LOS CLUBES ASTURIANOS APURAN SUS OPCIONES PARA JUGAR EN LF2 Y LIGA EBA
Moderado optimismo en los despachos de CD Basket Mar y Universidad de Oviedo para competir en Liga Femenina 2 la próxima temporada. El Gijón Basket 2015 afronta horas decisivas para su participación en Liga EBA.
El lunes 17 de julio a las 13:00 horas finaliza el plazo de inscripciones para las ligas que organiza la Federación Española de Baloncesto. En el ámbito del basket asturiano tenemos dos clubes ya confirmados para la temporada 2017-18. Por un lado, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo disputará la que será su quinta temporada en LEB Oro, tras haber alcanzado cotas históricas la pasada campaña. Por otra parte, el ADBA seguirá una temporada más en Liga Femenina 2, después de haber logrado la permanencia de forma épica en la última jornada de la pasada temporada.
Las incógnitas para nuestros representantes llegan bajo los nombres de un recién ascendido a Liga Femenina 2, como es el CD Basket Mar, y dos equipos que perdieron su categoría el último ejercicio: el Universidad de Oviedo en Liga Femenina 2 y el Gijón Basket 2015 en Liga EBA.
LIGA FEMENINA 2
El CD Basket Mar gijonés, bajo el patrocinio de Ascensores Tresa, hizo historia la última temporada logrando en tierras navarras un sobresaliente ascenso a Liga Femenina 2, siendo la primera vez que se ponía a la capital de la Costa Verde en el mapa de la segunda división del baloncesto femenino español.
Desde ese mismo momento comenzó una larga y ardua batalla por lograr la financiación necesaria para afrontar la participación en una liga prácticamente profesional como es la LF2, que requiere de una plantilla competitiva que seguramente implique varios fichajes de jugadoras extranjeras además de largos desplazamientos, licencias, pistas, etc.
El club gijonés incluso lanzó una potente campaña de crowfunding bajo el lema #yosoybasketmar que parece que ha funcionado bastante bien. A tal punto, la situación a falta de menos de tres días para que termine el plazo de inscripciones es para sentirse moderadamente optimistas.
La documentación ya está presentada por parte del CD Basket Mar en las oficinas de la FEB, por lo que tan solo queda terminar de cuadrar las cifras. En otro orden de cosas, podemos adelantar que el conjunto gijonés se mudará de cancha del Pabellón de Perchera-La Braña al más moderno Pabellón de La Tejerona. Por otro lado, Juanmi Menéndez no continuará al frente del banquillo del equipo senior, por lo que llegará un nuevo técnico a las filas de un CD Basket Mar que buscaría fortalecer su plantilla con unos cinco fichajes en el que sería su debut en LF2..
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
La otra cara de la moneda en el final del pasado ejercicio en el basket femenino asturiano fue el Universidad de Oviedo, que sufrió un cruel descenso de Liga Femenina 2 en su batalla directa con el otro representante asturiano en la categoría, el ADBA.
Bajo el potente paraguas del Oviedo Baloncesto cuya colaboración comienza a dar unos prometedores frutos, la intención del cuadro universitario fue desde el primer momento del descenso intentar buscar plaza en los despachos (por segundo verano consecutivo) quedando a la espera de posibles bajas o vacantes.
Los 4 equipos que lograron el ascenso desde 1ª Nacional como son CD Basket Mar, Real Canoe, FC Barcelona (con las viejas conocidas de la afición asturiana: Lara Fernández y Anna Boleda) y CB Almería, tienen todas las intenciones de hacerlo efectivo y competir en Liga Femenina en la próxima temporada.
La buena noticia para los intereses del CAU llega con la más que posible renuncia de cuatro equipos que compitieron el pasado curso en Liga Femenina y Liga Femenina 2. En el primer caso se encuentra el descendido desde la máxima categoría, el CREF ¡Hola! de Madrid, y en el segundo supuesto el Rivas Ecópolis, el Azulejos Moncayo Basket Antiguos Boscos de Zaragoza y el Batalyaws Extremadura de Badajoz.
Este escenario abre las puertas de par en par al Universidad de Oviedo para poder sacar equipo en Liga Femenina 2. Al frente del mismo seguiría Enrique Urrutia como máximo responsable técnico. Tanto CAU como Basket Mar se han curado en salud inscribiéndose en 1ª Nacional por si al final la participación en Liga Femenina 2 no fuera posible, pero parece que vamos camino de tener un registro histórico en el baloncesto asturiano como sería contar con 3 representantes en Liga Femenina 2.
LIGA EBA
La situación no parece, en principio, tan optimista para el Gijón Basket 2015. La temporada del debut en dicha categoría para los rojiblancos terminó de la forma menos deseada con un doloroso descenso, acompañado de una convulsa situación interna que derivó en la marcha de una buena parte del equipo de trabajo del club.
La postura de la directiva gijonesa fue en cierto modo similar a la del Universidad de Oviedo en LF2, definiendo como claro objetivo el luchar por conseguir plaza en los despachos para la próxima temporada. Las gestiones han ido encaminadas a encontrar tanto nuevos patrocinadores como a recomponer la estructura del club y en las oficinas del Gijón Basket 2015 se sigue trabajando en esa dirección.
El club rojiblanco ya ha presentado la documentación y el aval necesarios para poder salir a competir en Liga EBA la próxima campaña. El gran interrogante en estos momentos es saber si se podrá cubrir el presupuesto mínimo para jugar en dicha categoría. Lo que sí ya es seguro es la llegada de un nuevo nombre para el banquillo, que dependerá de la categoría en la que se compita, aunque ya se manejan varios nombres en los despachos de los gijoneses. La directiva del Gijón Basket 2015 decidió de forma previsora inscribir al club en 1ª Nacional en el caso de que finalmente no se considere viable salir en Liga EBA. En ese sentido, el baloncesto asturiano ya sufrió dos importantes varapalos este verano con las renuncias por motivos económicos del BVM2012 y del Colegio École.
(Artículo: F. Gayo/Fotos interiores: C. Morales y F. Gayo)