; 1,94) seguirá en los Pirineos, aunque permuta Levitec Huesca por ICG Força Lleida.
Se mantienen en sus equipos el ala-pívot holandés Kevin Van Wijk (30; 2,03), que continuará en el Ourense Río Termal; el tirador Manu Rodríguez (28; 1,92), que cumplirá su tercera temporada en el Covirán Granada; y el trabajador alero Carlos Martínez (23; 2,00), establecido en el Leyma Coruña.
Asimismo mantienen sus puestos dos entrenadores con pasado en el OCB como Carles Marco (45), que aspira a repetir cotas altas con el Chocolates Trapa Palencia, o Javier Llorente (35), que logró el ascenso a LEB Oro con el Marín Ence PeixeGalego.
LOS EX OCB TAMBIÉN BRILLARÁN EN LEB PLATA
La tercera categoría del baloncesto profesional masculino español no está exenta de representantes ex ocebistas con nombres muy importantes en el pasado del club carbayón de cara a la próxima campaña.
El center ex internacional Eduardo Hernández-Sonseca (36; 2,12) seguirá siendo la piedra angular del Basket Navarra gracias a su gran calidad y enorme experiencia. El exterior Carles Marzo (27; 1,90) deja de ser compañero de este último para reforzar al CB Prat en su intento de regresar a la LEB Oro.
El base Joan Creus (27; 1,85) tampoco se mueve de equipo con respecto a la última campaña. El hijo del mítico Chichi Creus seguirá al timón del CB L’Hospitalet. Otro que prolonga su estancia en el mismo equipo en el que estuvo el año anterior es Ángel Moro (25; 1,82), en las filas del Circulo Gijón, que si bien no estuvo en el primer equipo del OCB, sí que militó en su filial de 1ª Nacional. En el club geométrico coincidirá con otro asturiano, Eduardo Lada (21; 1,93), que la pasada temporada jugó en el Liberbank Oviedo Baloncesto de Liga EBA.
Antón Bouzán (23; 1,88), compañero de Lada en el filial de EBA y habitual en las convocatorias de Javi Rodríguez para el primer de equipo, tratará de refrendar un ejercicio 18-19 brillante en las filas del Arcos Albacete Basket. El canario Arturo Fernández (23; 1,93) sigue un camino paralelo al de su amigo Fabio Santana, aunque en su caso desde el CB Plasencia-Extremadura al filial del CB Gran Canaria, nuevo equipo de LEB Plata. Por último, el versátil Carlos Toledo (24; 2,00), mismo caso que el de Kyle Rowley con un breve paso por Oviedo la pasada pretemporada, refuerza al Igualatorio Cantabria Estela, tras jugar el año pasado en Chocolates Trapa Palencia (LEB Oro) y HLA Alicante (LEB Plata), conjunto con el logró el ascenso a la superior categoría.
MÁS EX OCEBISTAS REPARTIDOS POR EL MUNDO
Pero el listado de jugadores ex OCB es tan extenso que no se limita únicamente a las mejores ligas de nuestro basket, sino que incluso se amplía a competiciones como la Liga EBA, refugio de jugadores como el veterano pívot Mario Cabanas (34; 2,07), que seguirá vinculado al CB Culleredo, conjunto revelación en el Grupo A-B la pasada temporada, o el joven base Nacho Arias (21; 1,80), que viene de jugar en el Floriana MCP Carparks de Malta para incorporarse al Adepla Plasencia del Grupo D de Liga EBA.
La legión de ex ocebistas extiende sus tentáculos por ligas de todo el mundo, especialmente europeas, siendo Francia uno de los destinos preferidos para ellos. El espectacular Zaid Hearst (27; 1,93) cambia el Kedainiai Nevezis de la LKL lituana por el Antibes Sharks de la Pro B gala.
En esta misma competición, Hearst se reencontrará con jugadores como el pívot senegalés Mouhamed Barro (24; 2,05), que permuta el Delteco GBC por el Lille Métropole, o el ala-pívot con pasaporte irlandés Will Hanley (29; 2,00), que juega en el Caen Basket Calvados desde mediados de febrero.
En la NM1 (Nationale masculine 1), tercera categoría del baloncesto francés, juega desde hace unas temporadas el pívot estadounidense Kyle Tresnak (27; 2,08), renovado con el Étoile Angers Basket. Por su parte, el center guineano Cheick Sekou Condé (27; 2,02), miembro de la plantilla del mágico ascenso a Oro en la 12-13, festejó un nuevo ascenso la pasada campaña con el HLA Alicante y este año defenderá los colores del Vendée Challans Basket.
En tierras transalpinas seguiremos teniendo al power forward estadounidense Mike Carlson (28; 2,06), que llega desde el Latina Basket a un histórico venido a menos como el Juve Caserta (Lega Due). La PLK, liga polaca, será el escenario donde encestarán dos ex OCB. Por un lado, el alero congoleño Romaric Belemene (22; 2,02), que abandonó el Cafés Candelas Breogán para irse al Legia Varsovia. Por otra parte, otro alero, el internacional austriaco Bryce Douvier (27; 2,01), fichado a mitad de temporada por el Liberbank Oviedo Baloncesto para cubrir la baja del lesionado Matti Nuutinen, jugará esta temporada en el MKS Dabrowa Gornicza.
Cerca de ellos evolucionará otro jugador con pasado muy reciente en el OCB. Tras dos temporadas levantando a la afición de Pumarín con sus triples, el escolta letón Davis Geks (24; 1,92) anotará para el BC Siauliai lituano.
