LEB Oro

LEB ORO – SE CONFIRMA QUE NO HABRÁ DESCENSOS, PERO SURGEN NUEVOS INTERROGANTES

Los conjuntos punteros de la LEB Oro lucharán por conseguir sus dos plazas de ascenso a la Liga Endesa. Lo que sí es seguro es que no habrá descensos a LEB Plata. Palma, Ourense y Marín parecen tener serias dificultades de cara a la próxima temporada.

Tras la nueva reunión telemática celebrada ayer jueves entre los 18 clubs pertenecientes a la LEB Oro y la Federación Española de Baloncesto, por fin se vislumbra una luz al final del túnel.

 

Las partes implicadas acordaron que esta temporada no haya descensos a LEB Plata, medida que favorece a Liberbank Oviedo Baloncesto, ZTE Real Canoe NC y Marín Ence PeixeGalego, los tres conjuntos que ocupaban las posiciones de descenso en el momento de producirse el parón por la pandemia del coronavirus. No son los únicos equipos beneficiados con esta medida ya que otros como ICG Força Lleida, Levitec Huesca, Covirán Granada, Afanion CB Almansa, TAU Castelló o Club Ourense Baloncesto, implicados de lleno en la lucha por la permanencia cuando restaban 10 jornadas de liga regular por jugar, se libran de posibles problemas deportivos en ese sentido.

 

Queda por definir otro campo de acción fundamental para la categoría. Nos referimos a los dos ascensos a Liga Endesa que le corresponden a la LEB Oro, según consta en el acuerdo firmado por ACB y FEB en su día.

 

La Liga Endesa ya acordó el pasado lunes de forma unilateral que esta temporada no habría descensos y muchos de sus clubs no parecen estar muy por la labor de ampliar la liga a 20 equipos, pero la FEB y los conjuntos de LEB Oro lucharán por ejercer sus derechos, especialmente los que tienen claras opciones deportivas como Carramimbre CBC Valladolid y Delteco Gipuzkoa, que ocupan las dos primeras plazas en la tabla.

 

Otros como Leche Río Breogán, Leyma Coruña o HLA Alicante, quieren que la liga se reanude al menos con fase de ascenso que decida las dos plazas de ascenso. En este sentido, toma forma la posible disputa de una fase de ascenso en régimen de concentración entre ocho equipos que luchen por esas dos plazas tan deseadas, según informa La Voz de Galicia.

 

Por otra parte, se desconoce aún como se verían afectadas la LEB Plata y la Liga EBA por estas decisiones que van perfilándose en la LEB Oro. Parece muy probable que también se conceda algún ascenso a LEB Oro desde la LEB Plata, sobre todo, considerando la buena cantidad de proyectos que ambicionan subir de categoría.

 

En el caso de que no hubiera ascensos a Liga Endesa o que subieran los tres equipos que estaban previstos desde LEB Plata, esto no tendría que significar necesariamente que la competición dorada se viera ampliada en el número de participantes, ya que conjuntos como Marín Ence PeixeGalego, Club Ourense Baloncesto o B The Travelbrand Mallorca-Palma pueden estar muy tocados económicamente, poniendo en riesgo su continuidad en la LEB Oro. De hecho, el cuadro balear ya anunció el pasado 19 de marzo un ERTE e incluso se rumoreó una posible liquidación de la entidad.

 

Como podemos ver, sigue habiendo un buen número de incógnitas en cuanto a la resolución de la temporada en la LEB Oro, las cuales afectarán al planteamiento de la próxima temporada.

 

(Noticia: F. Gayo)

Compartir en

Cargando...