LIBERBANK OVIEDO, CÍRCULO GIJÓN Y ADBA SALVADOS POR LA CAMPANA
Se confirma la salvación de los tres representantes asturianos que ocupaban plazas de descenso, tras la decisión tomada por la Federación Española de Baloncesto. Se disputarán fases de ascenso en Oro, Plata y LF2 si es posible.
Lo apuntábamos en Asturbasket hace poco más de un mes. Concretamente el pasado 6 de abril publicamos un artículo en el que avisábamos de la posibilidad de que la FEB optase por no conceder descensos en sus diferentes competiciones, pero sí los ascensos correspondientes motivando las consabidas ampliaciones de categorías para la próxima temporada.
Aún es pronto para saber a ciencia cierta el número de participantes en cada liga, pues todo dependerá de cuántos equipos se inscriban y satisfagan las cuotas de inscripción, que se prevé que se rebajen este verano en vistas de la apurada situación económica que creará la pandemia del COVID-19 para los diferentes clubs que compiten en las ligas FEB.
Lo que sí es seguro es que Liberbank Oviedo Baloncesto, Círculo Gijón y ADBA logran su permanencia de la manera más triste y, en algunos casos, quizás inmerecida. Tres representantes asturianos que se aferran al salvavidas provocado por el coronavirus para tapar sus temporadas, desde la pésima del ADBA hasta la mediocre del Liberbank, pasando por la flojísima del Círculo.
Cabe recordar que el Liberbank Oviedo era antepenúltimo a falta de 10 jornadas para el final de la liga regular, si bien el equipo ovetense se encontraba a tan solo una victoria de ICG Força Lleida, Levitec Huesca y Covirán Granda y a dos triunfos de Afanion CB Almansa, TAU Castelló y Club Ourense Baloncesto. Además el estreno de Nacho Lezkano en el banquillo carbayón había sido más que prometedor con un espectacular triunfo ante el Leyma Coruña (88-70) y los recién llegados Francis Alonso y Nick Washburn le daban al Liberbank una profundidad de banquillo con la que afrontar el resto de la liga regular con sólidas y fundadas esperanzas de permanencia.
En el caso del Círculo Gijón, la situación era mucho más complicada. Sin haber logrado aún la victoria en la segunda fase, el conjunto geométrico ocupaba la penúltima plaza, con cuatro rivales por delante y a tres victorias del sexto clasificado, el CB Morón. Bien es cierto, que restaban 9 partidos por jugar, pero el camino se había vuelto realmente tortuoso para el cuadro dirigido por Nacho Galán, que parecía rumbo a un segundo descenso deportivo consecutivo.
Y en el orden descendente cerramos con un ADBA virtualmente descendido. El equipo avilesino era penúltimo con tan solo tres triunfos, aunque en su último duelo dio una gran sensación superando al AD Cortegada por 86-79. Ese triunfo no sirvió, sin embargo, para recuperar el average adverso con la formación arosana que además tenía una victoria de ventaja sobre las de Iván Villaverde con 5 jornadas por delante.
La decisión anunciada el pasado viernes por parte de la FEB, tiene como gran consecuencia la ausencia de descensos en todas las ligas FEB, mientras que la LEB Oro, la LEB Plata y la Liga Femenina 2 disputarán fases de ascenso exprés en el caso de que la situación sanitaria lo permita. Dichas fases de ascenso en ningún caso terminarán después del 30 de junio, mientras que la fecha del 25 de mayo se marca como tope para decidir si se juegan o no.
En el caso de que no se disputen esas fases de ascenso, los equipos que suban de categoría en esas competiciones serán los que ocupen las plazas de ascenso a fecha de 8 de marzo, cuando se produjo el parón en todas las competiciones FEB.
Para un resumen más detallado de todas las decisiones que afectan a las cinco ligas FEB, les dejamos el link con todas las explicaciones dadas por la propia Federación Española.
(Noticia: F. Gayo)