Jordan Swing (28; 2,00), jugador que marcó una época por su brillante rendimiento pese a tan solo disputar media temporada en la 15-16 antes de fichar por el CAI Zaragoza, seguirá sumando puntos en la Ligat HaAI o Liga Premier Israelí, cambiando el Hapoel Tel Aviv por el Maccabi Rishon LeZion, que jugará la Eurocup 2019-20.
Viajando por el resto del Viejo Continente nos encontramos a gente como el ala-pívot estadounidense Will Neighbour (29; 2,08), establecido en la BBL inglesa y que continuará en las filas del London City Royals; al base-escolta Javi Marín (25; 1,94) que cambia el Basket Navarra (LEB Plata) por el Team FOG Naestved danés; al pívot brasileño Felipe Braga (25; 2,13), que tras brillar con el filial del Liberbank en EBA, se va al CAB Madeira luso; o a dos jugadores cuyo paso por Oviedo ya se produjo hace un buen tiempo como el pívot estadounidense Brandon Garrett (28; 2,06), que jugará este año con el histórico Fribourg Olympic suizo o el ala-pívot montenegrino Radosav Spasojevic (27; 2,04), que lo hará en el BC Steaua Bucuresti rumano.
Más lejos nos quedarán casos como el del interior aussie Dan Trist (26; 2,08), que firmó una sensacional campaña con el Cáceres Patrimonio de la Humanidad y ha fichado este verano con el South East Melbourne Phoenix de la prestigiosa NBL australiana; o el del alero croata Zoran Vrkic (32; 2,03), que acaba de fichar por los Plateros de Fresnillo de la LNBP mexicana, tras jugar el curso anterior con el Kinmen Kaoliang Liquor Basketball de la SBL de Taiwan.
No podemos olvidarnos del base gijonés Alonso Meana (19; 1,81), que después de finalizar su etapa con el Oviedo Club Baloncesto, magistral su temporada en Liga EBA con el filial y sus muchos minutos en LEB Oro, hace las maletas para vivir la aventura universitaria en la University of Illinois at Springfield (NCAA II), donde compaginará sus estudios de administración y dirección de empresas con los partidos de los UIS Prairie Stars en la Great Lakes Valley Conference.
OTROS SIGUEN SIN EQUIPO, A LA ESPERA DE OPORTUNIDADES
Al cierre de estas líneas aún queda un buen puñado de jugadores sin equipo, buscando un hueco en el bullente mercado o aguardando incluso por un contrato temporal en el que poder demostrar sus cualidades. De los que jugaron en el Liberbank Oviedo Baloncesto el pasado ejercicio, el alero estadounidense Steven Spieth (24; 2,00) se encuentra en esta tesitura, misma situación que viven otros como el base Nick Novak (29; 1,82), el año pasado en el Vitoria SC/Costa Guerreiro luso; el ala-pívot bosnio Kenan Karahodzic (23; 2,09), la pasada temporada en el Levitec Huesca; o el veterano Andrés Miso (36; 1,98), que vistió las camisetas de Leyma Coruña y Hestia Menorca en la 18-19.
Otros dos hombres ilustres siguen en su proceso de búsqueda de equipo, nombres muy atractivos para multitud de clubes, como los ejemplos del ala-pívot Ian O’Leary (32; 2.01), descartado por Montakit Fuenlabrada este verano, o el center brasileño Felipe Dos Anjos (21; 2,18), cedido en octubre del 2018 por el Real Madrid al Melilla Baloncesto.
Casos de jugadores también interesantes son el ala-pívot gijonés Fernando Fernández (29; 2,01), el año pasado en el Real Murcia Baloncesto de LEB Plata; el alero lituano Tadas Rinkunas (28; 1,95), que jugó el año anterior en el Glasgow Rocks de la BBL británica; o el ala-pívot estadounidense Drew Maynard (30; 2,00), que vistió la camiseta del Río Claro brasileño en este mismo 2019.
Poco se sabe de los destinos seguidos por jugadores de origen estadounidense como el alero Paul Jesperson (26; 1,98), gran tiro de 3 puntos el suyo; el base de origen italiano Sandro Carissimo (27; 1,85); o el también base Justin Crosgile (28; 1,81), al igual que el pívot sueco Andreas Schreiber (32; 2,06), que tuvo como último equipo al Surrey Scorchers de la BBL en la temporada 2015-16.
Queda por saber qué hará el legendario Diego Sánchez (43; 1,98), que la pasada campaña únicamente pudo jugar un encuentro con el Huniko Gijón Basket debido a sus cuestiones laborales.
Otros como el ala-pívot estadounidense Beau Levesque (28; 2,01) o el escolta vasco Lander Lasa (31; 1,94) han tenido tempranas retiradas del baloncesto profesional, dedicándose el primero a su labor de asistente en los Brooklyn Nets de la NBA y el segundo a su profesión de personal trainer.
Nota: No hemos considerado para realizar a la hora de realizar este artículo a los ex jugadores del Oviedo Club Baloncesto que militan en 1ª Nacional Masculina o categorías inferiores, básicamente por cuestiones de espacio. También es muy posible que nos falten algunos o que se produzcan novedades en el listado en cuanto a posibles fichajes. Rogamos disculpas por los posibles errores cometidos.
(Artículo: F. Gayo/Fotos interiores: San Pablo Burgos, Leche Río Breogán, Levitec Huesca, Oviedo Baloncesto, Israel Premier League, María Pérez, Aline Chatel y FIBA)