LOS 7 MAGNÍFICOS SE VISTEN DE HÉROES EN EL BARRIS NORD (83-89)
El Liberbank Oviedo puso fin a su mala racha con una victoria épica ante el ICG Força Lleida. Los ovetenses se conjuraron para ganar en una situación realmente adversa, al poder contar con tan solo 7 jugadores útiles, “Los 7 Magnificos de Lleida”.
Álex Reyes, Matti Nuutinen, Sergio Llorente, Rolandas Jakstas, Alejandro Rodríguez, José Antonio Blázquez y Sergio Arias. Estos siete hombres componían la reducida nómina a disposición de Javi Rodríguez para afrontar el encuentro aplazado de la cuarta jornada ante el ICG Força Lleida. A las bajas ya conocidas de los lesionados Oliver Arteaga y Devin Wright más los no inscritos en aquel entonces Jorge Sanz y Davis Geks, se unía la de última hora del capitán Víctor Pérez.
Todo parecía perdido ante un rival que llegaba con la presión de ganar ante su afición tras cinco derrotas seguidas. Pero, como en el famoso western, *Los 7 Magníficos de Lleida” estaban dispuestos a hacer lo imposible y lograr un milagro digno de recordar por muchos años.
Álex Reyes sumó 7 de los 15 primeros puntos del Liberbank, que pronto tomó la iniciativa en el marcador (7-15). Pese a las acciones de los locales Sans y Cleare, el conjunto de Javi Rodríguez desarbolaba la defensa ilerdense con un juego rápido y vistosas combinaciones, que terminaban en canasta la mayor parte de las veces. Un triple de Nuutinen obligó a Jorge Serna, míster local, a pedir tiempo muerto (13-24). El alero finlandés siguió muy inspirado para llevar en volandas a sus compañeros hasta el final del primer cuarto con un 17-31 en el marcador.
Otro triple, este de Reyes, le dio al Liberbank la máxima renta del partido: 17 tantos con el 17-34 en el luminoso. Todo parecía ir sobre ruedas para el conjunto carbayón, pero estaba claro que la reacción catalana iría aparejada con el bajón físico de los visitantes. Dentro de la zona comenzó a sufrir el Liberbank para parar a los Martí o Cleare. Las acciones de este último pusieron a su equipo a tan solo 2 puntos del Liberbank (40-42; 42-44; 44-46), pero los asturianos aguantaron los envites del Lleida para terminar el primer tiempo con una corta ventaja (44-46).
Los triples de Sierra y Feliu volvían a poner por delante al Lleida después de muchos minutos remando en contra (50-46), pero el Liberbank replicó bravamente con un parcial de 0-11 de la mano de Jakstas y un descarado Alejandro Rodríguez. El equipo de Javi Rodríguez ya no soltaría el mando del marcador, firme y sólido con una confianza a prueba de bombas.
El estadounidense Santa Ana volvió a apretar la contienda (62-63), pero Reyes y Jakstas devolvieron el golpe impidiendo al Lleida ponerse por delante. El ala-pívot lituano del Liberbank aparecía por todos los lados, secundado a la perfección por sus escuderos Reyes y Nuutinen, mientras Llorente ponía la dirección en la menguada pero atinada orquesta ovetense.
Quedaba rematar la faena ante un aguerrido rival como el Lleida, que con un triple de Feliu y canastas de Santa Ana y Sans se puso a tan solo dos puntos con 2:13 por jugar (82-84). Apareció entonces la frescura de “Chuchi”, Alejandro Rodríguez, para anotar un 2+1 clave, seguido por dos tiros libres de Jakstas que remataron una heroica e histórica victoria para el Liberbank.
Curiosamente la temporada pasada el Liberbank también solventó con éxito una complicada visita al Barris Nord, cuando el conjunto ilerdense era colíder de la clasificación (junto al Real Betis Energía Plus) y la formación ovetense contaba con las bajas de Fran Cárdenas, Matti Nuutinen, Joey Van Zegeren y Josep Puerto. El Liberbank terminó por imponerse 67-70 en un choque en el que brillaron Oliver Arteaga, Roope Ahonen y, curiosamente, un Rolandas Jakstas, que parece tener un idilio con la cancha lleidatana.
El ala-pívot lituano firmó 31 créditos de valoración con una hoja de servicios formidable: 28 puntos, 3/4 en triples, 7 rebotes y 9 faltas recibidas. Matti Nuutinen y Álex Reyes completaron un tridente mágico para el Liberbank, con 20 tantos y 6 rebotes para el finlandés, y 18 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias para el vallisoletano. Alejandro Rodríguez añadió 12 puntos y 3 triples, mientras que Sergio Llorente aportó 9 puntos y 7 pases de canasta.
En el ICG Força Lleida hasta cinco jugadores superaron la decena de puntos: Eric Stutz (16+6), Shaquille Cleare (14), Agustí Sans (12+5+4), Steven Santa Ana (12) y Miquel Feliu (11).
De esta forma, el Liberbank Oviedo Baloncesto firma una de las victorias más meritorias de su historia y mira ya con otros ojos el futuro de esta campaña. El próximo sábado a partir de las 18:30 horas podrá reafirmar su triunfo en Lleida al intentar derrotar al Covirán Granada.
Jamás duden de un equipo legendario, sobre todo si tiene en sus filas a los “7 Magníficos”.
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Força Lleida)