LOS ERRORES EN LA RECTA FINAL CONDENAN A UN BUEN ADBA (56-60)
Las avilesinas no pudieron sumar ni un solo punto en los últimos 3:51 minutos, encajando un parcial adverso de 0-6 que decantó la balanza del lado del Añares Rioja ISB.
Inmobiliaria Víctor Antuña ADBA 56 (16-9-20-11): Virginia Sáez (14), Ana Oraá (10), Ariadna González (4), Bojana Kovacevic (9) y Alicia Villegas (9) – cinco inicial – Sara Fraile (3), Carolina Ramos (3), Sara Brandy (2) y Carlota Velasco (2).
Añares Rioja ISB 60 (13-16-11-20): Marita Davydova (7), Garazi Arregi (0), Libe Villar (4), Jessica Fequiere (10) y Hatty Nawezhi (23) – cinco inicial – Nerea Soraluze (6), Intza Lizarazu (0), Alazne Lizundia (0) y Briahanna Jackson (10).
Incidencias: Unas 90 personas acudieron a este encuentro de la tercera jornada del Grupo A de Liga Femenina 2.
Árbitros: Sergio Eduardo González y Diego Fernández. Eliminada por personales Virginia Sáez.
No pudo el Víctor Antuña ADBA anotarse la segunda victoria en el campeonato, en un emocionante partido ante el Añares Rioja ISB guipuzcoano, un equipo que hace dos años militaba en la máxima categoría femenina y cuyas aspiraciones son de otra índole a las del equipo avilesino.
Sorprendió Juanjo García dejando en el banquillo a Carol Ramos por Ariadna González buscando con ello mayor versatilidad en el quinteto inicial ante un equipo con superioridad de centímetros en la pintura. La apuesta del entrenador canario salió favorable en el primer cuarto del choque, donde Ariadna González, Virginia Sáez y Sara Fraile castigaron desde la línea de 6,75 a las vascas para llegar al final del mismo dominando por 16 a 13.
En el segundo cuarto el panorama cambió de forma drástica. La buena dirección de Briahanna Jackson y la figura de Hatty Nawezhi dominando la zona en ambas canastas, pusieron por delante en el electrónico al Añares (18-19). El ADBA entró en este cuarto en su habitual “zona negra” ofensiva, un bloqueo de ideas totales en ataque de las avilesinas, que de la misma forma que les paso ante el Maristas en el debut liguero, estuvieron muchos minutos sin anotar hasta que Bojana Kovacevic rompió la sequía. Al descanso se llegó con el marcador de 25 a 29 favorable al equipo vasco.
El paso por vestuarios sirvió para aclarar las ideas de las avilesinas que en el tercer cuarto mostraron los mejores minutos de esta temporada. Alicia Villegas y Ana Oraá, que hasta ese momento no habían estrenado su casillero en el partido, se echaron el equipo a la espalda y firmaron entre ambas 17 de los 20 puntos del ADBA en este periodo. La base catalana anotó tres triples en este cuarto que pusieron en pie al público local, que con el 45-40 que el electrónico reflejaba al final de este cuarto, soñaba con obtener la segunda victoria en el Quirinal.
Pero el Añares no estaba dispuesto a ser un simple invitado. Ajustando su defensa, y confiando en la pareja Jackson-Nawezhi y las aportaciones de la rusa Marita Davydova, el Añares fue poco a poco limando la ventaja y logró darle la vuelta a un partido que se le había puesto muy cuesta arriba en el tercer cuarto.
El ADBA padeció en este último cuarto serios problemas en el rebote defensivo, a la par que fue perjudicado por decisiones arbitrales en momentos decisivos que se pueden calificar cuando menos de cuestionables.
En definitiva, buen partido del ADBA ante un buen rival del que se pueden sacar conclusiones positivas: el equipo muestra carácter en las situaciones difíciles, Bojana Kovacevic a pesar de no hacer su mejor partido es una jugadora de raza y calidad, Alicia Villegas y Ana Oraá forman una excelente pareja en el perímetro a la que solo le falta un puntito más de regularidad.
Destacar principalmente el gran partido de Virginia Sáez y la aportación de jugadoras jóvenes como Sara Fraile, Sara Brandy, Carlota Velasco o Ariadna González, quienes aprovecharon sus minutos para mostrar que pueden y deben ser jugadoras con mucho que aportar en la rotación. Como parte negativa, mencionar que únicamente 90 personas acudieron al polideportivo del Quirinal para animar a un equipo que representa a Avilés de forma ejemplar, y que bien se merecen el apoyo de un mayor número de personas.
(Crónica: David de la Vega)